Jacinto de agua, Eichhornia crasippes, una acuática flotante

Jacinto de agua, Eichhornia crassipes, planta acuática flotante
  • Familia: Pontederiáceas.
  • Género: género compuesto por siete especies de plantas perennes o semiperennes, que se desarrollan flotando en el agua.
  • Origen: nativa de los cursos de aguas dulces y tranquilas de América del Sur, principalmente en la cuenca de los ríos Amazonas y del Plata.
  • Clasificación: planta pequeña -con un diámetro aproximado de unos 40 cm.-  y perenne, dispuesta en forma de roseta; posee tallos flotantes que están llenos de aire. En el grupo de las plantas acuáticas se encuentra agrupada dentro de las plantas flotantes, sin anclar las raíces en el fondo. Las plantas flotantes como el Jacinto de agua o Camalote como la Azolla contribuyen a reducir los nutrientes sobrantes y disueltos en el agua, al absorberlos a través de sus raíces.
  • Follaje: perenne con hojas de un color verde reluciente, lustrosas, pecioladas, anchas y de forma redondeada.
  • Floración: produce flores dispuestas en espigas, de color lila o violeta pálido, con manchas brillantes azules y amarillos dorados, en el lóbulo superior, durante la época estival.
  • Exposiciónsolar: pleno sol o media sombra ligera.
  • Clima: sensible a las heladas. Temperatura mínima 1º C.
  • Requerimiento: requieren de una ubicación soleada, abierta y agua dulce, cálida o tibia y tranquila, de curso lento.
  • Usos y valor ornamental: es altamente recomendable limitar su cultivarlo en espejos de agua que se puedan controlar (como fuentes y pequeños estanques) debido a su rápido desarrollo y poder de expansión, puede bloquear la luz al resto de vida en el estanque o río. Es apto su cultivo en estanques en invernaderos o jardines de invierno, siempre y cuando tengan muy buena iluminación natural.
  • Multiplicación: se multiplica mediante separación de las pequeñas plántulas.
  • Nota: En España está considerada y ha sido declarada mediante decreto como una especie invasora y peligrosa para su ecosistema, quedando prohibido su cultivo y la introducción en el medio natural, posesión y comercio (1). También está incluída en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (2).

 

This is box title
Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. (1) (2) Wikipedia.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com