Tulipas o Tulipanes, Clasificación

Parterre de Tulipa "Cassini"

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Tulipa cassini

 

Los Tulipanes, desde el punto de vista hortícola, están clasificados en 15 grupos o divisiones:

 

1- Simple temprano: presenta flores simples, en forma de copa, que suelen abrirse bajo el pleno sol. Florecen desde comienzos hasta mediados de la primavera.

Tulipanes-Tulipas florecidos en primavera.

2- Doble temprano: posee flores dobles, muy abiertas. Florecen desde principios hasta mediados de la primavera, son muy persistentes.

3- Triumph: sus tallos robustos sostienen las flores simples, de forma cónica, que al madurar se tornan redondeadas. Florecen desde mediados hasta finales de la primavera.

4- Híbridos Darwin: presentan flores simples y grandes, se disponen sobre tallos robustos. Florecen desde mediados hasta finales de la primavera.

5- Tardíos simples: Tulipanes de flores simples, de formas variables, aunque por lo general presentan pétalos acuminados. Florecen a finales de la primavera y a comienzos del verano.

6- Flor de Lirio: Tulipanes de tallos robustos, provistos de flores estrechas y simples, con pétalos largos y acuminados. Florece a finales de primavera.

7- Festoneados: las flores son parecidas a las de la clasificación nº 6 Flor de Lirio, aunque presentando los pétalos festoneados.

8- Viridiflora: las flores simples de formas variables con pétalos en parte verdosos. Florecen a finales de primavera.

9- Rembrandt: comprende cultivares muy antiguos, parecidos a los de la clasificación nº 6 Flor de Lirio, pero cuyos colores aparecen rotos por bandas producidas por la presencia de un virus. Florecen a finales de primavera.

Tulipanes cultivados en jardin con desnivel rocoso.

10- Parrot: Tulipanes de flores grandes y simples, variables, con los pétalos arrugados o festoneados y en general retorcidos. Florecen a finales de la primavera.

11- Dobles tardíos (en flor de Peonía): suelen presentar flores dobles, en forma de cuenco y aparecen a finales de la primavera.

12- Híbridos Kaufmanniana: presentan flores simples, que suelen ser bicolores, por lo general aplanadas a pleno sol y aparecen a principios de la primavera. Las hojas suelen presentar manchas o bandas.

13- Híbridos Fosteriana: presentan flores simples, grandes, que se abren a pleno sol. Florecen desde principios a mediados de primavera. Las hojas suelen estar manchadas o con bandas.

14- Híbridos Greigii: presentan flores grandes y simples. Florecen a mediados y finales de la primavera. Las hojas suelen se onduladas, manchadas o con bandas.

15- Mixtos: esta categoría presenta una especie de cajón de sastre que incluye a otras especies junto con sus cultivares e híbridos. Florecen en primavera y principios del verano.

 

 

Bibliografía: Enciclopedia, The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de plantas-Könemann. Tulipanes de Holanda. Tjasker Design, Christel van Dam Willem Kooijman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *