Prunus, Cerezos florecientes

Prunus cerasifera, recien florecidos a finales del invierno.

 

Prunus de flores blancas y rosadas

 

 

  • Los Prunus, son un amplio género compuesto en su gran mayoría por árboles, generalmente caducos, y arbustos. Consta de unas 430 especies aproximadamente y está dividido en 6 subgéneros; según diferentes autores, se lo puede ver clasificado dentro de la familia de las Rosáceas como así también dentro de su propia familia las Prunáceas.

 

Los Prunus se dividen en 6 subgéneros:

 

1Prunus: comprende los ciruelos, con floración a principios de primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios. Las drupas marcadas por una depresión y las vainas de las semillas rugosas.

2Armeniaca: comprende los albaricoques o damascos.

3Amygdalus: incluye los melocotoneros o durazneros, nectarinos y almendros, con floración a comienzos de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares en grupos de tres.

4-Cerasus: comprende a todos los cerezos, florecen a principios de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas.

5Padus: comprende los cerezos de racimo, principalmente norteamericanos, florecen a finales de la primavera. Presenta los brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas.

6Laurocerasus, perennes, con flores en racimo a comienzos de la primavera, se caracteriza por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de semillas simples. Incluye al laurel cerezo y sus parientes como también a un gran grupo de árboles de bosques tropicales de Asia y América.

 

  • Los Prunus, generalmente del Hemisferio norte, comprende frutos de hueso comestibles: las cerezas, almendras, melocotones, nectarinas, ciruelas y albaricoques.

 

  • Son especies muy ornamentales y apreciadas en la jardinería debido a su temprana floración y atractivas flores blancas o rosas de cinco pétalos y levemente aromáticas. Florecen a principios de la primavera o a finales del invierno; siendo algunas especies proterantes, caracterísitca que le aporta un atractivo especial.

 

  • Las variedades con formas arbustivas, muy útiles para diseñar setos, entre los más conocidos los Laureles perennifolios como el Prunus laurocerasus y el Prunus lusitanica. También con las variedades caducas de hojas rojizas son comunmente utilizados con este fin, tanto para setos altos y bajos, como por ejemplo el Prunus cistena (setos bajos) y el Prunus cerasifera (setos más altos).

 

  • Generalmente son especies caducas, de porte abierto, llorón o vertical. Sus hojas son simples y comunmente aserradas. Varias especies tienen follaje con atractivos colores otoñales.

 

  • Se cultivan en suelos húmedos, bien drenados, ricos en materia orgánica (especialmente nitrógeno) y con una ubicación a pleno sol (las especies caducas) y a media sombra (las especies perennes). No toleran suelos encharcados. Requieren de protección del viento fuerte. Lugares abiertos y soleados, son especies de fácil cultivo.

 

  • Las especies perennifolias, se propagan por esquejes semimaduros obtenidos en verano; las especies caducas mediante semillas en otoño.

 

  • Variedades: P. x amydalopersica, P. armeniaca, P. avium, P. x blireana, P. campanulata, P. caroliniana, P. cerasifera, P. cerasoides, P. cerasus, P. x cistena, P. x domestica, P. dulcis, P. glandulosa, P. ilicifolia, P. incisa, P. laurocerasus, P. lusitanica, P. maackii, P. maritima, P. mume, P. “Okame”, P. padus, P. persica, P. salicifolia, P. sargentii, P. Sat-zakura, P. serotina, P. serrulata, P. spinosa, P. x subhirtella, P. tenella, P. triloba, P. virginiana, P. x yedoensis.

 

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Briconatur 1 marzo 2012 at 08:43 - 

    Realmente completo e interesante. Lo vamos a enlazar en nuestro grupo de jardín de nuestra social.
    Enhorabuena por el artículo.

  2. P&J 5 marzo 2012 at 09:31 - 

    Hola Amig@s de Briconatur,

    Muchísimas gracias nuevamente por vuestro comentario y generosidad de enlazarnos a su sitio, realmente lo apreciamos.

    Desde ya muchísimas gracias y cualquier cosita que necesiten, estamos aquí,

    Un muy cálido saludo y Feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  3. Alex 24 agosto 2016 at 22:52 - 

    Hola Eva, el blog me sigue siendo de gran ayuda, hace muy poquito me ayudaste con unos buenos consejos para mi camelia ahora toca el turno de rogarte una mano para aclarar la frecuencia de riego para mi cerezo japones,(ornamental, prunus serrulata).
    La duda puntualmente es sobre la frecuencia de riego, al igual que la camelia el arbolito de unos 3 metros y 8 cm de diámetro de tronco fue recientemente trasplantado, aquí en la Argentina estamos por salir del invierno y necesitaría saber cuanto debería regalarlo.Algunos hablan de no regarlo demasiado para obligar a las raíces a profundizar para buscar agua, esto es así?

    Muchísimas gracias!!!

  4. P&J 26 agosto 2016 at 14:15 - 

    Hola, Alex,

    Muchísimas gracias por tu mensaje! Realmente me alegra que el blog te sea de ayuda :)
    Mira el tema del riego, si bien algunas plantas requieren requieren de un suelo o sustrato más húmedo (ej: Calas) otras requieren de un suelo más bien seco con muy poco riego como son todo el grupo de Suculentas, Crasas y Cactus.
    Pero tiene mucho de sentido común, y es tocar el suelo y observar la planta como están las hojas y como se desarrolla. Siempre es preferible que les falte agua y no que les sobre, porque se pueden pudrir las raíces. Si les falta agua se recuperan de inmediato si les sobra ya es más complicado.
    Hay plantas que no toleran los encharcamientos, por ejemplo las Camelias que como consecuencia pueden abortar los pimpollos, así como también se pudren por exceso de riego.
    Los Prunus también requieren de un sustrato húmedo y bien drenado para evitar encharcamientos. Para esto es importante siempre brindarles suelos permeables y sueltos. Agregar perlita o arena para dar para evitar suelos compactos. Te dejo el post: http://plantasyjardin.com/2014/04/la-perlita-aireacion-y-permeabilidad-en-el-suelo/
    Pero tampoco hay una fórmula o regla. También va en relación directa con la exposición solar y de vientos que tenga así como la época del año. Una especie que esté a pleno sol o en una zona de vientos necesitará un riego más frecuente que una media sombra. Durante el otoño e invierno los riegos son menos frecuentes y aumentándolos al comenzar la primavera y casi diarios durante el verano. Cuando las plantas están en flor también es importante que nos les falte riego.

    Espero que la info te sea de utilidad. Un cálido saludo y muy buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com