La Resiembra invernal

 El césped en el otoño

 
La mayoría de las especies -que conforman las carpetas cespitosassufren una disminución del crecimiento durante la época otoñal-invernal. Sobre todo si estamos ubicados en áreas con Tº bajas y heladas y la clase de césped que hemos elegido para nuestro jardín es de clima cálido. Éste se evidencia a través de un factor clave, como es la pérdida de color, tornándose amarillento, con manchas marrones y aspecto pajizo; teniendo como resultado un desmejoramiento estético de nuestro jardín.

 

Cabe destacar que la resiembra no es en absoluto una tarea imprescindible para el jardín. Es pura y netamente una cuestión estética y de buena imagen. Por lo que es una tarea totalmente prescindible. Es una decisión personal de cada persona, siempre y cuando esté dispuesto a asumir un gasto extra en el presupuesto de jardinería como de horas de trabajo.
Por esto motivo, es muy importante cuando vamos a elegir la clase de césped entre todas las disponibles en el mercado, saber cuáles son las que entran en período de dormición cuando empiezan a bajar las Tº; para así saber si nuestro césped desmejorará en la temporada invernal.

 

Especies como Axonopus compressus-Grama bahiana, Dichondra repens y Stenotaphrum secundatum-Gramillón, no entran en dormición.

 

Especies más utilizadas para la resiembra invernal:
  • Rye grass-Lolium multiflorum
  • Rye grass perenne-Lolium perenne. Aunque es perenne y su ciclo es otoño-verano, generalmente, es empleado como especie anual para la resiembra.
  • Agrostis stolonifera-Agrostis o Bent
  • Festuca arundinacea-Festuca alta
  • Poa trivialis-Poa.

 

Cómo se realiza la resiembra?

La resiembra invernal se realiza sobre la carpeta, ya existente, sin necesidad de un laboreo previo; exceptuando un abundante riego.
El momento más idóneo es septiembre-octubre (hemisferio norte) marzo-abril (hemisferio sur). El proceso de germinación se da entre Tº de 20-25ºC.
El tiempo de germinación es de 7 días.
El crecimiento lo realiza en la temporada fría. La frecuencia de corte es semanal durante el otoño y comienzos de la primavera. Cada 2 semanas en el invierno.

Es altamente recomendable realizar una fertilización inicial con un arrancador alto en P (fósforo).

 

Una tarea adicional que podemos realizar luego de la resiembra es hacer un top dressing, conocido también como, el aporte de un agregado superficial de un acondicionador (mezcla de arena y turba), con el objetivo de tapar las semillas.
 
Las especies que se utilizan para la resiembra, principalmente toleran el frío, las bajas Tº y las heladas y su ciclo va del otoño a la primavera. Cuando las Tº comienzan a subir, éste césped comienza a mermar hasta que muere.

 

Si tienes dudas en cómo realizar una resiembra, te recomendamos echar un vistazo a:

Implantación por semillas del césped. 

Top dressing o Acondicionamiento del suelo.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *