Petunias, una de las plantas de temporada más cultivadas

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Petunias en cestas colgantes en los canales de Amsterdam

 

  • Familia: Solanáceas.
  • Género: Petunia, género compuesto por unas 35 especies de plantas perennes, que se utilizan como anuales y deben su popularidad a la abundante, atractiva y colorida floración. Petum -en dialecto indígena- significa tabaco, las Petunias son parientes de las Nicotianas, ambos géneros comparten familia botánica. Nicotiana tabacum es la planta de la que se obtiene el tabaco.
  • Origen: nativas de Sudamérica.
  • Descripción: planta perenne que se cultiva como planta de temporada p.v.o (primavera, verano, otoño). Semirrústicas o semirresistentes son sensibles a las heladas. Se siembran en invernaderos, entre finales del invierno y principios de la primavera y se transplantan una vez finalizado el clima desfavorable, para esta epecie en cuestión y han quedado atrás las heladas.
  • Clasificación: los cultivares de Petunias se clasifican en 2 grupos:

1- Grandifloras: produce flores grandes de 8 a 10 cm. de diámetro. Son muy sensible a las lluvias. Es recomendable cultivarlas en lugares protegidos. Adecuadas para el cultivarlas en macetas colgantes.

2- Multiflora: se diferencian por tener un crecimiento más arbustivo, compacto y producen una floración más abundante y dan flores más pequeñas (de unos 5 cm. de diámetro) que las Petunias “Grandifloras”. Suelen ser un poco más resistentes a las lluvias. Ideales para canteros, arriates y macizos florales.

  • Follaje: perenne, las hojas enteras, pubescentes y de color verde oscuro.
  • Floración: en forma de trompeta, produce flores solitarias y grandes. Disponibles en una amplia paleta de colores, las flores pueden ser de un solo color, mixto y/o jaspeadas, desde el azul-violeta-rojo-fucsia-blanco-rosa; algunas poseen notorias venas. Evitar mojar las flores en el riego, son sensibles al agua.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: sensibles a las heladas. Es muy importante su ubicación al reparo del viento, son muy sensibles a estos y a las lluvias fuertes.
  • Suelo: fértiles, ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas, en otoño o a comienzos de la primavera, en invernadero.
  • Usos y valor ornamental: son una de las plantas de temporada estival más cultivadas en todo el mundo, por su atractiva y abundante floración, generando macizos florales muy coloridos. El único inconveniente, es que son sensibles a la lluvia y a los fuertes vientos. Sus grandes y vistosas flores sumado a la amplia gama de colores que posee son su principal interés de cultivo. Son aptas para el cultivo tanto en tierra como en macetas, canteros, jardineras y todo tipo de recipiente.
  • Variedades: Petunia intergrifolia-Petunia violacea -especie nativa de Argentina– conocida también con el nombre de «Burgundy Pet» es una planta perenne, arbustiva, de corta vida, produce una masa de pequeñas flores de garganta oscura y de color púrpura rosado.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.