Bulbines frutescens, ideal para borduras

Bulbine frutescens-Bulbine caulescens, detalle de la floración

 

  • Familia: Xantoroeáceas, anteriormente se los clasificaba con los Juncos y Liliáceas.
  • Género: Bulbine, género compuesto por alrededor de unas 50 especies de herbáceas perennes y subarbustos, oriundos en su gran mayoría de Sudáfrica y una minoría de las zonas continentales de Australia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de Sudáfrica.
  • Magnitud: forma matas de hasta 30 cm. de altura y de mayor diámetro; de rápido crecimiento.
  • Follaje: perenne, hojas lineales, carnosas, cilíndricas y huecas de unos 15 cm. de longitud promedio, aunque la medida suele ser variable según la especie. De color verde medio y según la variedad a veces ligeramente azuladas
  • Floración: las flores dispuestas en espigas de 45 cm. de longitud, presenta diferentes tonos de color amarillo o naranja, se abren progresivamente y están formadas por 6 pétalos; en forma de estrellas. Florece desde la primavera, durante el verano e incluso hasta el otoño. Sus flores atraen a las abejas.
  • Fruto: en cápsula de forma redonda, pequeño de color negro. Contiene semillas que son dispersas por el viento.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: tolera medianamente las leves heladas. Resiste las sequías.
  • Suelo: preferentemente suelo rico en materia orgánica y bien drenado.
  • Multiplicación: por semillas y por división de matas, en primavera. Es importante dividirla cada año o año por medio, no sólo para revitalizarla al mismo tiempo que obtendremos más especies. De lo contrario la planta irá tomando un aspecto desprolijo progresivamente si no se la divide o poda.
  • Usos y valor ornamental: los Bulbines son ideales para el uso en borduras, canteros, jardineras; para cubrir grandes extensiones y la formación de macizos y arriates florales. Ya sea como única especie y/o combinándolo con otras herbáceas perennes o arbustos de diferentes magnitudes, contrastándo colores y texturas. Es una especie de bajo mantenimiento y de fácil cultivo, por lo que es adecuado tenerlos en cuenta para jardines con bajas necesidades hídricas, jardines rocosos y que requieran poco cuidado. Los bulbines son aptos para el cultivo en interiores muy iluminados.
  • Propiedades: sus hojas poseen propiedades medicinales, con ellas se produce un tipo de jalea que es utilizada para golpes, quemaduras, sarpullidos, picaduras de insectos y raspaduras, entre otros. Los rastafaris preparan con algunas pocas y frescas hojas una infusión (hervida en agua) para combatir la tos, resfríos y artritis.
  • Variedades: Bulbine frutescens “Hallmark produce flores amarillas planas.

 

 

Fuente: www.plantzafrica.com. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.

3 comentarios de “Bulbines frutescens, ideal para borduras

  1. Claudia D'Onofrio dice:

    Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta: puedo poner en un cubo de 40 cm un limonero y bulbines caulescens? El limonero se va a ver afectado por el bulbín? pueden compartir maceta?
    Desde ya, muchas gracias!
    Saludos

  2. Eva dice:

    Hola, Claudia,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, perfectamente lo podes cultivar en maceta, cuanto más grande sea mejor se desarrollará y es importante que lo ubiques a pleno sol.
    Te dejo el post con la ficha técnica del limonero por si te es de utilidad: http://plantasyjardin.com/2010/12/citrus-limon-limonero/
    Y en cuanto a los bulbines no hay problema.

    Un cálido saludo y feliz miércoles

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *