Aglaonema commutatum, Aglaonema

 

Aglaonema commutatum

 

  • Familia: Aráceas, produce espata y espádice, una de las características principales de ésta familia.
  • Género: Aglaonema.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de las regiones húmedas del sudeste asiático, desde Bangladesh, hasta el este de Filipinas y al norte hasta el sur de China
  • Clasificación: herbácea que forma matas.
  • Magnitud: de 20 cm a 1 mt. según especie.
  • Follaje: perenne de color verde claro, hojas lanceoladas, variegadas con vetas o punteado de color blanco amarillento y largo pecíolo.
  • Floración: insignificante, en espiga con espata y espádice de color crema.
  • Valoración ornamental: excelente planta ornamental de interior por su atractivo follaje.
  • Exposición solar: tiene la capacidad de tolerar situaciones umbrías, situación ideal con luz. Evitar sol directo, quema las hojas.
  • Riego: moderado, pulverizar las hojas.
  • Clima: cálido y humedad ambiental.
  • Suelo: suelto, buen drenaje y rico en materia orgánica.
  • Reproducción: se multiplica en primavera por división de mata o mediante la siembra de semillas maduras a 21 ºC. Multiplicación o reproducción de la Aglaonema por división de mata.
  • Usos: es muy popular en interiores por su buena adaptación a situaciones de poca luminosidad en oficinas y centros comerciales por su escasa exigencia en cuidados. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Aglaonema dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas.
  • Nota: la savia de la Aglaonema es venenosa para la salud, causando irritación en la piel.
  • Variedades: Aglaonema silver queen, Aglaonema modestum, Algaonema pseudo bracteaum, Aglaonema commutatum silver spear.

 

 

10 comentarios de “Aglaonema commutatum, Aglaonema

  1. P&J dice:

    Buenos días Luz,

    Muchísimas gracias por tu cálido mensaje!

    Realmente nos alegra muchísimo, ya que la idea del blog, es justamente poder ayudar a la gente a cultivar sus propias plantas, cuidar sus jardines y fomentar el amor por el reino natural.

    Muy feliz domingo y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  2. alejandra dice:

    Hola. Tengo una planta gigante de aglaonema y quisiera hacer otras plantas de ella. me podrias indicar como. porque ya se desmadro de lo grande que esta gracias y aguardo tu respuesta

  3. P&J dice:

    Hola Alejandra,

    Antes que nada disculpa la demora en la respuesta -estaba de vacaciones- y desde ya muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira hemos actualizado la info en cuánto a la reproducción de la Aglaonema: http://plantasyjardin.com/2012/07/aglaonema-commutatum-aglaonema/
    De todas maneras te cuento que para multiplicar o reproducir este tipo de plantas, que se desarrollan formando matas, la misma es mediante la división de matas (reproducción asexual o vegetativa).

    Esta técnica, es muy sencilla, rápida y fácil de realizar, a comienzos de la primavera o del otoño. Consiste en hacer varias separaciones o divisiones de la planta madre, incluyendo hojas y raíces.
    Primero debes sacar la planta de su lugar ya sea de la tierra o de la maceta, mientras que con una mano sostienes la planta desde el cuello con la otra le tratas de quitar todo el sustrato-tierra que tenga, para que solamente queden las raíces, al mismo tiempo que las vas tratando de desenredar.

    Una vez que la mata esté lo más limpia posible, la cortas literalmente (con un cuchillo, navaja o tijera) en varias secciones, o lo puedes hacer con la mano, como te sea mejor.
    El concepto de la división de matas, es separar de la planta madre varios ejemplares; y todos serán y tendrán las mismas características que ésta y serán idénticas, a diferencia de que cuándo se reproduce por semilla (reproducción sexual) que no es así, ya que hay una unión de dos células y con ello una variación genética.

    Previamente a realizar la división es conveniente que tengas ya preparados los diferentes recipientes-macetas o si los vas a plantar en tierra, los hoyos ya preparados, para plantarlas. Es importante que las raíces estén el menor tiempo posible al aire libre.

    También es un factor a considerar, siempre que se trasplanta, brindarle a la planta un buen sustrato, poroso, suelto y rico en materia orgánica, junto con un buen drenaje de base. Te dejo el link de cómo armar una jardinera, por si te sirve de ayuda: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Una vez terminado el trabajo haz un riego abundante. Los siguientes días y probablemente las semanas siguientes, notarás a la planta caída, pero esto es solo el proceso de desestabilización que le ocurre a la planta después de haber estado cortando y toqueteando las raíces; te lo aclaro para que no te asustes, pero no te preocupes, sigue con los cuidados necesarios y tendrás varias plantitas más ya sea tanto para tí o para regalar. Este método de reproducción es muy fácil y es una excelente manera de aprovechar y regalar plantas.

    Espero haberte sido de ayuda y que puedas obtener así muchos ejemplares ya sea de la Aglonema o de cualquier otra planta.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  4. pao dice:

    Hola quisiera que me esplicaran lo de venenosa, puede estar dentro de casa como es que uno se contamina la piel porfa espliquemen bien. Gracias

  5. Cris dice:

    Hola, me acaban de regalar una planta de estas, pero me asusto cuando lei q era venenosa, porque tengo ninos peque?os, entonces no es recomendable q la tenga? Gracias

  6. Eva dice:

    Hola, Cris,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lo importante es educar a nuestros niños y explicarles que en este caso la Aglaonema es una planta como otras tantas que la savia es venenosa para la salud y puede causar irritaciones a la piel.
    Es preferible que no la estén tocando y rompiendo o friccionando las hojas. No es una planta culinaria. Pero esto no significa que sea un impedimento para tenerla en casa.

    ¡Un cálido saludo y buena semana!

    Plantas & Jardín

  7. Daniela dice:

    Hola ¿cómo están? Quisiera saber si esta planta está disponible en Chile, gracias

  8. Eva dice:

    Hola, Daniela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, nosotros somos de Buenos Aires. No sabría decirte donde la puedes conseguir en Chile. Pero si comentarte que es una planta de interior muy utilizada por lo que no cree te sea difícil encontrar la Aglaonema.

    Asimismo, te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.