El perejil, la hierba aromática más popular

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Petroselinum crispum, el perejil

 

  • Familia: Umbelíferas.
  • Género: Petroselinum, género compuesto por tres especies de hierbas bianuales.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas
  • Origen: nativo de la cuenca mediterránea, se encuentra naturalizado en toda Europa.
  • Descripción: el perejil es una planta bianual, crece, se desarrolla y cumple su ciclo de vida en dos temporadas; con desarrollo en forma de mata. Utilizado desde hace siglos, en la Edad Media, lo cultivaban por sus propiedades y virtudes medicinales.
  • Magnitud: posee un diámetro promedio de 50 cm. y unos 60 cm. de altura.
  • Follaje: perenne. Hojas pequeñas, de forma triangular, poseen un largo pecíolo, ligeramente ahuecado.
  • Floración: produce peqeñas flores, dispuestas en umbelas abiertas y planas, de color amarillo-verdoso; en el segundo año.
  • Fruto: pequeña semillas de color marrón.
  • Exposición solar: pleno sol o una media sombra ligera.
  • Clima: totalmente resistentes a las heladas.
  • Suelo: como todas las hierbas aromáticas, requieren de un excelente drenaje. Prefiere suelos húmedos y ricos en materia orgánica (humus).
  • Multiplicación: se multiplica desde comienzos de la primavera hasta finales del verano, mediante semillas. Es conveniente sembrar las semillas directamente en la maceta o cantero definitivo -evitando repiques- debido a que posee raíces primarias, grandes, y no tolera bien el trasplante. Es el mismo caso del Eneldo y la Albahaca. Las semillas del perejil pueden tardar hasta unas seis semanas en germinar, es de las hierbas de germinación lenta como el Laurel, Salvia, Cebollino e Hinojo.
  • Usos y valor ornamental: se puede cultivar tanto en macetas, tiestos y jardineras, como en tierra, en la huerta, en canteros y macizos.
  • Otros usos: El perejil es la hierba aromática más popular entre todas. Esta noble hierba, es la más empleada en la cocina, tanto para darle color y sabor, a todo tipo de comidas, como para decorar los platos. Generalmente el perejil crespo (más suave) o rizado es el más utilizado para decorar y el plano (de sabor más intenso) para aromatizar. Entre sus principales características están la versatilidad y sutileza, para acompañar el gran abanico de recetas en el que es empleado. Sus hojas se cortan frescas todo el año, a medida que se lo va necesitando.
  • Propiedades: rico en hierro, calcio y vitamina A y C. Posee propiedades diuréticas y tónicas.

 

 

Fuente: Jean-Marie Polese, Simone Devaux. Plantas Aromáticas y Culinarias. Ed. Tikal. The Royal Horticultural Society (2010). Enciclopedia de la Propagación de Plantas.

5 comentarios de “El perejil, la hierba aromática más popular

  1. P&J dice:

    Hola Ricardo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira el perejil es una planta bianual, significa que completa su ciclo de crecimiento en dos temporadas; el primer año da hojas y el segundo año florece, da semillas y muere y el cilantro es anual; su ciclo de vida es de una temporada.

    El perejil en cuanto a su sabor es neutro y el cilantro se caracteriza por su particular y singular aroma, es bastante perfumado; y muy empleado en la cocina latinoamericana y oriental.

    Para mayor info sobre las hierbas aromáticas te dejo nuestro post, donde encontraras info sobre las diferentes variedades y sus principales características de cultivo: http://plantasyjardin.com/2011/07/las-hierbas-o-plantas-aromaticas/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  2. Eva dice:

    Hola, Andrea,
    ¡ Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardin!
    El perejil es una planta bianual, crece, se desarrolla y cumple su ciclo de vida en dos temporadas; con desarrollo en forma de mata.
    Un cálido saludo y buen finde!!
    Plantas & Jardin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *