Paeonias-Peonías

Paeonia lactiflora "Argentine" florecida a comienzos de la primavera.

 

Paeonia-lactiflora-Argentine-florecida-a-comienzos-de-la-primavera

 

Género de herbáceas y arbustos caducifolios, en su gran mayoría, cuenta con alrededor de 33 especies nativos de las zonas templadas de Eurasia, salvo los 2 que se encuentran en la costa occidental de América del Norte; el nombre del género se remonta al griego clásico haciendo alusión a las propiedades medicinales con las que cuentan algunas especies. Pertenecen a la familia botánica de las Peoniáceas.

 

La gran mayoría de las Paeonias son herbáceas y se secan hasta el suelo en otoño, aunque existe un pequeño grupo de especies arbustivas, nativas de China, que poseen un tallo leñosos, alcanzando una altura máxima de 2,5 metros; los cultivares de este grupo producen las Paeonias más grandes (casi de 30 cm.) y las más espectaculares de todas, generalmente dan flores dobles. Los cultivares altos y de grandes flores es recomendable tutorarlos.

 
• Las Paeonias, son casi todas caducas, existiendo algunos ejemplares perennes; poseen longevos rizomas. Cuentan con un atractivo follaje, teñido de color bronce cuando es joven y virando hacia unos intensos colores rojizos en el otoño; de grandes hojas, alternas, divididas en folíolos de forma ovalada a lanceolada, o bien lineares.
 
En la primavera cada tallo nuevo y alargado termina en una o varias flores grandes, muy similares a las Rosas, con una masa de estambres cortos en el centro, de dos a cinco, los cuales se convierten en vainas cortas llenas de semillas prominentes. Florecen desde la primavera y durante el verano, según las variedades y cultivares. Sus flores son principalmente blancas, rosadas y rojizas; a menudo son intensamente perfumadas, y son idóneas para utilizar como flores de corte.
 

Formas florales:

Simples: son flores que generalmente presentan forma de copa y disponen de 1 ó 2 hileras de grandes pétalos, curvados y por lo general ligeramente arrugados, con una mancha central y muy aparente de estambres.

Semidobles: son flores parecidas a las simples aunque provistas de 2 a 3 hileras de pétalos.

Dobles: flores generalmente redondeadas y compuestas por 1 ó 2 hileras externas de grandes pétalos, por lo general ligeramente arrugados, y pétalos internos dispuestos de manera más compacta y cuyo tamaño disminuye progresivamente hacia el centro de la flor. El número de estambres es muy reducido, son muy pequeños y a veces ni siquiera se forman.

Forma de Anémona: flores que en general presentan 1 ó 2 hileras de pétalos externos, amplios y curvados; la parte central de la flor suele estar ocupada por completo por numerosos petaloides dispuestos muy juntos, a veces recortados, estrechos y que derivan de los estambres.
 
Son especies longevas y en su gran mayoría resistentes, aunque los ejemplares jóvenes pueden sufrir las consecuencias de los últimos fríos primaverales.
 
• Requieren de posición a pleno sol, aunque toleran una ligera sombra; suelos ricos en materia orgánica, frescos y bien drenados.
 
• Las Paeonias se propagan mediante semillas en otoño (a pesar de que pueden llegar a tardar, en algunos casos, hasta 3 años en germinar), por esquejes semimaduros obtenidos a finales del verano o mediantes injertos en invierno. Las especies perennes pueden propagarse mediante división de otoño o a comienzos de la primavera. No toleran bien el trasplante, es preferible dividir las matas, de ser necesario, en otoño o a principios de la primavera.
 
• Son suceptibles a un tipo de marchitez propia de este grupo de plantas.
 
• Todas las partes de la planta pueden provocar leves molestias estomacales si se las ingiere.
 
Las Paeonias son muy valoradas y apreciadas en la jardinería y paisajimos por el alto valor ornamental de sus espectaculares y atractivas flores como por la calidad de su follaje y en algunas especies por el colorido de sus frutos.
 
Variedades: P. “Alice Harding”, P. “America”, P. bakeri, P. “Ballerina”, P. “Baroness Schroeder”, P. cambessedesii, P. corallina, P. decora, P. delavayi, P.emodi, P. lactiflora, P. lobata, P. lutea, P. mascula, P. mollis, P. obovata, P. officinalis, P. peregrina, P. potaninii, P. x smouthii, P. suffruticosa (Paeonia arbustiva), P. tenuifolia, P. veitchii, P. witmanniana.

 

Fuente: Enciclopedia The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Guía Ilustrada de Plantas Botánica-Khönemann.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com