Las plantas y las alergias

Platanos en el Jardin del Principe, Aranjuez-Madrid

 

 

Las especies con mayor interés alergológico las podemos encontrar principalmente en 2 familias botánicas: Platanáceas y Oleáceas.

 

El Platanus-Plátano: es una de las especies más problemáticas, debido a que es un árbol urbano y ornamental ampliamente cultivado en muchas grandes cuidades del mundo; teniendo en cuenta que a comienzos de la primavera posee una polinización explosiva con picos que pueden sobrepasar los 2000 granos de polen m3/ de aire.

La Olea europaea-Olivo: la polinización se produce ya entrada la primavera, con un breve período, pero aún así muchas personas desarrollan alergia a su polen, sobre todo en los países mediterráneos, debido a que es una de las especies más cultivadas.

Fraxinus excelsior-Fresno: junto con el Olivo forman parte de la familia de las Oleáceas. La polinización se produce a comienzos de la primavera, momento en el que su polen es disperso. Es una especie muy utilizada como árbol urbano.

Períodos de Polinización:

De diciembre a marzo (hemisferio norte) y de julio a septiembre (hemisferio sur) el polen en el aire procede principalmente de las coníferas ornamentales como las Cupresáceas, muy utilizadas en setos y cortinas rompevientos.

A finales de marzo y comienzos del mes de abril (hemisferio norte) y finales del mes de septiembre y comienzos del mes de octubre (hemisferio sur), cuando en ambos hemisferios comienza la primavera, aparece el polen del Plátano-Platanus, cuyo período de polinización es muy corto (alrededor de 15 días).

En los meses de mayo y junio (hemisferio norte) y noviembre y diciembre (hemisferio sur) florecen la mayoría de las Gramíneas, formadas tanto por el césped de parques y jardines públicos como por los pastos ornamentales como la Cortaderia selloana o el Pennisetum setaceum.

Además se encuentra presente el polen de otras especies ampliamente cultivadas como el Olivo, los Fresnos, Árbol del paraíso, Lilas, Jazmines, Aligustres y otras especies ornamentales.

 
Síntomas de alergia al polen:

Generalmente la alergia al polen, suele causar afectación de los ojos (conjuntivitis con lagrimeo, enrojecimiento y picor), afectando la nariz (rinitis con picor y secreción nasal acuosa). En algunos casos puede desencadenar en ataques de asma con diferentes niveles de afectación respiratoria. Ante estos síntomas, no dude en consultar a su médico, para que sea diagnosticado convenientemente el tipo de alergia que sufre, el perfil estacional de la misma y la forma de combatirlo.

 

Para saber más, te recomendamos nuestro post: El polen y la polinización

 

Fuente: Real Jardín Botánico de Madrid.

Un comentario de “Las plantas y las alergias

  1. Antonia salguero dice:

    Quisiera hacer una consulta ,desde el año pasado estoy atacada de asma, alergias e consultado a una neumonologa, mi consulta es por qué estuve de vacaciones ,es más llegue ayer estuve barbara en Chajari Entre Ríos y luego Colonia en Uruguay ,estoy en casa desde las 11hs de ayer y ya estoy atacada tengo dos tremendos árboles de paraíso en el frente de mi casa ,puede ser eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.