Xanthorrhoea glauca-Árbol hierba

Xanthorrhoea glauca flora nativa de Australia
  • Familia: Xantoroeáceas., anteriormente se los clasificaba con los Juncos y Liliáceas.
  • Género: Xanthorrhoea, género de plantas perennes, muy singulares y exóticas. Todas las especies que comprenden el género son nativas de Australia, se encuentran especialmente en la costa este y oeste del continente. De crecimiento muy lento y longevas. Las plantas de adultas, desarrollan un tronco que se van ramificando con los años, terminando en densas copas de follaje graminoide, con largas hojas, arqueadas y rústicas. Los ejemplares jóvenes tardan hasta una media de 20 años en desarrollar el tronco. Todas las Xanthorrhoeas poseen una gran capacidad de sobrevivir a situaciones de incendios.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Queensland y Nuevas Gales del Sur, Australia.
  • Descripción: conocido como “Grass tree” en inglés en su lugar de origen, el árbol hierba es un exótico arbusto de hoja perenne. A primera vista o durante los primeros años que aún no ha desarrollado su fibroso tronco, se lo puede confundir con una Gramínea.
  • Magnitud: alcanza hasta unos 5 metros de altura. Tiene una tasa de crecimiento muy baja, en su lugar de origen, crece hasta 2 cm. por año.Posee un grueso tronco, de color marrón oscuro y de textura fibrosa. Generalmente ramificado con varias cabezuelas.
  • Follaje: perenne. Sus cabezuelas poseen un denso follaje, de hojas largas (de 50 cm. a 1 metro de longitud) y arqueadas; de tipo graminoide. De color verde azulado o grisáceo

    Xanthorrhoea glauca flora nativa de Australia

  • Floración: produce largas espigas florales, de hasta 1,5 metro de longitud, da pequeñas flores densamente apiñadas de color blanco o color crema. Florece en primavera o luego de los incendios.
  • Fruto: en cápsulas coriáceas, contienen varias semillas de color negro.
  • Exposición solar: requiere de pleno sol y un lugar abierto.
  • Clima: requiere de un clima árido, seco o cálido. Se adapta a climas marítimos. Son poco resistentes a las heladas, toleran un mínimo de 10 ºC. Toleran la sequía.
  • Suelo: no es tan importante un suelo rico pero sí un suelo muy bien drenado y aireado. Evitar excesos de riego, son suceptibles a la pudrición de las raíces. Requieren de muy poco agua.
  • Plagas: las enfermedades fúngicas deben ser tratadas inmediatamente; puede tardar hasta 2 años en morir.
  • Multiplicación: se multiplican por semillas en otoño o en primavera. Si bien su tasa de crecimiento es muy baja, como hemos comentado, al reproducirse por semilla la tasa de crecimiento es mayor. Las raíces de las Xanthorrhoeas son muy sensibles, por lo que no es muy recomendable su trasplante.
  • Usos y valor ornamental: la Xanthorrohea es una especie muy ornamental por su original aspecto y porte. Los primeros meses requiere de atención y cuidado, una vez adaptada, es una especie de fácil cultivo y de bajo mantenimiento. Ideal para jardines de clima árido, de rocallas, colinas y en desniveles. Son especies aptas para el cultivo en macetas y contenedores, preferentemente grandes. Es una planta que ocupa un especial lugar y posee un particular significado en Australia ya que ha sido parte de la historia de los aborígenes australianos. En la actualidad es una especie muy utilizada y valorizada por los jardineros, considerada como un ícono natural, tiene un destacado interés en todo jardín australiano. Lamentablemente y en contra de la ley está siendo extraída de sus emplazamientos originales para ser cultivada en los jardines particulares.

 

 

This is box title
Fuente: Enciclopedia Botánica, Guía Ilustrada de Plantas.Ed.: Khönemann.  http://www.anbg.gov.au 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com