Jardines del Teatre Grec

el anfiteatro del Jardin del Teatre Grec construido sobre una antigua pedrera

 

El anfiteatro del Jardín del Teatre Grec construído sobre una antigua pedrera

 

Ubicación geográfica: en el distrito de Sants-Montjuïc, el primero en extensión y el tercero en población; situado al sur de la ciudad de Barcelona, España. Montjuïc, es una de las montañas que rodea Barcelona, a unos 173 metros sobre el nivel del mar, y es el área más verde de toda la ciudad Condal. La montaña, está compuesta por una gran variedad de parques y jardines, fue la protagonista de la Exposición Internacional de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992. Dichos eventos dieron lugar a la inauguración de jardines -el nuevo Jardín Botánico- como a la restructuración de los espacios verdes.

Estilo: influencias de estilo griego, francés con toques de elementos árabes.

Superficie: 460 m2.

Un poco de Historia: estos jardines fueron concebidos como la Rosaleda Amargós, se construyeron en la montaña de Montjuïc, con motivo de la Expo Universal de Barcelona de 1929. Antiguamente era una pedrera, la cual dio origen y lugar al anfiteatro.

Características: los Jardines del Teatre del Grec -del teatro griego, en catalán- se caracterizan por tener un anfiteatro de estilo griego, valga la redundancia, donde cada temporada de verano se celebran diversos espectáculos (música,danza,teatro) conocidos como los Festivales del Grec. El anfiteatro tiene una capacidad para acoger hasta unos 1900 espectadores. No se trata de una obra realizada por los antiguos griegos, aunque fueron construídos a imagen y semejanza, siguiendo fielmente el modelo tradicional. Fue construído por el arquitecto catalán Ramón Reventós i Farrarons y los jardines fueron diseñados por el arquitecto paisajista francés Jean-Claude Forestier. Los jardines están organizados en sucesivas terrazas de diferentes niveles. Por la entrada principal del Paseo de la Madrona, destaca una extensa pérgola -cubierta con Bougainvillea– por donde se accede a través de una escalinata estilo imperial, realizada en piedra, por ambos lados.

El primer nivel, es una terraza rectángular, donde el elemento más destacado es la mencionada pérgola; subiendo por unos pequeños escalones se pueden contemplar geométricos parterres integrados por Rosas caninas y Festucas glaucas con decorativos Naranjos -cultivados en el lateral frontal- combinados con Agapantos.

En el siguiente nivel, nos encontramos con un jardín organizado en parterres, compuestos por una Rosaleda -la cual fue la segunda Rosaleda pública creada en Barcelona, después de la de los Jardines de Laribal- que junto con el anfiteatro son el corazón y centro neurálgico del jardín. Este espacio cuenta con 2 estanques uno redondo y otro cuadrado, éste último está alimentado por la fuente de la terraza del siguiente nivel, el mirador. Ambos estanques tienen Cyperus papyrus-Papiros. Desde este jardín se accede al Anfiteatro griego, donde un gran semicírculo de Encinas podadas rodean y protegen el Anfiteatro. En este nivel se encuentra el acceso secundario a los Jardines del Grec, donde las Escaleras del Generalife -inspiradas en los Jardines de la Alhambra de Granada- funcionan como elemento conector común, vinculando los dos jardines, conectan el Grec con el Jardín del Laribal.

El nivel superior del jardín, está compuesto principalmente por una amplia terraza que cumple con la función principal de mirador -ofrece amplias y reconfortantes vistas panorámicas de la ciudad- alberga un pabellón (en temporada de espectáculos funciona como restaurante) y posee como elemento ornamental y conector de espacio, un pequeña fuente rectángular de estilo árabe que alimenta a través de un canal al estanque ubicado en el jardín inferior de la Rosaleda, de esta forma ambos jardines quedan interconectados.

Entre las principales especies vegetales se encuentran: Cupressus sempervirens, Quercus ilex, Bougainvillea sp., Buxus sempervirens, Citrus aurantiumRosas sp., Agapanthus africanus, Clivias, Hedera helix, Plumbago capensis.

 

 

Nota: La entrada a los Jardines del Teatro Griego es gratuita. El horario es desde las 10:00 hs hasta el atardecer. Se puede llegar en transporte público, en metro hasta la estación de Paral-lel haciendo combinación con el funicular y también en autobús con destino Montjuïc.

 

Fuente: Wikipedia. Ajuntament de Barcelona. Festival del Grec-Barcelona.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com