Narcissus-Narcisos, clasificación

Narcissus "California"

 

Narcisos florecidos a comienzos de la primavera

 

Según la mitología griega, Narciso -bello y presumido- se acercó al río a beber. Al observar su imagen en el reflejo del agua, se enamoro de sí mismo, intentando atrapar su imagen, se cayó al agua y se ahogó. A partir de ese momento empezó a crecer una hermosa y bella flor que la denominaron “Narciso”.

 

Los Narcissus se clasifican en 13 divisiones:

 

1-    N. Trompeta: flores solitarias, la trompeta es igual o más larga que los pétalos. Florece a finales de primavera. Es el grupo más importante.

2-    N. de corona grande: incluye ejemplares con flores solitarias, en forma de copa, que miden al menos 1/3 de la longitud de los pétalos. Florece en primavera.

3-    N. de corona pequeña: incluye ejemplares con flores solitarias, cada flor posee una especie de copa que mide menos de 1/3 de la longitud de los pètalos. Florece en primavera o a principios de verano.

Narcissus “California”

4-    N. Doble: flores solitarias, grandes, dobles y semidobles, con la corona y pétalos reemplazados por estructuras petaloideas. Florecen en primavera o principios de verano.

5-   N. Triandras: incluye especies de flores colgantes, con coronas cortas y a veces rectas, pétalos estrechos. Se disponen de 2 a 6 por tallo. Florecen en primavera.

6-    N. Ciclamíneas: flores que se disponen de 1 a 2 por tallo, con coronas generalmente rebordeadas. Florece desde principios  a mediados de primavera.

7-    N. Junquillo: flores ligeramente perfumadas, que generalmente se presentan de 2 ó más por tallo. Las coronas son cortas y a veces con reborde, los pétalos suelen ser aplanados, amplios y redondeados. Florecen en primavera.

8-    N. Tazetta: las flores se disponen en ramilletes de 12 ó más por tallo, pueden ser pequeñas y perfumadas, y si son más grandes estan dispuestas de 3 a 4 por tallo. Las coronas son pequeñas y en general rectas, con los pétalos amplios y ligeramente apuntados. Florecen desde fines de otoño hasta mediados de primavera.

Narcissus “Ltzim”.

9-    N. Poeticus: incluye ejemplares con flores con corona pequeña y coloreada y tallos blancos. Generalmente son solitarias y a veces 2 por tallo, pueden ser perfumadas. Florecen a finales de primavera o principios del verano.

10- N. Especies silvestres: generalmente las flores se sostienen sobre tallos, simples y muy corto, con coronas grandes y pétalos insignificantes. La floración es desde principios del invierno hasta la primavera.

11- N. de corona dividida: generalmente las flores solitarias tienen la corona dividida. Florecen en primavera.

12- N. de grupo mixto: incluye diversos híbridos con flores variables. Se incluyen a los híbridos de forma de falda. Florecen desde el otoño a la primavera.

13- N. Trompones: se distinguen por su nombre botánico, incluyendo una amplia variedad de ejemplares. Incluye desde el diminuto N. cyclamineus hasta el N. tazzeta, hasta las especies más tromponas. Florecen desde el otoño hasta principios del verano.

Los bulbos de Narcissus -en caso de que no estén naturalizados- se plantan en otoño a una distancia aproximada de 10 centímetros; floreciendo en la primavera.

 

A diferencia de otras plantas bulbosas como los Jacintos y Tulipanes-Tulipas, pueden dejarse plantados y se reproducirán generosamente.

 

Los Narcisos, son muy utilizados como flor de corte, para hacer arreglos florales y centros de mesa.

 

Para mayor info:

Narcisos, necesidades de cultivo

Bulbos que florecen en primavera se plantan en otoño

 

Fuente: Enciclopedia, The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de Plantas-Könemann.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Mary 18 marzo 2015 at 17:47 - 

    Mil disculpas pero no m llego lo fel terrario. Y m en cantaria saber sobre eso! Y los narciso muy bellos! !
    Atte. MARY

  2. P&J 19 marzo 2015 at 07:40 - 

    Hola, Mary

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, los Narcisos son bellísimo, es una de mis plantas preferidas :)

    No hemos publicado nada sobre terrarios. Solamente, ayer, hemos compartido un post en nuestra fan page de Facebook de Martha Stewart, no sé si te está refiriendo a esto…?

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com