Árboles protagonistas en Otoño

 

Paseo del Príncipe bordeado por Aesculus hippocastanum y Pinus pinea

 
El Otoño es una estación ideal para disfrutar de la Naturaleza, la transición de colores del follaje antes de perder las hojas, según cada especie, nos proporcionan vistas magníficas y dignas de poder observarlas de cerca.

Es muy importante en nuestro jardín, patio o balcón, mantener un equilibrio de especies, perennes y caducas (árboles-arbustos), y en éstas últimas sería muy valioso tener en cuenta las especies que viran hacia colores otoñales, las cuales son las protagonistas indiscutibles de la estación de otoño.

Antes de enumerar algunos de los árboles más difundidos con colorido otoñal, es fundamental recordar ciertos puntos a considerar antes de elegir un árbol. A la hora de buscar un árbol si es para un patio o balcón, es importante buscar árboles pequeños o de 3º magnitud (que no superen los 8-10 mts.), ya que serán cultivados en macetas y estas deben ser grandes.

 

Puntos a tener en cuenta antes de comprar un árbol:

 

  • Magnitud: altura y diámetro final.
  • Follaje: perenne-caduco.
  • Sistema radicular: raíces profundas-superficiales, estas últimas suelen ser invasivas y dañinas en ciertas circunstancias.
  • Análisis de ubicación: exposición solar, clima ( Tº-heladas-vientos), tipo de suelo y riego.
  • Ubicación-Función: objetivo de la especie, va a cumplir alguna función específica (tapar vistas-cortina de viento-etc.). A nivel ornamental: punto focal, vistas, macizo, alineación, contrastes de colores-texturas-formas, etc.

 

Árboles protagonistas en Otoño

 

  • Acer: género botánico compuesto por árboles y arbustos otoñales por excelencia. Entre ellos podemos destacar al Acer buergerianum, Acer campestre, Acer capillipes, Acer opalus, Acer palmatum, Acer rubrum, Acer saccharum. El mejor colorido otoñal en los Acer, se da en los suelos de neutros a ácidos.
  • Aesculum hippocastanum: caduco. Follaje de color verde oscuro, viran hacia atractivos colores amarillos dorados  en otoño. Tiene una altura de unos 30 metros y un diámetro de hasta 15 metros. Es una especie muy vigorosa.
  • Aesculus x carnea: caduco, sus hojas de color verde intenso, son más pequeñas y rugosas que el Aesculus hippocastanum, en otoño se vuelven rojizas. Puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.
  • Betula pendula: caduco, de hojas romboidales de color verde claro. Puede llegar a medir entrea los 20 y 30 metros de altura, de crecimiento rápido. Es de climas fríos y húmedos, en climas cálidos tiene un pobre desarrollo.
  • Carpinus betulus: las hojas viran hacia colores dorado-anaranjado en otoño, conservando el follaje durante todo el invierno. Mide entre 15 y 25 metros de altura. Junto con el Fagus sylvatica-Haya europea y con el Quercus robur-Roble común, forman el trio de especies que habitan los bosques de Europa.
  • Cydonia oblonga: caduco. Pequeño árbol frutal, el Membrillero, de 4 a 6 metros de altura. Posee hojas grandes y de forma aovadas, que viran hacia colores amarillos en el otoño.
  • Fagus sylvatica: caduco, hojas pequeñas, ovaladas, con las venas bien marcadas. Tiene una altura promedio de 24 mts., llegando hasta los 35 mts. Es una especie de gran porte, muy resistente y muy longeva, llega a vivir unos 400 años. En otoño sus hojas viran entre los amarillos y rojos muy intenso.
  • Ficus carica: caduco. Árbol de porte pequeño con una altura promedio entre 5 y 6 metros, aunque con un importante diámetro y con un sistema radicular vigoroso e invasivo.
  • Ginkgo biloba: caduco. Hojas en forma de abanico de color verde claro, en otoño vira hacia un amarillo dorado, muy llamativo. Mide entre 8 y 15 mts. en su lugar de origen 40 mts. Puede llegar a vivir hasta 1000 años, Es un árbol muy longevo.
  • Liquidambar styraciflua: caduco. Hojas palmatilobuladas, de color verde oscuro brillante y de envés más claro, en otoño vira del color amarillo dorado al rojo purpúreo. Las tonalidades otoñales son más intensas con una humedad adecuada del suelo y evitando los calcáreos.Tiene un altura promedio de 25 metros; en su lugar de orígen llega a 40 metros de altura.
  • Nyssa sylvatica: caduco.
  • Quercus: género botánico compuesto por árboles de gran porte y arbustos. Entre las especies con follaje otoñal, destacan: Quercus borealis, Quercus coccinea, Quercus palustris, Quercus robur.
  • Parrotia persica: caduco. Abundante follaje de color verde, que vira hacia unos atractivos colores otoñales en la gama de los amarillos, naranjas y rojo carmesí, antes de perder el follaje. Mide entre 12  y 14 metros de altura y de diámetro. Es una vigorosa especie, muy ramificada y longevapuede llegar a vivir 200 años.
  • Populus alba: caduco, hojas con el envés cubierto de pelos suaves y blancos. Mide entre 10 y 25 metros de altura. Especie de crecimiento rápido y corta vida. En el otoño viran hacia colores dorados.
  • Prunus avium: caduco. Sus hojas de color verde oscuro, viran hacia el amarillo y rojo carmesí en otoño, antes de caer.  Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.
  • Sorbus aucuparia: caduco. Follaje de color verde y poco denso, vira hacia un color anaranjado-ocre muy atractivo en otoño. Alcanza unos 15 metros de altura.
  • Tilia platyphyllos: caduco. Hojas acorazonadas, de color verde oscuro. Alcanzar los 30 metros de altura y los 20 de diámetro. Esta longeva y vigorosa especie, llega a vivir unos 400 años.
  • Zeklova carpinifolia: caduco. Posee un denso follaje de color verde oscuro, en otoño vira hacia unos colores anaranjados.  Puede alcanzar los 40 metros de altura, teniendo una altura promedio entre 25 y 35 metros; 15 metros de diámetro.

 

2 comentarios de “Árboles protagonistas en Otoño

  1. Milca dice:

    Muy interesante la nota. Quisiera saber cuales de estas especies se adaptan bien en la patagonia, mas precisamente en el valle inferior del rio Chubut. Muchas gracias!

  2. P&J dice:

    Hola, Milca

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Nos alegra que te haya resultado interesante el post 🙂

    No sé cuál son las temperaturas de Chubut. Mira, lo idóneo, sería realizar un análisis de estas especies, o las que sean, en función de la zona donde donde está ubicado del jardín. Clima: temperaturas mínimas y máximas, riesgo de heladas, exposición a vientos, solar y por último el tipo de suelo. El suelo es lo único que tú puedes modificar, sus propiedades, mediante el aporte de sustratos, en función de las necesidades de las especies elegidas.

    En el post, la mayoría tienen el link direccionado a su respectiva ficha técnica, con las principales necesidades de cultivo; como son: exposición solar, suelo y clima. Te copio el link del post para tu comodidad: http://plantasyjardin.com/2012/11/arboles-protagonistas-en-otono/

    Un cálido saludo y feliz viernes 🙂

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *