Guisantes o Arvejas, cultivado en la huerta

Guisantes o Arvejas cultivados en la huerta

Guisantes o Arvejas cultivados en la huerta

  •  Familia: Leguminosas, componen esta familia botánica las habas, las judías verdes o chauchas, las judías pintas, los judiones, las habas de soja y los cacahuetes. El cultivo de estas hortalizas, poseen nódulos en sus raíces cuyas bacterias fijan el N -nitrógeno- en el suelo.
  • Género: Pisum, género oriundo del mediterráneo oriental, el cual consta de 2 especies: el guisante silvestre y el guisante de huerta.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de la región mediterránea.
  • Descripción: la planta del guisante o también conocida como arveja, es una especie anual y trepadora, mediante sus zarcillos que le van para sujetarse y trepar. Por lo que requiere de un alambrado o un armazón de cañas, como los que se utilizan para este tipo de plantas en los huertos.
  • Magnitud: alcanza una altura de 1,80 mt.
  • Floración: produce pequeñas flores de hasta 30 mm. de diámetro, de color blanco y a veces con manchas púrpura.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: prefiere climas templados y/ o fresos, aunque tolera las bajas Tº. Es sensible a las heladas, tolera hasta los 0 ºC. La Tº más idónea para su desarrollo es entre los 13 y 18 ºC.
  • Suelo: bien suelto, drenado y rico en materia orgánica (humus, compost-estiércol). La planta del guisante sufre si está en un suelo húmedo, seco o frío. El exceso de agua o lluvia provoca mildiu. No son plantas acidófilas, por lo que nos les gustan los suelos ácidos, un PH correcto serían entre 6,5 y 7. El cultivo de las Leguminosas ayudan a mejorar el suelo y fijan el N -nitrógeno-.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas, desde la primavera hasta principios del verano o en otoño. Las semillas requieren de una Tº de 10 ºC para germinar, en verano con las altas Tº las semillas están inactivas. Es recomendables, dejarlas una noche en remojo, para favorecer la germinación. Sembrarlas en dos hileras a unos 5 cm. de profundidad y a una separación de 8 cm. como máximo. Una vez que las plántulas han alcanzado entre 8 y 10 cm. de altura, se pueden trasplantar.
  • Plagas & Enfermedades: pueden sufrir la aparición del hongo del mildiu si existe una humedad excesiva, ya sea por riego o por lluvias. El gorgojo del guisante o de la judía: es un parásito, muerde el borde de las hojas y es de hábito nocturno. La polilla del guisante: pequeña y de color marrón, pone sus huevos sobre las legumbres jóvenes. Tisapnoteros del guisante: diminutos insectos, que producen minúsculos agujeros en las hojas, generando como consecuencia el amarilleo y marchitamiento de las mismas.
  • Período de cosecha: las arvejas o los guisantes se pueden recoger después de las 10-12 semanas.
  • Uso culinario & Propiedades: habitualmente se consumen conservados en lata y congelados. Frescos, resultan una importante fuente de alimento, los guisantes-arvejas contienen fibra, proteína, minerales, hidratos de carbono, Vitaminas B, B3, B9, C. Se pueden preparar como complementos en las pastas, como guarniciones, en salteados y en ensaladas.
  • Variedades: entre los cultivares más conocidos se encuentran: “Alderman”, “Snow Flake”, “Sugar Bon”. Pisum sativum variedad macrocarpum.

 

Fuente: Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. The Royal Horticultural Society (2010). Enciclopedia de la Propagación de Plantas. John Seymour (1991). El Horticultor Autosuficiente. Ed. Blume.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com