Dahlias-Dalias

Dahlia "Bora Bora" Cactus, nativa de México.

 

 Dahlia Bora Cactus, nativa de México

 

  • Género de plantas perennes y tuberosas, que se caracterizan por poseer una doble floración, en verano y en otoño. Comprende unas 30 especies oriundas de México y América Central. Pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas-Compuestas.
  • Solamente se utilizan 3 especies para crear las miles de variedades reconocidas. El origen de la Dahlia coccinea y Dahlia pinnata formó inicialmente el núcleo de las Dalias modernas híbridas. Otras se derivan de formas de Dahlia hortensis, como el conocido cultivar de “Ellen Huston”.

 

Las Dalias se clasifican en 10 grupos por tamaño y tipo de flor:

 

    1. Simples: cada flor presenta en general de 8-10 pétalos anchos que rodean a un disco central abierto.
    2. Anemona: flores dobles con 1 ó más anillos de pétalos radiales aplanados que rodean a un compacto grupo de pétalos tubulares, más cortos, y en general de mayor longitud que los pétalos del disco de las dalias simples.
    3. En colla: flores simples que presentan pétalos externos anchos, en general en número de 8-10, y un collar interno de pétalos más pequeños que rodean a un disco central abierto.
    4. Nenúfar: flores completamente dobles, con pétalos radiales grandes, en general poco abundantes, aplanados o bien ligeramente curvados o con los bordes, dando en general una apariencia de estructura plana.
    5. Decorativa: flores plenamente dobles, con pétalos amplios, aplanados, ligeramente curvados en el borde y en general con disposición refleja en relación al tallo.
    6. Bola: flores plenamente dobles, entre aplanadas y esféricas, con los pétalos muy compactados y casi tubulares.
    7. Borla o Pompón: flores plenamente dobles, aplanadas o esféricas, que no miden más de 52 mm de diámetro, es una forma en miniatura de la Bola.
    8. Cactus: flores plenamente dobles, con pétalos estrechos, acuminados, en disposición recta o bien curvados, y con los bordes también recurvados en una longitud que supera los 2/3 del total.
    9. Semicactus: flores plenamente dobles, parecidas a las anteriores, con las bases de los pétalos más anchas y que en general sólo presentan las extremidades curvadas.
    10. Mixta: flores que agrupan una amplia variedad de tipos sin clasificación, que incluye tanto formas simples como dobles.

 

  • Existen variedades enanas, que se utilizan para ser plantadas en masa.
  • Las Dalias son excelentes como flores de corte, también son ideales para la formación de arriates.
  • El color de las flores varía desde los rojos intensos, carmines, púrpuras y en las gamas de rosados, naranjas, malvas, bronces e inclusive hasta de colores blancos. El tamaño de los pompones diminutos de 52 mm. de diámetro y hasta de tamaños superiores a 254 mm.
  • Después de la floración han de extraerse los tubérculos, que deben conservarse en un lugar libre de heladas, dividirse y ser replantados, una vez pasadas las mismas, a comienzos de la primavera. En las zonas de clima templado y sin heladas, los tubérculos pueden dejarse en el suelo.
  • Requieren de posición a pleno sol, son moderadamente resistentes y suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Las Dalias se propagan mediante semillas, esquejes basales o división de los tubérculos,en primavera. Las formas enanas se propagan a través de semillas sembradas bajo cristal, a finales del invierno.
  • Son suceptibles a los ataques de los áfidos, araña roja y tisanópteros, como también a diversas enfermedades víricas.

 

Fuente: The Royal Horticultural Society, Enciclopedia de plantas y flores-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de plantas-Könemann.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com