Allium porrum, el puerro

Alliim porrum, las flores del puerro

 

 Alliim porrum, las flores del puerro

 

  • Familia: Liliáceas, es la familia botánica de los Liliums, cebollas, puerros y los espárragos.
  • Género: Allium, género compuesto por más de 700 especies de plantas bulbosas, anuales y bianuales, distribuídas por el hemisferio norte. Es el género botánico que agrupa a los ajos, cebollas, cebollinos o ciboulette, como también, el puerro. Éstos últimos son más fáciles de cultivar que las cebollas y se adaptan más a climas fríos. Generalmente presentan hojas basales, estrechas y con olor a cebolla cuando se las estruja. Producen flores dispuestas en umbelas compactas, esferas formadas por miles de diminutas florcitas. Ambas especies, ornamentales y hortalizas, son propensas a sufrir las mismas plagas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: originaria de Europa y Asia occidental. Ampliamente distribuído en las regiones más frescas del hemisferio norte.
  • Follaje: el puerro es una planta herbácea anual. Posee hojas largas, anchas, lanceoladas y cóncavas, con bases envolventes, formando un cilindro apretado, la parte comestible. De color verde azulado
  • Floración: el tallo que sostiene la flor, puede llegar a medir un metro de altura, con una grande esfera formada por una gran cantidad de pequeñitas flores de color verde grisáceo, blanco rojizo o un rojo apagado. Las flores son polinizadas por varios insectos.
  • Exposición solar: requieren pleno sol y posición abierta.
  • Clima: prefieren un clima de templado a frío. Totalmente resistente a las heladas. No prosperan en los climas tropicales.
  • Suelo: húmedo, bien drenado y rico, aunque prosperan en cualquier tipo de suelo, no son exigentes en cuanto a las condiciones edáficas. Prefieren un PH entre 6 y 8.
  • Multiplicación: las semillas se cultivan a comienzo de la primavera; en los climas muy fríos se siembran en el interior a finales del invierno a una Tº de 16 ºC. Cuando alcanzan los 10 cm. aproximadamente se los trasplanta al huerto y se los planta en hoyos de unos 20 cm. de profundidad, a una separación entre 10 y 15 cm. cada uno y en hileras separadas a unos 40 cm. para permitir la labranza.
  • Plagas y Enfermedades: la mosca de la cebolla, la anguílula de los tallos, roya y la pudrición blanca de la cebolla, entre las enfermedades más comunes.
  • Período de cosecha: los puerros se cosechan según la necesidad, una vez que la planta alcanze los 25 mm. de diámetro como mínimo. En las zonas con heladas, se recolectan antes que caigan las primeras heladas.
  • Usos culinarios: se utiliza fundamentalmente para enriquecer todo tipo de caldos, fondos, guisos, potajes y/o estofados, etc. Forma parte de la base culinaria conocida como mirepoix (en francés) donde es muy utilizado para aportar sabor a este tipo de preparaciones siempre acompañado con cebollas, zanahorias y apio. Muy utilizado en la cocina francesa aunque también en la cocina mediterránea. Como ingrediente principal se lo puede encontrar en la famosa vichyssoise (crema fría de patata y puerro) una tradicional sopa de la cocina francesa, además es ideal para las conocidas quiches (tartas saladas típicas de la cocina francesa) de puerro con jamón y bechamel.
  • Otros usos: las umbelas más altas secas, se utilizan como decoración para arreglos y decoraciones florales.
  • Propiedades: posee las propiedades similares que el ajo pero con los principios activos más suaves. Además posee propiedades diuréticas e insecticidas. Su principal valor nutritivo residen en la vitamina A, que se encuentra en las hojas.
  • Nota: se suelen plantarse a continuación de las patatas, según la rotación de cultivos. También se los puede plantar junto con los coles, ya que no necesitará ningún tipo de labor hasta la primavera siguiente.
  • Variedades: Allium porrum “Giant Winter Wila” posee follaje de color azul y madura en invierno, Allium porrum “Mamoth Blanche” es uno de los cultivares de puerros más gruesos pudiéndo alcanzar los 6 cm. de grosor.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. John Seymour (1991). El Horticultor Autosuficiente. Ed. Blume.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com