La Margarita amarilla, un arbusto con floración en otoño-invierno

Euryops pectinatus florecido en invierno

 

Euryops pectinatus florecido en invierno

 

  • Familia: Asteráceas-Compuestas.
  • Género: Euryops, género compuesto por unas 96 especies de arbustos y subarbustos perennes, que se cultivan por sus atractivas flores, similares a las margaritas. En su gran mayoría son oriundos de la zona sur y tropical de África y de Arabia Saudita.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la región del Cabo (desde Gifberg hasta el sur de la Península) en el sudoeste de Sudáfrica, es endémica de esta región.
  • Magnitud: de porte vertical, frondoso, puede llegar hasta el 1,20 mts. de altura. Crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne, hojas de color verde grisáceas, finamente recortadas.
  • Floración: produce flores de color amarillo brillante de unos 5 cm. de diámetro, similares a las margaritas, desde finales del otoño hasta la primavera. En su hábitat florece casi todo el año.
  • Exposición solar: pleno sol. En una ubicación de media sombra, produce menos flores y la base leñosa tiende a quedar rala (sin hojas, desnuda).
  • Clima: requiere de climas templados, es sensible a las heladas. Temperatura mínima 10 ºC. Preferentemente ubicarlo en zonas reparadas del viento.
  • Suelo: bien drenado y húmedo; requiere de una cantidad moderada de agua. No tolera muy bien los trasplantes. En su hábitat natural crece de forma silvestre en zonas de rocallas y arenisca.
  • Multiplicación: se multiplican por semillas en primavera o mediante esquejes de madera tiernos, obtenidos en verano.
  • Poda: post-floración, es conveniente realizar una poda de mantenimiento, para mantener su forma. Podar las flores secas.
  • Usos y valor ornamental: Su valor ornamental reside en sus alegres flores amarillas, que dan color y vida al jardín en el invierno. Ideales para formar macizos, borduras, y para cultivar en jardines de rocallas. La margarita amarilla también se la puede cultivar en macetas, preferentemente grandes. Debido a su floración otoñal-invernal es un interesante arbusto para considerar y dar color en la temporada otoño-invierno.

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. Plantzafrica.com

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. Miguel Arcángel 9 febrero 2016 at 10:58 - 

    Hola, quisiera saber que puedo colocar como arbusto en la zona de ciudad de La Plata a metros de la ruta 2. Aveces el frío es muy intenso en invierno.
    Puedo colocar Margaritas Amarillas?
    Espero sus respuestas
    Atte
    Miguel Arcángel

  2. P&J 10 febrero 2016 at 14:22 - 

    Hola, Miguel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no estoy muy al corriente de las temperaturas mínimas de la ciudad de La Plata. La margarita amarilla es sensible a las heladas, en los libros la temperatura mínima que figura es 10º C, te comento que en invierno tolera unos grados menos, pero debe estar resguardada de los vientos fuertes y heladas.

    En cuanto a tu consulta, es muy amplia; hay muchísimos arbustos.

    Cuando buscas una planta tienes que tener en cuenta como primera medida el factor meteorológico: temperaturas mínimas y máximas incluyendo vientos y heladas; luego el asoleamiento (cantidad de horas de sol-sombra en verano-invierno), el tipo de suelo (este lo puedes modificar a través del aporte de sustratos), necesidades y tipo de mantenimiento que requiere la especie.

    Te dejo nuestro link donde podrás encontrar una gran variedad de arbustos todos con sus fichas técnicas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/

    Espero haberte sido de ayuda

    Un cálido saludo y feliz miércoles !

    Plantas & Jardín

  3. elvi lopez 3 marzo 2016 at 11:08 - 

    HOLA
    Me sirvio tu articulo sobre Euryopsis .Tengo uno en mi jardin q recien empieza a florecerMuchas Gracias Una pregunta :compre hace un mes un equiseptum ( cola de caballo) de 15 varas aprox y lo trasplante en tres macetas de cemento tipo prisma de 15 cm de lado x 30 de alto ,en la la maceta ya no trajo tierra, solo rizomas , separandolo por matas, puse tierra con compost y con drenaje de leka. , bastante luz todo el dia y muy poco sol, junto a una pared Algunos me dicen q riegue a encharcar , otros dos o tres veces x semana (?) , salieron por cada cañita dos ramitas largas y muy finas : las debo cortar para reforzar cada planta(?), se poda (?), es da tan facil cultivo,??? xq en internet no encuentro mucha info y no se como cuidarla.Otro lugar no tengo donde ponerlas.Muchas Gracias por tu ayuda.Elvi lopez

  4. P&J 8 marzo 2016 at 10:07 - 

    Hola, Elvi,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Qué divino el Equisetum, me encanta! :)

    Mira, el Euqisestum, más conocido como cola de caballo es una planta palustre y/o marginal como la Cala, los Papiros, los Iris y los Juncos entre los más populares. Esto significa que su hábitat de crecimiento más idóneo es alrededor del agua, al margen de los ríos, pantanos, estanques y/o espejos de agua. Por lo tanto requiere de agua constante. El tema aquí es que las macetas de cemento si no están impermeabilizadas se te va evaporar el agua. O bien las impermeabilizas, ya sea con brea o con plástico todo alrededor, o buscas otro tipo de recipiente. Tienes que buscar darle el entorno de un estanque o como si estuviese al margen de un espejo de agua.

    El Equisetum requiere de pleno sol o sombra ligera, sino no se mantendrá erecto, pasa lo mismo que con los Papiros. Es una especie súper ornamental y de una forma arquitectónica-escultural, asique búscale un lugar donde se destaque. Puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, por lo que tienes que proporcionarle un buen recipiente-base.

    Lo interesante de esta planta es que luego puedes multiplicarla por esqueje o por división de matas, es muy fácil. Asimismo aprovechar para regalarla porque, como bien dices, no es muy conocida.

    Su mantenimiento es bajo. Solo asegurarte de que tenga entre 15-20 cm. de agua, e ir podándole los tramos de tallos que se vayan poniendo amarillos. Como todas las plantas palustres tienden a ser invasoras.

    Para finalizar te dejo nuestro post de plantas acuáticas, las cuales se clasifican en 4 grupos diferentes y así puedas interiorizarte en este grupo de plantas palustres:
    http://plantasyjardin.com/2011/01/plantas-acuaticas-introduccion-descripcion/

    Espero que la info te haya sido de utilidad

    Un cálido saludo y feliz martes !

    Plantas & Jardín

  5. empresa de jardineria 21 abril 2016 at 05:50 - 

    Muy buen post ya que es bastante complicado cuidar de las plantas en otoño.

  6. Juanjo 28 abril 2016 at 06:10 - 

    Nada fácil cuidar del jardín durante todo el año. Se necesita tiempo y dedicación para cuidar bien las plantas.

  7. P&J 5 mayo 2016 at 19:48 - 

    Hola, Juanjo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Planta & Jardín! y por tu tu comentario.

    Es como dices, el jardín requiere de paciencia, tiempo y dedicación, para que nuestras plantas estén fuertes, sanas y vigorosas dando lo mejor de sí.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post: El jardín y las diferentes estaciones del año: http://plantasyjardin.com/2011/08/las-diferentes-estaciones-del-ano-en-el-jardin/

    Un cálido saludo y feliz semana!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com