Las Buganvillas y el Jazmín apenas dan flores

Bougainvillea de brácteas fucsias y sus verdadera florcitas amarillas

 

 Bougainvillea, Buganvilla o Santa rita de brácteas fucsias

 

 La consulta de Montse…

Hola, soy completamente novata con las Buganvillas, el caso es que por circunstancias me he encontrado con dos plantas de Buganvillas, una fucsia que apenas da flores y esta con un Jazmín a cada lado que tampoco dan flores en un macetero grande, y la otra de brácteas rojas que está comenzando a florecer pero que las brácteas son de color marrón ¿¡¡? Se volverán rojas?… esta, está en una maceta mediana y cuando le da el pleno sol del mediodía se ponen las hojas lacias y las ramas caídas, si le pongo un toldo se recupera. Estoy despistada…

 

Hola, Montse

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

En principio es importante que ambas especies estén ubicadas a pleno sol, no sé en que exposición solar se encontrarán situadas. Una de las causas más comunes cuando las plantas no florecen es por falta de horas de sol.

 

La Bougainvillea requiere de pleno sol para florecer, si está a media sombra, la tasa de floración será inferior.

 

Cuando me hablas de Jazmín no se a cuál te refieres…?

 

Si es la Gardenia augusta, esta requiere como mínimo media sombra, en esta situación florece.

 

Si es algún de los Jazmines enredaderas, la mayoría también requiere como mínimo media sombra y preferentemente pleno sol.

 

Una media sombra serían entre 3 y 4 horas de sol directo y pleno sol unas 7 horas de sol directo.

 

Por otro lado comentarte que ambas especies son arbustos que no pueden convivir en una misma maceta, debido a su magnitud. Compiten entre ellos. Así sea el Jazmín un arbusto o una enredadera.

 

Por lo tanto, te recomendaría como primer medida, trasplantar las especies a diferentes macetas. Proporcionales la luz solar necesaria, como te comentaba al principio y suministrarles los sustratos necesarios para su mejor desarrollo y crecimiento.

 

La Bougainvillea requiere de un sustrato rico en materia orgánica y levemente ácido, por lo que es recomendable incorporarle quelato de hierro.

El Jazmín si es la Gardenia, es una planta que requiere sustrato bajo en ph, turba o pincha, además de incorporarle quelato de hierro, porque a menudo sufre de clorosis como la Bougainvillea.

Para finalizar, como me dices que eres novata, te dejo nuestro link de como preparar una jardinera dónde esta el paso a paso de como hacerlo, por si realizas el trasplante.

 

Espero que la info te sea de utilidad.
Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

 

Plantas & Jardín

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. miriam 11 noviembre 2014 at 12:11 - 

    Que bueno encontrarme esta pagina estoy en el trabajo de hacer mi jardin .

  2. P&J 12 noviembre 2014 at 04:45 - 

    Hola, Miriam
    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Ya sabes donde estamos :)
    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

  3. Ana 14 marzo 2015 at 15:29 - 

    Como puedo podar una Santa Rita a la que se le han caído las hojas debido a unos gusanitos que pude atacar.

  4. P&J 31 marzo 2015 at 05:09 - 

    Hola, Ana

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te recomendaría que antes de podarla, controles los gusanos, mediante la aplicación de un insecticida, ya que es lo más importante, sino tu Santa Rita no se recuperará.
    Luego, una vez controlada la plaga, si ya ocuparte del tema poda.

    La Santa Rita o Bougainvillea requiere de una poda a finales del invierno, una vez pasado el peligro de heladas tardías, para eliminar las ramas indeseadas, muertas o entrecruzadas y otra en el verano para controlar su crecimiento.

    De todas formas te dejo el post con los cuidados necesarios: http://plantasyjardin.com/2011/05/bougainvillea-spectabilis-santa-rita-trinitaria-bungavilla-veranera/
    Por último te dejo nuestro post sobre las podas:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  5. maria 5 septiembre 2016 at 22:50 - 

    Hace unos años planté, en una línea de 10 metros, de izquierda a derecha: un jazmín, muy seguido una buganvilla anaranjada, en el centro otro jazmín, y llegando ya al final, una preciosa diplademia de flores rosadas, y otro jazmín. La idea de poner los jazmines en los extremos era extenderlos por las respectivas vallas medianeras.
    Si ya era demasiada trepadora para tan poco espacio (ahora lo sé), al ver que ni la buganvilla ni la diplademia “espabilaban” y que los jazmines se ponían espectaculares, no se me ocurre otra cosa que incorporar otros dos jazmines en este caso chinos uno tras la bugamvilla y otro entre la diplademia y el último jazmin nacional. Siete trepadoras en 10 metros!.

    Con el tiempo milagrosamente la buganvilla y la diplademia que daba por perdidas, están despertando y empezando a tomar un aspecto precioso y prometedor, y aquí viene mi “conflicto” aprovechando que tengo repintar mi muro rojo coral: sé que tengo que eliminar varias de las trepadoras y apostar por las que elija quedarme: las buga y dipla me hace mucha ilusión mantenerlas y más ahora que veo que están cómodas, y además estoy notando que pese a lo que creía me está resultando fácil darles forma y que no se me “descontrolen”; los jazmines, aunque éstos si que me han dado mil quebraderos de cabeza y muchísimo trabajo porque “se despendolan” hacia afuera de la valla y crecen incontrolables y a una velocidad incesante (viajes de bolsas de poda, unos cuantos…), no obstante tampoco quisiera desprenderme de todos ellos porque sé que echaría de menos su presencia y su inigualable aroma; de los chinos, aunque son también preciosos, muy frondosos, quizás más fácilmente controlables, el olor más intenso pero menos agradable, si que tenía claro prescindir porque no tengo más remedio que elegir; al menos ya quedarían cinco trepadoras.

    Esta mañana me he levantado dispuesta a eliminar además de los jazmines chinos, los dos jazmines de los extremos y quedarme solo con la buga, el jazmin central, y la dipla, ya que los de los extremos se acaban metiendo en las terrazas vecinas y no consigo “adiestrarlos” para que vayan por donde quiero y además están muy pegados a la buga y la dipla; la idea era en fin, quedarme con tres trepadoras, una de ellas el jazmín central.
    No he sido capaz, me ha dado muchísimo “reparo” quitar la vida a unos ejemplares tan maravillosos.

    En fin, disculpadme por favor por el “rollazo” al explicarme, pero para mi es muy importante que me podáis aconsejar; que debo hacer?; y por otra parte, como puedo hacer convivir las trepadoras que deba quedarme?, puede resultar bien entremezclarlas? ; y si me quedo también con los jazmines de los laterales, como los controlo y guío?.

    Gracias por este maravilloso blog.

  6. P&J 6 septiembre 2016 at 12:32 - 

    Hola, María,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín y por tu cálido mensaje!
    Mira, para que te des una idea las enredaderas se pueden plantar una cada tres metros, siempre y cuando no tengas mucha prisa en cubrir la pared-medianera-superficie. De esta manera te evitas costos extras y que las plantas puedan crecer y desarrollarse cómodamente.
    Combinar diferentes enredaderas es una muy buen idea! Si plantas varias lo ideal sería buscar que florezcan en diferentes épocas así logras tener una floración escalonada durante la mayor parte del año. Podrías haber tenido en cuenta por ejemplo el Jazmín de invierno el Jasminum nudiflorum que florece desde finales del otoño y durante el invierno. http://plantasyjardin.com/2015/02/jasminum-nudiflorum-jazmin-de-invierno/
    Personalmente no mezclaría la Bougainvillea con los diferentes jazmines porque tienen diferente porte, la primera es una apoyante y echa mucha rama leñosa y las otras son enredaderas con largos tallos volubles que les permiten enroscarse. Por lo tanto tienen diferente tipo de crecimiento y creo que no lograrás un aspecto muy homogéneo.
    Puedes combinar Bougainvilleas de diferentes colores de flores y queda buenísimo y así obtendrás un cerco más parejo. Esta también queda muy bien con el Plumbago capensis que también es un arbusto apoyante.
    Finalmente, recomendarte en la medida de lo posible que veas cual te es más sencillo trasplantar y dejar como máximo 5 enredaderas. Plantas el pan de tierra, dejando un metro desde donde comienza, y a 50 cm. de la pared o superficie de forma inclinado (el pan) hacia la pared, que las ramas se extiendan para cada lado cubriendo el metro correspondiente.
    Optaría por jazmines o por Bougainvilleas.
    En cuanto a las guías para lasa enredaderas deberías poner a lo largo de la pared o bien hilo de pescar o alambre galvanizado con tornillos en cada extremo de la pared o una malla enrejada. Te dejo nuestro post de Soportes para enredaderas: http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/ y el de la clasificación de enredaderas: http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/
    No mencioné la exposición solar porque doy por hecho que tienes pleno sol. Sabrás que estas plantas así lo requieren.
    Espero que la info te sea de utilidad
    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com