La Margarita amarilla, un arbusto con floración en otoño-invierno

Euryops pectinatus florecido en invierno
Share

 

Euryops pectinatus florecido en invierno

 

  • Familia: Asteráceas-Compuestas.
  • Género: Euryops, género compuesto por unas 96 especies de arbustos y subarbustos perennes, que se cultivan por sus atractivas flores, similares a las margaritas. En su gran mayoría son oriundos de la zona sur y tropical de África y de Arabia Saudita.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la región del Cabo (desde Gifberg hasta el sur de la Península) en el sudoeste de Sudáfrica, es endémica de esta región.
  • Magnitud: de porte vertical, frondoso, puede llegar hasta el 1,20 mts. de altura. Crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne, hojas de color verde grisáceas, finamente recortadas.
  • Floración: produce flores de color amarillo brillante de unos 5 cm. de diámetro, similares a las margaritas, desde finales del otoño hasta la primavera. En su hábitat florece casi todo el año.
  • Exposición solar: pleno sol. En una ubicación de media sombra, produce menos flores y la base leñosa tiende a quedar rala (sin hojas, desnuda).
  • Clima: requiere de climas templados, es sensible a las heladas. Temperatura mínima 10 ºC. Preferentemente ubicarlo en zonas reparadas del viento.
  • Suelo: bien drenado y húmedo; requiere de una cantidad moderada de agua. No tolera muy bien los trasplantes. En su hábitat natural crece de forma silvestre en zonas de rocallas y arenisca.
  • Multiplicación: se multiplican por semillas en primavera o mediante esquejes de madera tiernos, obtenidos en verano.
  • Poda: post-floración, es conveniente realizar una poda de mantenimiento, para mantener su forma. Podar las flores secas.
  • Usos y valor ornamental: Su valor ornamental reside en sus alegres flores amarillas, que dan color y vida al jardín en el invierno. Ideales para formar macizos, borduras, y para cultivar en jardines de rocallas. La margarita amarilla también se la puede cultivar en macetas, preferentemente grandes. Debido a su floración otoñal-invernal es un interesante arbusto para considerar y dar color en la temporada otoño-invierno.

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. Plantzafrica.com

Artículos Relacionados

9 Comentarios

  1. Miguel Arcángel 9 febrero 2016 at 10:58 - 

    Hola, quisiera saber que puedo colocar como arbusto en la zona de ciudad de La Plata a metros de la ruta 2. Aveces el frío es muy intenso en invierno.
    Puedo colocar Margaritas Amarillas?
    Espero sus respuestas
    Atte
    Miguel Arcángel

  2. P&J 10 febrero 2016 at 14:22 - 

    Hola, Miguel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no estoy muy al corriente de las temperaturas mínimas de la ciudad de La Plata. La margarita amarilla es sensible a las heladas, en los libros la temperatura mínima que figura es 10º C, te comento que en invierno tolera unos grados menos, pero debe estar resguardada de los vientos fuertes y heladas.

    En cuanto a tu consulta, es muy amplia; hay muchísimos arbustos.

    Cuando buscas una planta tienes que tener en cuenta como primera medida el factor meteorológico: temperaturas mínimas y máximas incluyendo vientos y heladas; luego el asoleamiento (cantidad de horas de sol-sombra en verano-invierno), el tipo de suelo (este lo puedes modificar a través del aporte de sustratos), necesidades y tipo de mantenimiento que requiere la especie.

    Te dejo nuestro link donde podrás encontrar una gran variedad de arbustos todos con sus fichas técnicas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/

    Espero haberte sido de ayuda

    Un cálido saludo y feliz miércoles !

    Plantas & Jardín

  3. elvi lopez 3 marzo 2016 at 11:08 - 

    HOLA
    Me sirvio tu articulo sobre Euryopsis .Tengo uno en mi jardin q recien empieza a florecerMuchas Gracias Una pregunta :compre hace un mes un equiseptum ( cola de caballo) de 15 varas aprox y lo trasplante en tres macetas de cemento tipo prisma de 15 cm de lado x 30 de alto ,en la la maceta ya no trajo tierra, solo rizomas , separandolo por matas, puse tierra con compost y con drenaje de leka. , bastante luz todo el dia y muy poco sol, junto a una pared Algunos me dicen q riegue a encharcar , otros dos o tres veces x semana (?) , salieron por cada cañita dos ramitas largas y muy finas : las debo cortar para reforzar cada planta(?), se poda (?), es da tan facil cultivo,??? xq en internet no encuentro mucha info y no se como cuidarla.Otro lugar no tengo donde ponerlas.Muchas Gracias por tu ayuda.Elvi lopez

  4. P&J 8 marzo 2016 at 10:07 - 

    Hola, Elvi,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Qué divino el Equisetum, me encanta! :)

    Mira, el Euqisestum, más conocido como cola de caballo es una planta palustre y/o marginal como la Cala, los Papiros, los Iris y los Juncos entre los más populares. Esto significa que su hábitat de crecimiento más idóneo es alrededor del agua, al margen de los ríos, pantanos, estanques y/o espejos de agua. Por lo tanto requiere de agua constante. El tema aquí es que las macetas de cemento si no están impermeabilizadas se te va evaporar el agua. O bien las impermeabilizas, ya sea con brea o con plástico todo alrededor, o buscas otro tipo de recipiente. Tienes que buscar darle el entorno de un estanque o como si estuviese al margen de un espejo de agua.

    El Equisetum requiere de pleno sol o sombra ligera, sino no se mantendrá erecto, pasa lo mismo que con los Papiros. Es una especie súper ornamental y de una forma arquitectónica-escultural, asique búscale un lugar donde se destaque. Puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, por lo que tienes que proporcionarle un buen recipiente-base.

    Lo interesante de esta planta es que luego puedes multiplicarla por esqueje o por división de matas, es muy fácil. Asimismo aprovechar para regalarla porque, como bien dices, no es muy conocida.

    Su mantenimiento es bajo. Solo asegurarte de que tenga entre 15-20 cm. de agua, e ir podándole los tramos de tallos que se vayan poniendo amarillos. Como todas las plantas palustres tienden a ser invasoras.

    Para finalizar te dejo nuestro post de plantas acuáticas, las cuales se clasifican en 4 grupos diferentes y así puedas interiorizarte en este grupo de plantas palustres:
    http://plantasyjardin.com/2011/01/plantas-acuaticas-introduccion-descripcion/

    Espero que la info te haya sido de utilidad

    Un cálido saludo y feliz martes !

    Plantas & Jardín

  5. empresa de jardineria 21 abril 2016 at 05:50 - 

    Muy buen post ya que es bastante complicado cuidar de las plantas en otoño.

  6. Juanjo 28 abril 2016 at 06:10 - 

    Nada fácil cuidar del jardín durante todo el año. Se necesita tiempo y dedicación para cuidar bien las plantas.

  7. P&J 5 mayo 2016 at 19:48 - 

    Hola, Juanjo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Planta & Jardín! y por tu tu comentario.

    Es como dices, el jardín requiere de paciencia, tiempo y dedicación, para que nuestras plantas estén fuertes, sanas y vigorosas dando lo mejor de sí.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post: El jardín y las diferentes estaciones del año: http://plantasyjardin.com/2011/08/las-diferentes-estaciones-del-ano-en-el-jardin/

    Un cálido saludo y feliz semana!

  8. Liliana 14 junio 2017 at 15:54 - 

    Hola. tengo una hermosa planta euryopsis pectinatus en la vereda que me da flores casi todo el año.
    Ultimamente se le pusieron las hojas de los troncos marrones inclinadas hacia abajo y en las puntas de las ramas un penacho de hojas verdes y con flor. No tiene peste visible. Quisiera podarlas pero lo recomendado es después de la floración. Que me aconsejan?. Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Los árboles meditan en invierno, gracias a ello, florecen en primavera, dan sombra y frutos en el verano, y se despojan de lo superfluo en el otoño

Poema zen

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    Eva Bouzón Plantasyjardin.com

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    vanesa galizia - plantasyjardin.com

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com