Las plantas y las alergias

Platanos en el Jardin del Principe, Aranjuez-Madrid

 

Plátanos en el Jardín del Príncipe, Jardines Reales de Aranjuez-Madrid

 

Las especies con mayor interés alergológico las podemos encontrar principalmente en 2 familias botánicas: Platanáceas y Oleáceas.

 

El Platanus-Plátano: es una de las especies más problemáticas, debido a que es un árbol urbano y ornamental ampliamente cultivado en muchas grandes cuidades del mundo; teniendo en cuenta que a comienzos de la primavera posee una polinización explosiva con picos que pueden sobrepasar los 2000 granos de polen m3/ de aire.

 

La Olea europaea-Olivo: la polinización se produce ya entrada la primavera, con un breve período, pero aún así muchas personas desarrollan alergia a su polen, sobre todo en los países mediterráneos, debido a que es una de las especies más cultivadas.

 

Fraxinus excelsior-Fresno: junto con el Olivo forman parte de la familia de las Oleáceas. La polinización se produce a comienzos de la primavera, momento en el que su polen es disperso. Es una especie muy utilizada como árbol urbano.

 

Períodos de Polinización:

De diciembre a marzo (hemisferio norte) y de julio a septiembre (hemisferio sur) el polen en el aire procede principalmente de las coníferas ornamentales como las Cupresáceas, muy utilizadas en setos y cortinas rompevientos.

 

A finales de marzo y comienzos del mes de abril (hemisferio norte) y finales del mes de septiembre y comienzos del mes de octubre (hemisferio sur), cuando en ambos hemisferios comienza la primavera, aparece el polen del Plátano-Platanus, cuyo período de polinización es muy corto (alrededor de 15 días).

 

En los meses de mayo y junio (hemisferio norte) y noviembre y diciembre (hemisferio sur) florecen la mayoría de las Gramíneas, formadas tanto por el césped de parques y jardines públicos como por los pastos ornamentales como la Cortaderia selloana o el Pennisetum setaceum.

 

Además se encuentra presente el polen de otras especies ampliamente cultivadas como el Olivo, los Fresnos, Árbol del paraíso, Lilas, Jazmines, Aligustres y otras especies ornamentales.

 

Síntomas de alergia al polen:

Generalmente la alergia al polen, suele causar afectación de los ojos (conjuntivitis con lagrimeo, enrojecimiento y picor), afectando la nariz (rinitis con picor y secreción nasal acuosa). En algunos casos puede desencadenar en ataques de asma con diferentes niveles de afectación respiratoria. Ante estos síntomas, no dude en consultar a su médico, para que sea diagnosticado convenientemente el tipo de alergia que sufre, el perfil estacional de la misma y la forma de combatirlo.

 

Para saber más, te recomendamos nuestro post: El polen y la polinización

 

Fuente: Real Jardín Botánico de Madrid.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com