El Polen y la Polinización

Punica granatum-Granado, la flor siendo polinizada por una abeja en plena primavera.

 

Punica granatum-Granado, la flor siendo polinizada por una abeja en plena primavera.

 

El grano de polen es la estructura que porta el material genético del gameto masculino. La membrana externa del grano está formada por 2 partes:

1- Intina: es la capa más interna. Protege el material reproductor.

2- Exina: es la capa más externa. Especializada en un tipo de polinización concreto.

La estructura de la exina puede ser: reticulada, con espinas, granulada, verrugosa o mixta. Ambas capas poseen surcos y poros por donde, una vez en el ovario, saldrá el material genético.

Existe una enorme variedad de granos de polen, diferenciándose por el número, posición y características de las aperturas que poseen. Para clasificar los granos de polen, se tienen en cuenta la forma y el tamaño, así como la estructura de la Exina.

Algunos tipos de polen llevan adheridos unos sacos llenos de aire, esto les brinda la capacidad de mayor ligereza para flotar.

 

Para qué sirve el polen?

Las flores son el aparato reproductor de las plantas, producen gametos femeninos y masculinos, y para que haya fecundación es necesaria la unión de ambos.

 

partes de una flor

 

  • Estambres: aparato reproductor masculino, producen polen.
  • Anteras: la parte superior de los estambres estan formados por anteras, sacos donde se producen el polen.
  • Pistilo: aparato reproductor femenino, produce óvulos.
  • Estigma: la parte superior del pistilo, se denomina estigma.

 

La Polinización:

Es el proceso de transporte de los granos de polen desde los estambres (aparato reproductor masculino), hasta el pistilo (aparato reproductor femenino).

Según la vía que empleen, las Plantas se clasifican en:

    1. Zoófilas: los animales les sirven de medio para transportar los granos de polen; poseen flores vistosas y con dispositivos de atracción como olores, colores o azúcares. Algunas estan especializadas en atraer ciertos animales determinados como murciélagos, pájaros e insectos; éstas últimas se denominan entomófilas (del griego entomos: insecto).
    2. Anemófilas: son las plantas que dependen exclusivamente de las corrientes de aire y viento para transportar su polen; poseen flores pocos vistosas, de un solo sexo, sin olores ni azúcares. Estas flores se sitúan en las zonas de la planta más expuestas al viento, producen grandes cantidades de polen y son las responsables de las alergias.

 

En las Plantas Anemófilas, plantas dependientes del viento para transportar los granos de polen, para que la fecundación se efectúe con éxito es necesario:

Que la planta tenga un porte elevado, esté situada en un lugar abierto, expuesta al viento, crezca en poblaciones densas, donde los ejemplares esten relativamente cerca.

Que los estigmas de la flor, aparato reproductor femenino, se encuentren agrandados para capturar fácilmente el polen; y que la flor se desarrolle antes que las hojas para que éstas no obstaculicen la circulación del polen.

Que el polen se produzca en grandes cantidades, se distribuya rápida y regularmente, al mismo tiempo que se mantenga mucho tiempo en el aire.

Para mayor info sobre el polen y las alergias te invitamos a leer nuestro post: Las plantas y las alergias.

 

 

Fuente: Real Jardín Botánico de Madrid.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com