Jardín Tropical de Atocha en Madrid

Jardín tropical de Atocha. Foto: Wikipedia

 

Ubicación geográfica

El jardín tropical se ubica en el interior de la Estación de Atocha o conocida también como Estación del Mediodía. Situada en el barrio de Atocha perteneciente al distrito de Arganzuela -pleno corazón de Madrid- España.

Estilo

Moderno, con un estilo decimonónico (referente al período de la industrialización del siglo XIX) en su fachada, la cual está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria del mencionado estilo.

Superficie

Abarca 4000 m2.

Un poco de Historia

La estación fue inaugurada en el año 1851 a comienzos del siglo XIX y es uno de los lugares más castizos de Madrid. Fue la primer estación de trenes de la capital madrileña y en la actualidad es la principal en trayectos nacionales de España, y la segunda en trayectos internacionales después de Barcelona-Sants. Es un lugar muy especial y con una historia muy fuerte a raíz del atentado terrorista que sufriera el 11 marzo del 2004.

Características

Entre los años 1985 y 1992 la estación se somentió a una gran ampliación y remodelación, donde tuvo lugar el nuevo rediseño del espacio con la incorporación del jardín tropical; en este lugar antes se encontraban los andenes. El jardín tropical o invernadero está compuesto por un gran estanque, donde las principales protagonistas y cautivadoras de todas las miradas son la gran familia de tortugas que nadan en compañía de peces y reposan sobra las piedras del mismo. Posee una una gran cantidad de plantas tropicales-subtropicales (alrededor de 7000 plantas y unas 260 especies diferentes) y como no podía ser menos plantas acuáticas que decoran el estanque. El invernadero está dotado de un techo de cristal, por donde entra la luz natural para la correcta fotosíntesis de las especies y posee una temperatura controlada entre los 22 y  24º C; con una humedad ambiental entre el 60 y 70%.

Entre las especies existentes del invernadero destacan:

La palmera real de Cuba-Roystonea regia, Washingtonia, ave del paraíso-Strelitzia reginae, el árbol del viajero-Ravenala madagascariensis, Spathiphyllum, Anthurium y Monstera entre otras.

Sobre todo se puede observar una gran variedad pertenecientes a la familia botánica de las Aráceas, se caracterizan por su inflorescencia en espádice (la verdadera flor, una espiga de eje carnoso) rodeada por una espata (una hoja modificada, la cual se suele confundir con la flor).

Y claro, como no podía ser de otra manera, al estar cultivadas en un invernadero, todas las plantas son de clima tropical y subtropical.

 

 

Fuente: Wikipedia. madridiario.es

Un comentario de “Jardín Tropical de Atocha en Madrid

  1. Marisa López dice:

    Desde mi punto de vista (que puedo estar equivocada) me parece que el jardín está un poco descuidado, hace unos años era espléndido, ahora está mustio, y le falta cuidados que se merece un jardín de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *