La perlita, aireación y permeabilidad en el suelo

perlita de origen volcánico

 

La perlita mineral de origen volcánico

 
La perlita es un mineral silicáceo de color blanco, de procedencia volcánica, expandido a gran temperatura -entre 760 y 900 ºC-, convirtiéndolo en un material muy ligero, estéril y esponjoso. Tanto de forma visual, en peso como al tacto se asemejan a diminutas bolitas de telgopor. Absorbe de tres a cuatro veces su peso en agua. Es un sustrato industrializado de tipo inorgánico.

Su principal función y recomendable incorporación en toda mezcla de sustratos, es proporcionar aireación a las raíces y permeabilidad al suelo.

Asimismo se utiliza para la propagación de plantas y enraizamientos de esquejes en almácigos.

A diferencia con la vermiculita, no tiene C.I.C. (capacidad de intercambio catiónico) a través de la adsorción y absorción de los iones (cationes+ y aniones-).

 

Principales características de la perlita:

 

  • Alta permeabilidad.
  • Alta aireación.
  • Baja retención hídrica.
  • Posee un PH neutro.
  • No contiene ningún tipo de nutrientes.
  • No posee capacidad buffer.
  • No tiene C.I.C.

 

Para mayor info sobre sustratos:

Sustratos industrializados

Sustratos inorgánicos

Sustratos orgánicos

 

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. viviana 16 diciembre 2014 at 09:02 - 

    hola! me regalaron una bolsa deperlitas molidas, y queria saber como usarla en la tierra mezclada para las plantas de eljardin, desde ya muchas gracias!

  2. P&J 25 diciembre 2014 at 08:32 - 

    Hola, Viviana

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La perlita básicamente es para darle aireación y permeabilidad a la tierra. La agregas en la maceta o directamente en el hoyo en tierra y la mezclas con el sustrato o tierra que tengas. Es una excelente aportación para evitar la compactación del suelo y así las plantas se desarrollarán mejor.

    De todas formas en el post hemos enumerado las principales características de la perlita: http://plantasyjardin.com/2014/04/la-perlita-aireacion-y-permeabilidad-en-el-suelo/

    Un cálido saludo y Feliz Navidad :)

    Plantas & Jardín

  3. nina 9 marzo 2015 at 00:12 - 

    me gustaria saber si la oerlita preparada con tierra es un buen sustrato para las suculentas,desearia saber el medio mas adecuado para ellas se que no les gusta la humedad, pueden resisitir altas temperaturas u bajas tambien, siempre y cuando el suelo este seco?

  4. nina 9 marzo 2015 at 00:16 - 

    me gustaria saber cual es el medio (sutrato) ideal para las suculentas temperatura,luz sol,muchas gracias

  5. P&J 10 marzo 2015 at 07:59 - 

    Hola, Nina

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te dejo el link directo de nuestro post sobre Plantas crasas o suculenta: http://plantasyjardin.com/2011/05/plantas-crasas-o-suculentas/ donde podrás encontrar respuesta a tus preguntas, sobre temperatura, exposición solar y principales necesidades de cultivo de este grupo de plantas.

    En cuanto a tu consulta concreta sobre el sustrato, es fundamental y vital que tengan un excelente drenaje, ya que de lo contrario se pudrirán sus raíces porque no toleran el más mínimo exceso de agua.

    Te dejo por si es de tu interés un post muy didáctico con el paso a paso de cómo preparar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Por lo tanto, es vital realizar un muy buen drenaje, con leca o tierra volcánica en la base de 3 a 5 cm., en relación al tamaño de la maceta, y luego realizar una mezcla a base de arena y un sustrato suelto (como una tierra preparada) una parte de arena por dos de sustrato. No utilizar arena ni de playa ni de obra, debe ser proveniente de pedreras o graveras. Las plantas crasas y cactus requieren de un sustrato permeable, poroso, con una alta aireación y bien suelto, que no posean retención hídrica; por eso es importante el aporte de arena, que posee estas características.

    También, comentarte que hay en el mercado un sustrato que es especial para el cultivo de plantas crasas y cactus. Éste lo encontrarás en centros de jardinería o viveros.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com