Herbáceas Bulbosas, Introducción & Clasificación

Tulipanes rojos y amarillos en la Promenade Plantée.

 

Tulipanes rojos y amarillos en la Promenade Plantée

 
Las plantas bulbosas son plantas herbáceas perennes o caducas, que presentan órganos subterráneos (que han desarrollado y fueron adaptando sus características para asegurarse la supervivencia en condiciones adversas, situaciones como el frío, calores extremos, incendios en los bosques o largas sequías), con la estructura y  la capacidad de acumular reservas de nutrientes, en épocas propicias para su óptimo desarrollo.

El Bulbo es todo órgano hinchado, subterráneo que almacena nutrientes. Los verdaderos Bulbos tienen escamas carnosas, (hojas modificiadas), superpuestas, que suelen estar envueltas en una túnica.

Las Plantas Bulbosas, nos ofrecen de unas floraciones más espectaculares dentro del Reino de la Naturaleza.

 

Tipos de Bulbos:

1- Bulbos:

Existen 2 tipos:

1- Tunicados: sus bases estan rodeadas por capas superpuestas. Algunas especies con bulbos tunicados son los Tulipanes, Narcisos, Jacintos, Crinum, Muscari, la cebolla y el ajo.

2- Escamosos: sus bases estan imbrincadas y son más carnosas. Entre las especies con bulbos escamosos podemos mencionar al Lilium.

 

2- Cormos:

Los Cormos, son tallos engrosados, subterráneos, con base hinchada y crecimiento vertical, poseen nudos y abultamientos de donde salen las yemas. Estan recubiertos por capas de hojas secas superpuestas. Entre las especies con Cormos, están los Crocus (la flor del azafrán) y la Crocosmia.

 

3- Rizomas:

Los Rizomas, son tallos modificados que tienen la caracterísitca de crecer horizontalmente, con raíces en la parte inferior, pueden ser delgados y nudosos o hinchados y carnosos. Algunos ejemplos de especies con rizomas son los Iris, Alstroemerias, entre otras.

 

4- Tubérculos:

Los Tubérculos son bases de tallo subterráneos, generalmente encerrados en una túnica fibrosa. Cada tubérculo dura un año y es reemplazado por otro nuevo, después de la floración. Entre algunas especies con tubérculos, podemos mencionar a las Calas-Zantedeschia, Caladium, Begonia, entre otros. Especies de tubérculos comestibles: la yuca, mandioca, patata, entre las más populares.

 

5- Raíces tuberosas:

Las raíces tuberosas son un tipo de órgano subterráneo de acumulación de  nutrientes y reservas, como los mencinados anteriormente, su diferencia reside en que es una raíz engrosada, mientras que los anteriormente descriptos son tallos modificados. Especies con raíces tuberosas, son las Clivias, Alstroemerias, Dalias, Ranunculus, etc.

 

La gran mayoría de estas especies pierden su parte aérea en épocas de receso (ya sea en invierno o verano, según la especie y período de floración), queda el órgano subterráneo en forma latente hasta que las condiciones de agua, luz y temperatura, le permiten reiniciar el ciclo y asimismo permanecen en reposo gracias a las reservas acumuladas en sus bulbos. Cuando las condiciones estacionales vuelven a ser favorables, las reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento.

 

Por lo general, los bulbos, crecen y florecen durante una temporada. Posteriormente amortiguan la vida por debajo del suelo (cuando entran en período de reposo).

Es importante que a los mismos se les brinde las condiciones similares de donde son originarios. los que son de climas secos y veraniegos, necesitan condiciones cálidas y secas, cuando estan en reposo, éstas condiciones les ayudan a madurar y formar la flor.

Mientras que los que son de climas húmedos y frescos, es recomendable, mantenerlos en un lugar fresco y  ligeramente húmedos, con un poco de turba  (en la nevera, puede ser una buena alternativa, dentro de una bolsa plástica o en una cajita)

 

Las plantas bulbosas se producen a escala industrial con el fin de la comercialización como flor de corte y la de bulbos secos. Holanda es el principal país productor y líder en la producción y comercialización de plantas bulbosas, luego le sigue Estados Unidos, Francia, Japón, Italia e Inglaterra.

 

  • Tulipanes rojos y amarillos en la Promenade Plantée.
  • (*) bulbo tunicado de una cebolla
  • (*) bulbo
  • (*) Crocus
  • Iris flor y follaje
  • Narcissus "California"
  • Fritillaria imperialis, en primavera, en el Jardin des Tuileries.
  • Hyacinthus "Anna Mariel"
  • Allium giganteum
  • Lilium treffer detalle flor
  • Narcissus "Las Vegas".
  • macizo de Narcisos, en el Jardin de Luxembourg.
  • Narcisos bajo un árbol caduco en el Jardin de Luxembourg.
  • Gladiolos rojos y lilas, como flor de corte en un bouquet floral, con Retama.
  • Alstroemerias rosas y amarillas, como flor de corte en un bouquet floral con Cortaderas.
  • Amarillis como flor de corte, en un bouquet floral con Sauce eléctrico.

 

(*) Fotos Wikipedia.

Artículos Relacionados

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Un simple acto de bondad echa raíces en todas direcciones, y de las raíces brotan nuevos árboles

Amelia Earhart

Flickr

    Combo Widget

    Woodbridge, United States
    2C
    overcast clouds
    Humedad 55%
    Viento 2km/h NE
    H 3 • L 1
    6C
    Mon
    8C
    Tue
    7C
    Wed
    5C
    Thu

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com