Prunus, Cerezos florecientes

Prunus cerasifera, recien florecidos a finales del invierno.
PinterestFacebookLinkedInEmailSi te gustó compártelo!

 

Prunus de flores blancas y rosadas

 

 

  • Los Prunus, son un amplio género compuesto en su gran mayoría por árboles, generalmente caducos, y arbustos. Consta de unas 430 especies aproximadamente y está dividido en 6 subgéneros; según diferentes autores, se lo puede ver clasificado dentro de la familia de las Rosáceas como así también dentro de su propia familia las Prunáceas.

 

Los Prunus se dividen en 6 subgéneros:

 

1Prunus: comprende los ciruelos, con floración a principios de primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios. Las drupas marcadas por una depresión y las vainas de las semillas rugosas.

2Armeniaca: comprende los albaricoques o damascos.

3Amygdalus: incluye los melocotoneros o durazneros, nectarinos y almendros, con floración a comienzos de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares en grupos de tres.

4-Cerasus: comprende a todos los cerezos, florecen a principios de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas.

5Padus: comprende los cerezos de racimo, principalmente norteamericanos, florecen a finales de la primavera. Presenta los brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas.

6Laurocerasus, perennes, con flores en racimo a comienzos de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de semillas simples. Incluye al laurel cerezo y sus parientes como también a un gran grupo de árboles de bosques tropicales de Asia y América.

 

  • Los Prunus, generalmente del Hemisferio norte, comprende frutos de hueso comestibles: las cerezas, almendras, melocotones, nectarinas, ciruelas y albaricoques.

 

  • Son especies muy ornamentales y apreciadas en la jardinería debido a su temprana floración y atractivas flores blancas o rosas de cinco pétalos y levemente aromáticas. Florecen a principios de la primavera o a finales del invierno; siendo algunas especies proterantes, caracterísitca que le aporta un atractivo especial.

 

  • Las variedades con formas arbustivas, muy útiles para diseñar setos, entre los más conocidos los Laureles perennifolios como el Prunus laurocerasus y el Prunus lusitanica. También con las variedades caducas de hojas rojizas son comunmente utilizados con este fin, tanto para setos altos y bajos, como por ejemplo el Prunus cistena (setos bajos) y el Prunus cerasifera (setos más altos).

 

  • Generalmente son especies caducas, de porte abierto, llorón o vertical. Sus hojas son simples y comunmente aserradas. Varias especies tienen follaje con atractivos colores otoñales.

 

  • Se cultivan en suelos húmedos, bien drenados, ricos en materia orgánica (especialmente nitrógeno) y con una ubicación a pleno sol (las especies caducas) y a media sombra (las especies perennes). No toleran suelos encharcados. Requieren de protección del viento fuerte. Lugares abiertos y soleados, son especies de fácil cultivo.

 

  • Las especies perennifolias, se propagan por esquejes semimaduros obtenidos en verano; las especies caducas mediante semillas en otoño.

 

  • Variedades: P. x amydalopersica, P. armeniaca, P. avium, P. x blireana, P. campanulata, P. caroliniana, P. cerasifera, P. cerasoides, P. cerasus, P. x cistena, P. x domestica, P. dulcis, P. glandulosa, P. ilicifolia, P. incisa, P. laurocerasus, P. lusitanica, P. maackii, P. maritima, P. mume, P. “Okame”, P. padus, P. persica, P. salicifolia, P. sargentii, P. Sat-zakura, P. serotina, P. serrulata, P. spinosa, P. x subhirtella, P. tenella, P. triloba, P. virginiana, P. x yedoensis.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Briconatur 1 marzo 2012 at 08:43 - 

    Realmente completo e interesante. Lo vamos a enlazar en nuestro grupo de jardín de nuestra social.
    Enhorabuena por el artículo.

  2. P&J 5 marzo 2012 at 09:31 - 

    Hola Amig@s de Briconatur,

    Muchísimas gracias nuevamente por vuestro comentario y generosidad de enlazarnos a su sitio, realmente lo apreciamos.

    Desde ya muchísimas gracias y cualquier cosita que necesiten, estamos aquí,

    Un muy cálido saludo y Feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Quien ha aprendido a cultivar no aprendió, al mismo tiempo, a ser paciente?

H. L. V. Fletcher

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com