Mirabilis jalapa, Dondiego de noche

Mirabilis jalapa-Dondiego de noche, detalle de flores

 

Mirabilis jalapa, Dondiego de noche, detalle de flores

 

  • Familia: Nictagináceas, familia principalmente tropical y subtropical, pero en su mayoría americana; englova 38 géneros botánicos. Se caracteriza por presentar un follaje liso y hojas opuestas al tallo. Las flores no tienen pétalos. Es la familia a la que pertenece la Bougainvillea.
  • Género: Mirabilis, género compuesto por unas 50 especies de plantas anuales o vivaces, oriundos de América Central y del Sur. Mirabilis jalapa es la especie más cultivada de su género.
  • Origen: se cree que fue exportada desde Perú, actualmente se encuentra naturalizada en la región mediterránea.
  • Descripción: Don Diego de noche es una herbácea perenne, muy florífera y de súper fácil cultivo. Posee raíces tuberosas.
  • Magnitud: puede alcanzar 1,5 metro de altura. Posee tallos muy ramificados y de porte erguido.
  • Follaje: perenne. Las hojas son lisas, pecioladas, de tamaño medio, ovaladas y de color verde brillante
  • Floración: tiene flores perfumadas y atrompetadas con cinco estambres que sobresalen del cáliz. De color carmesí, rosadas, blancas, amarillas y todas las combinaciones y mezclas de los mencionados colores. Es muy frecuente que la misma planta posea flores de diferentes colores, salpicadas e incluso que con la madurez las flores experimenten cambios de colores. Las flores no están formadas por pétalos, sino por una modificación del cáliz. Poseen una peculiar característica, se abren con la puesta del sol permaneciendo abiertas toda la noche y cerrándose al alba. Florece en primavera y durante todo el verano. Produce gran cantidad de semillas negras y redondas.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: no tolera las heladas. Requiere de climas templados, subtropicales o tropicales. En climas fríos y con heladas, se extraen los tubérculos y almacenarlos en el invierno cuando no haya heladas. Resiste Tº hasta 0 ºC. Se adapta muy bien a climas marítimos, tolerando la salinidad.
  • Suelo: no tiene grandes exigencias en cuanto a las necesidades edáficas. Preferentemente, bien drenado y rico en materia orgánica.
  • Multiplicación: se reproduce mediante semillas o división de tubérculos a comienzos de la primavera. Su tendencia a autofertilizarse hace que se multiplique rápidamente, llegando a ser en algunos casos, considerada como una especie invasiva si no se la controla.
  • Usos y valor ornamental: es muy adecuada para el cultivo en macetas y arriates. Ideal para jardines costeros, zonas marítimas, jardines junto al mar y jardines de rocallas.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com