Jardines Farnesianos, en el Monte Palatino, foro romano

 

 

Los Horti Farnesiani fueron los primeros jardines botánicos privados de Europa

 
Ubicación geográfica

Ubicados en la colina del Monte Palatino, en el foro romano, Roma-Italia. Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad y una de las siete colinas de Roma, ubicadas al este del río Tiber. Situado a una altura de 40 metros del foro, con vistas a éste por un lado y por el otro con vistas al Circus Maximus.

Estilo

Renacentista italiano.

Un poco de Historia

La ciudad de Roma tiene sus orígenes en el Palatino, excavaciones recientes demuestran que ha estado habitado desde aproximadamente el 1000 a.C. En épocas de la República y comienzos del Imperio, el Palatino, era el lugar elegido por la clase más acomodada de Roma. Aún pueden verse restos de los palacios de los emperadores romanos como Augusto -el de Livia su esposa (se encuentra en restauración)-, Tiberio y Dominiciano. Creados en el año 1525 en la parte norte del Monte Palatino por encargo del entonces Cardenal, Alessandro Farnese y terminados en el 1573. En este año el Cardenal Farnese adquirió el terreno y el palacio en ruinas, que había pertenecido al emperador Tiberio (42 a.C.-37), convirtiéndolo en su residencia de verano. Los denominó Horti Farnesiani, probablemente en alusión al hortus conclusus (en latín) huerto cerrado; el cual es un tema pictórico en el arte cristiano y sobre todo en la pintura del siglo XV, donde figuran la Virgen y el Niño en un jardín cercado y en plena floración. Los Horti Farnesiani fueron los primeros jardines botánicos privados de Europa. Siendo el Jardín Botánico de la Universidad de Pisa-Orto Botanico di Pisa, el más antiguo del mundo, creado en el año 1544, gracias al financiamiento de Cosme I de Médicis

 

Características

Los jardines estaban formados por terrazas con balaustradas y escaleras, debido al desnivel y en la altura que se encuentra, con unas privilegiadas vistas tanto al foro romano como al Arco de Tito. Ornamentado con los típicos jarrones de terracota con plantas todo a lo largo de las balaustradas, esculturas, parterres y juegos de agua. El jardín principal donde se encontraba el palazzo, estaba dividido en los clásicos parterres geométricos con una fuente o aljibe en el centro. El diseño tiene su origen en el peristilo romano y recreado por el destacado arquitecto italiano del momento Giacomo Barozzi da Vignola. En la arquitectura romana el peristilo es un patio interior de una casa que se encuentra rodedado por un pórtico de columnas, ornamentado con parterres y fuentes. En la actualidad quedan restos de estos jardines, que se pueden apreciar y recorrer.

 

[slickr-flickr tag=»Farnesianos»]

 

Cómo llegar a los Jardines Farnesianos…?

Se puede llegar en transporte público. El metro te deja en frente. La entrada al Foro romano y al Palatino es paga, cuesta 12€ y también incluye la entrada al Coliseo romano. La entrada dura 2 días, por lo que se puede, y es totalmente recomendable, hacerlo en 2 días para poder disfrutarlo, ya que el Foro y el Palatino llevan unas cuántas horas; si se lo quiere recorrer todo. Si se va en época cálida el paseo es agotador.

 

Fuente: Wikipedia. Ehrenfried Kluckert (2000). Grandes Jardines de Europa. Ed. Könemann.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *