Clasificación y Tipos de Rosales

La Rosaleda del Parque del Buen Retiro
Share

 

 La Rosaleda del Parque del Buen Retiro en Madrid

 

Las Rosas se clasifican, oficialmente, en 3 grupos:

 

Los cuales comprenden diversos tipos, basadas en las cualidades funcionales (como por ejemplo si son trepadoras o no).

 

1- Especies:

Especies que no han variado a las que existen en la naturaleza como por ejemplo Rosa canina, Rosa gallica y Rosa banksiae. Estas especies o rosales silvestres y las especies híbridas que comparten muchas características de sus antepasados botánicos, incluyen arbustos y formas trepadoras. Por lo general, producen flores simples, sólo en verano, en una sola floración, seguida dede la producción de escaramujos (frutos) de color rojo, anaranjado o negro en otoño.

 

2- Rosales antiguos:

Son las variedades obtenidas antes de la aparición del primer híbrido de té en el año 1867.

 Alba: son rosales arbustivos de gran tamaño, muy ramificados, con ramilletes compuestos por lo general entre 5 y 7 flores semidobles a dobles. Florecen en pleno verano. El follaje es abundante, de color verde grisáceo. Son muy resistentes; ideales para borduras y como ejemplares destacados.

Borbonianos: son arbustos remontantes o bíferos de porte abierto, poseen la característica que puede adaptarse y guiarse como trepadores. Producen en general flores dobles, que suelen aparecer en grupos de a 3 en verano-otoño. Son ideales para borduras decoración de muros y columnas.

China: son arbustos remontantes, larguiruchos que forman flores simples o dobles, aparecen en solitario o en grupos de 2-13. La floración es en verano-otoño. Poseen folíolos acuminados y brillantes. Requieren de ubicación protegida. Son recomendables para borduras y muros.

Damascenos: arbustos de porte abierto que en general producen flores muy aromáticas, semidobles o completamente dobles, aparecen en solitario o en ramilletes laxos de 5-7 elementos producidos, generalmente, en verano. Son recomendables para el uso en borduras.

Gallica: son arbustos compactos y muy ramificados. Las hojas son de color verde apagado. Producen flores simples a plenamente dobles, intensamente coloreadas, por lo general, en grupos de 3. Florecen en verano. Son adecuados para la formación de setos y borduras.

Híbrido perpetuo: son arbustos remontantes, vigorosos, abundantemente ramificados, producen flores plenamente dobles, dispuestas en solitario o en grupos de 3. Florecen en verano-otoño. Las hojas, generalmente, de color verde oliva. Son adecuados para el uso en bancales y borduras.

Musgoso: son por lo general arbustos de porte laxo con tallos y cálices tomentosos, con aspecto como lo indica el nombre, de musgo o moho. El follaje es de color verde oscuro. En verano producen flores dobles a plenamente dobles.

Noisettianos: son arbustos trepadores bíferos que producen grupos compuestos en general hasta un máximo de 9 flores dobles, con un aroma ligeramente picante. Florecen en verano-otoño. Poseen, en general, tallos desarmados y hojas lustrosas. Requieren de ubicación protegida.  Son recomendables su uso para paredes o muros.

Portland: son arbustos bíferos de porte erguido, con flores semidobles o dobles, dispuestas en solitario o en grupos de a 3. Son de floración otoñal. Son ideales para el uso en bancales y borduras.

Provence: son arbustos espinosos, laxos, producen flores aromáticas, por lo general dobles o plenamente dobles, aparecen en solitario o en grupos de 3. Florecen en verano. Las hojas suelen ser de color verde oscuro. Recomendadas para la formación de borduras.

Sempervirens: son rosales semitrepadores, con hojas lustrosas y brillantes, producen a finales del verano una abundante floración; flores de dobles a semidobles. Son ideales para ser utilizados en naturalización o para la ornamentación de pérgolas y vallas, en espacios estancos, sobre algún tipo de soporte.

: son rosales arbustivos bíferos y trepadores, producen flores dobles o semidobles, con aroma picante, acuminadas y de tallos delgados. Florecen en verano-otoño y las flores aparecen en solitario o en grupo de 3. Las hojas son de color verde pálido y brillante. Son especies resistentes. Requieren posición protegida. Ideales para el uso en bancales y borduras.

 

3- Rosales modernos:

Son las variedades obtenidas con posterioridad al año 1867; son más del 90% de los rosales cultivados. Los híbridos de té aportan flores grandes, colores naranjas y varias floraciones al año.

 Arbustivos: se trata de un grupo característicos de rosales modernos, por lo general, bíferos, que presentan un desarrollo mayor de 1 ó 2 metros de altura. Poseen flores simples a plenamente dobles, dispuestas en solitario o en racimos. Florecen en verano y/o en otoño. Son recomendables para la uso en borduras y bancales; también como ejemplares destacados.

Floribunda: arbustos bíferos o remontantes, producen racimos compuestos  en general por 3-25 flores simples a plenamente dobles, que se producen en verano-otoño. Son muy recomendables para la formación de setos, borduras y bancales.

Híbridos de Té: arbustos bíferos, provistos por lo general de flores dobles acuminadas, de 8 ó más centímetros de ancho, aparecen en solitario o en grupos de 3. Florecen en verano-otoño. Son rosales muy recomendables para la formación de setos, borduras, bancales y para la utilización como flores de corte.

Miniatura: arbustos remontantes, con una altura máxima de 45 centímetros y un diámetro de 40 cm. Posee ramilletes formados, por lo general, de 3-11 flores diminutas, simples a plenamente dobles, que se producen en verano-otoño. Poseen hojas muy pequeñitas. Son ideales para jardines de rocallas, jardines pequeños y para el cultivo en contenedores, macetas, tiestos o jardineras.

Patio: arbustos remontantes, tienen una altura entre los 38 y 60 centìmetros de altura y un diámetro entre 30 y 60 cm; producen ramilletes compuestos en general por 3-11 flores simples a dobles. Florecen en verano-otoño. Ideales para la formación de setos, borduras, bancales y para el cultivo en todo tipo de recipientes.

Polyantha: arbustos remontantes, compactos, con ramilletes compuestos por lo general entre 7-15 flores pequeñas, pentapétalas, simples o dobles. Florecen en verano-otoño. Son adecuados para ser utilizados en bancales.

Sarmentosos: son rosales trepadores y vigorosos, con tallos laxos. Producen flores principalmente en verano en grupos de 3-21 flores simples a plenamente dobles. Son recomendables para ser utilizados en los muros, vallas y pérgolas.

Tapizantes: son rosales trepadores vigorosos, generalmente remontantes, con tallos rígidos y flores simples a plenamente dobles, por lo general dispuestas en ramilletes de 3-11. Florecen en verano y/u otoño. Son recomendables para la formación de arriates, bancales y para utilizar sobre los muros.

Trepadores: son rosales trepadores, algunos remontantes, vigorosos, con tallos rígidos y flores simples o plenamente dobles. Aparecen en solitario o en ramilletes. Florecen desde finales de la primavera a otoño. Son ideales para muros, vallas y pérgolas.

 

También te puede interesar:

Rosas & Rosales, descripción y características generales

Rosas & Rosales, clasificación y formas de las flores

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com