La Resiembra invernal

el césped en el otoño

 

El césped en el otoño

 
La mayoría de las especies -que conforman las carpetas cespitosassufren una disminución del crecimiento durante la época otoñal-invernal. Sobre todo si estamos ubicados en áreas con Tº bajas y heladas y la clase de césped que hemos elegido para nuestro jardín es de clima cálido. Éste se evidencia a través de un factor clave, como es la pérdida de color, tornándose amarillento, con manchas marrones y aspecto pajizo; teniendo como resultado un desmejoramiento estético de nuestro jardín.

 

Cabe destacar que la resiembra no es en absoluto una tarea imprescindible para el jardín. Es pura y netamente una cuestión estética y de buena imagen. Por lo que es una tarea totalmente prescindible. Es una decisión personal de cada persona, siempre y cuando esté dispuesto a asumir un gasto extra en el presupuesto de jardinería como de horas de trabajo.
Por esto motivo, es muy importante cuando vamos a elegir la clase de césped entre todas las disponibles en el mercado, saber cuáles son las que entran en período de dormición cuando empiezan a bajar las Tº; para así saber si nuestro césped desmejorará en la temporada invernal.

 

Especies como Axonopus compressus-Grama bahiana, Dichondra repens y Stenotaphrum secundatum-Gramillón, no entran en dormición.

 

Especies más utilizadas para la resiembra invernal:

Rye grass-Lolium multiflorum

Rye grass perenne-Lolium perenne. Aunque es perenne y su ciclo es otoño-verano, generalmente, es empleado como especie anual para la resiembra.

Agrostis stolonifera-Agrostis o Bent

Festuca arundinacea-Festuca alta

Poa trivialis-Poa.

 

Cómo se realiza la resiembra?

La resiembra invernal se realiza sobre la carpeta, ya existente, sin necesidad de un laboreo previo; exceptuando un abundante riego.
El momento más idóneo es septiembre-octubre (hemisferio norte) marzo-abril (hemisferio sur). El proceso de germinación se da entre Tº de 20-25ºC.
El tiempo de germinación es de 7 días.
El crecimiento lo realiza en la temporada fría. La frecuencia de corte es semanal durante el otoño y comienzos de la primavera. Cada 2 semanas en el invierno.

Es altamente recomendable realizar una fertilización inicial con un arrancador alto en P (fósforo).

 

Una tarea adicional que podemos realizar luego de la resiembra es hacer un top dressing, conocido también como, el aporte de un agregado superficial de un acondicionador (mezcla de arena y turba), con el objetivo de tapar las semillas.
 
Las especies que se utilizan para la resiembra, principalmente toleran el frío, las bajas Tº y las heladas y su ciclo va del otoño a la primavera. Cuando las Tº comienzan a subir, éste césped comienza a mermar hasta que muere.

 

Si tienes dudas en cómo realizar una resiembra, te recomendamos echar un vistazo a:

Implantación por semillas del césped. 

Top dressing o Acondicionamiento del suelo.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com