Atrapamoscas, la planta insectívora más popular

Dionaea muscipula, la Atrapamoscas

 

Atrapamoscas-la-planta-insectívora-más-popular

 

  • Familia: Droseráceas.
  • Género:  Dionaea es un género botánico de plantas perennes e insectívoras, que se desarrollan en forma de rosetas. Está compuesto por una única especie, Dionaea muscipula más conocida como la Atrapamoscas.
  • Origen: nativa del sudeste de Estados Unidos, en su lugar de origen crece en ciénagas musgosas.
  • Clasificación: planta pequeña, perenne e insectívora -también denominada vulgarmente como carnívora– en forma de roseta, con una disposición abierta y tallos floríferos. Posee una altura de 10 cm. y unos 30 cm. de diámetro.
  • Follaje: perenne, posee rosetas formadas por 6 ó mas hojas redondas, de color verde amarillento con una chanela central de interior rosado. Cada hoja tiene 2 lóbulos aplanados con espinas rígidas en los bordes. Unas minúsculas glándulas segregan un atractivo néctar para los insectos, que cuando éstos se posan, estimulan los pelos rígidos, cerrándose y quedando atrapados en la trampa. El néctar digiere el insecto mediante licuefacción (transformación de un objeto en estado sólido-gasesos a un estado líquido). Cuando solo quedan las partes duras, la hoja se abre y el viento se lleva los restos.
  • Floración: produce flores diminutas con 5 pétalos y de color blanco, en verano. No florece sin proteína animal.
  • Exposición solar: plena luz en interiores y en exteriores media sombra.
  • Clima: es sensible a las heladas, tolera una temperatura mínima de 5º C.
  • Requerimiento: requiere de ambientes luminosos, con relativa humedad ambiental y constante. Se desarrollan mejor en suelos bien drenados, ricos en turba y/o musgo. Es muy sensible a la polución ambiental.
  • Usos y valor ornamental: es una especie muy interesante para tener en cuenta, incorporar, cultivar y regalar; como una planta exótica y poco difundida, ya que no es muy habitual verla. Es apta para plantar tanto en macetas (en interiores, jardines de inverno e invernaderos) como en tierra -en exteriores- en jardines libres de heladas.
  • Multiplicación: se multiplican mediante semillas o esquejes de hoja en la primavera.

 

 

Fuente: Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com