Cuidados del césped

el cuidado del cesped en el jardin

 

El cuidado del césped en el jardín

 

En anteriores artículos contábamos acerca de los Pasos para la preparación del terreno. Como también, de uno de los métodos más económicos: la Implantación a través del método de semillas, en cuanto al cultivo del césped en el jardín familiar.
 
Sin dejar de lado, el mantenimiento anual necesario para disfrutar de un buena carpeta cespitosa:

La Aireación y la Resiembra anual, en caso de necesitarlo.

 

En esta oportunidad comentaremos el cuidado posterior una vez cultivadas las semillas…

 

Riego:

Proveer una humedad constante a las semillas, mediante varios riegos al día pero de poco volumen, evitando encharcamientos y lavados de semillas por excesos de agua. Tener en cuenta si posteriormente tocan días con lluvia, para no excederse. Se pueden utilizar regaderas de agujeros muy pequeños -superficies pequeñas- o a través de aspersores para césped que produzcan riegos muy finos -superficies grandes-.
 

Corte:

Cuando el césped tenga una altura entre 5-8 cm. es el momento idóneo para realizar el primer corte, las plántulas habrán obtenido un mejor desarrollo radicular. No dejar crecer más el césped de 10 cm., ya que no solamente es más difícil cortarlo y a su vez favorece el desarrollo de hongos como el Phythium. Tener la precaución de no realizar riegos previos al día de corte de césped, es muy importante que el suelo se encuentre seco.

 

3 Factores importantes en el corte:

 

1.  Tipo de máquina:

Las cortadoras de césped pueden tener 2 tipos de motores: 1-eléctrico, 2-explosión-.

El primero es recomendable para superficies de hasta 1.500 m2, siendo su principal ventaja el bajo costo y mayor vida útil y como desventaja debemos mencionar, el largo cable, pero que una vez acostumbrados, no será un problema y realmente vale la pena el ahorro en combustible y mantenimiento.

Los motores a explosión a su vez pueden ser a nafta o diesel; se utilizan a partir de los 1.500 m2 hasta las 2 ha.
 

2.  Altura del corte:

Cada especie tiene una altura diferente recomendada.
 

3.  Frecuencia del corte:

Dependiendo de la época del año, el riego y la fertilización -estos 2 factores pueden ser tanto un limitante de crecimiento en su carencia como un estimulante de crecimiento- y por último la especie.

Algunas variedades requieren en verano hasta 2 cortes semanales, como es el caso del Kikuyo. Siendo en el otoño e invierno, para algunas especies nulo en invierno y cada 15 ds. en el otoño, ejemplo la Bermuda.

Otras requieren 1 ó 2 cortes mensuales como es el caso de la Dichondra o Grama. En primavera todas las variedades requieren como mínimo 2 cortes mensuales (algunas hasta 4) y en verano mínimo una vez a la semana para todas las variedades de césped.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II- Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Césped Manual de cultivo y conservación-Dr. D.G. Hessayon.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com