Magnolia liliflora-Magnolia tulipán-Tulipanero de jardín

Magnolia liliflora, detalle de flores sobre ramas desnudas.

 

Magnolias lilifloras florecidas a finales del invierno

 

  • Familia: Magnoliáceas.
  • Género: Magnolia, gran género variado compuesto más de unas 100 especies, de árboles y arbustos caducos y perennes. Oriundo de Aisa oriental y América; fue bautizado en honor al botánico francés Pierre Magnol. Las flores son generalmente grandes y solitarias; de frutos cónicos o cilíndricos.
  • Especie: Angiosperma, plantas y flores con frutos con semillas.
  • Origen: nativo del sudoeste de China.
  • Magnitud: de 1º magnitud, puede llegar a medir entre 3 y 4,5 metros de altura. De forma globosa y de crecimiento lento.
  • Follaje: caduco. Hojas elítpticas u ovoides, de color verde intenso, brilloso en el haz. Es un arbusto proterante, florece sobre sus ramas desnudas, antes que broten las hojas
  • Floración: muy atractiva, sus vistosas y erguidas flores son de color rosa purpúreo por fuera y crema por dentro, en forma de tulipán. Florece a finales del invierno, principios de la primavera.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: muy resistente. Excelente adaptación tanto a climas cálidos como a climas fríos.
  • Suelo: no tolera los suelos pesados, encharcados y calizos. Requiere de suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y algo ácidos. Realizar un aporte de turba a finales del otoño o en el invierno. Fertilizar con quelato o sulfato de hierro, para evitar clorosis, a comienzo de la primavera. Tanto el aporte de turba como la fertilización, es válido para todas las plantas acidófilas: Gardenias, Bougainvilleas, Ericas, Hortensias, Cítricos y Camelias, entre las especies más populares.
  • Poda: las Magnolias, generalmente, no requieren de poda. En el caso de ser necesaria, se realiza una poda ligera, post-floración, ya sea para una poda de limpieza (eliminar ramas secas, indeseadas o entrecruzadas) o de mantenimiento (para darle forma), pero evitando una poda excesiva o severa, ya que no la requieren.
  • Multiplicación: se reproduce por semillas en otoño y primavera, por acodo simple en primavera y por acodo aéreo en otoño. Mediante esquejes de tallo joven desde finales del verano hasta el otoño y por esquejes tiernos desde finales de la primavera hasta principios del verano. También se puede multiplicarla la Magnolia por injerto a finales del verano, en el otoño o la primavera.
  • Plagas & Enfermedades: la Magnolia liliflora suele ser una planta sana, sin problemas sanitarios. Asimismo puede ser atacada por cochinillas y mosca blanca.
  • Usos y valor ornamental: es una especie altamente ornamental, muy valorada en el paisajismo. Se puede cultivar tanto en tierra como en contenedores. Ideal en macizos de la misma especie o como ejemplar destacado.
  • Variedades: M. liliflora x soulangeana, M. liliflora “Nigra“,  M. liliflora x stellata “Rosea“.

 

Artículos Relacionados

23 Comentarios

  1. Chanel Garrido 24 diciembre 2012 at 17:20 - 

    Quería compartir con ustedes la experiencia de tener una magnolia liliflora que florece DOS veces al año, como todas las demás a fines de Agosto con sus ramas sin hojas y florece también a fines de Diciembre cuando sus ramas están con hojas.
    Además, da unos tremendos frutos, me gustaría si me pueden ayudar a como hacer matas nuevas de él ya que no es un simple ejemplar.

  2. Malvina Menicocci 15 enero 2013 at 15:29 - 

    Transplantè una Magnolia liliflora que tenìa 15 años y la puse en un lugar sobre el rìo donde le da el sol por la mañana ¿ està bien ?

  3. P&J 19 enero 2013 at 12:38 - 

    Hola Malvina,

    Antes que nada disculpa la demora en la respuesta, estaba de vacaciones; y desde ya gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira el sol de la mañana es el mejor para las plantas.

    El tema del transplante es otro tema a parte.

    Primero comentarte que todo movimiento de este tipo implica cierto riesgo para el ejemplar.
    Luego hay que considerar 2 puntos: uno es la época que se realiza el transplante, siendo sobre todo tanto para las especies caducas como las perennes la época invernal la más idónea. Teniendo en cuenta que la Magnolia liliflora florece a finales del invierno-principios de la primavera, lo mejor sería, realizarlo post-floración al igual que la poda, ya que en invierno comienza la inducción floral. Por último realizar una poda y un tutorado previo al transplante.

    Un cálido saludo y feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  4. Griselda Gladys Muñoz 11 septiembre 2013 at 12:57 - 

    Hola, muy bueno el informe, los comentarios y las respuesta. Quisiera saber que puedo hacer con mi Magnolia liliflora-Magnolia Tulipán, que la compré florecida hacen como 3 años, donde allí me dijeron que no necesitaba cuidados especiales, ya que no era propensa a ninguna peste-enfermedad, resultando que al poco tiempo se llenó de pulgón negro, secándose de a poco, consulté a Ingenieros Agrónomos, los que también me respondieron que era raro ya que es una planta que se mantiene sana, y así entre idas y venidas consultando la planta se moría.
    Después de probar (aconsejada por dichos profesionales) con varios insecticidas y pesticidas de renombradas-caras marcas que no respondían a su mejoramiento, la planta cada vez estaba peor, un día le rocié Raid-Casa y jardín, repitíéndoselo por 3 ó 4 veces durante un mes más o menos, lo que eliminó las pestes, pero no repuntaba a pesar que la abonaba, parecía que se había secado. Este invierno’13, nuevamente le removí la tierra, la volví a abonar pero con “Uria”, (también le puse hierro, todos los años les pongo), ahora está rebrotando, pero nada de flores… La pregunta es: “¿QUE DEBO DE HACERLE PARA QUE FLOREZCA?”. Espero ansiosa su respuesta y los felicito por ésta página, está muy buena.
    Muchas gracias.
    Amablemente.
    Griselda

  5. P&J 11 septiembre 2013 at 16:39 - 

    Hola Griselda,

    Gracias por interesarte en nuestro blog Plantas & Jardín y por tu cálido mensaje!

    Es verdad en líneas generales la Magnolia no es un arbusto que presente complicaciones, pero bueno…las plagas siempre están al acecho.
    Los pulgones son una de las plagas más fáciles de erradicar, por lo que me extraña que se te haya complicado tanto. A continuación te dejo un link sobre los pulgones: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/ dónde dice cómo combatirlo. Por favor el raid, no… :(
    En cuánto a los sustratos, lo ideal sería que como bien haz hecho en cada otoño-invierno, le hicieras un aporte de turba, requiere suelos algo ácidos y ricos en materia orgánica. No tolera los suelos pesados, por lo que el sustrato debe estar bien drenado ya sea con perlita o arena. En relación a la fertilización, si le has puesto urea, desde ya te digo que es un gran error. La urea es un fertilizante simple de 46-0-0 y que solamente se utiliza para fertilizar el césped, esto significa que posee 46% de Nitrógeno (es para la parte aérea-follaje) y 0 de Fósforo -P- estimula el desarrollo de la raíz y de flores.
    Lo más importante para todas las plantas con floración es el aporte de Potasio -K- que estimula la producción de flores y frutos y -P- fósforo. Tienes que comprar algún fertilizante compuesto que tenga por ejemplo: 9-18-27, 12-12-24, estas son las cantidades en N-P-K. Para estimular la producción de flores. Lo ideal es aplicarlo desde un mes antes previa a la floración, para que se encuentren disponibles en el suelo y durante la floración. Son conveniente los fertilizantes líquidos.
    Te dejo un post sobre los fertilizantes en las plantas ornamentales: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Si la floración ahora no está inducida ya no creo que te florezca, porque esta es la época de floración en Argentina.

    Espero haberte sido de ayuda y tengas una abundante floración en las próximas temporadas, la Magnolia lilifora, es un hermoso arbusto!
    Un cálido saludo y feliz miércoles

    Plantas & Jardín

  6. lilian 23 septiembre 2013 at 23:00 - 

    tengo una magnolia liliflora de unos 7 años,que florece finales de agosto principios de setiembre,cuando ya tiene las hojas.esto es normal? veo que esta en un lugar con corrientes de aire.esto puede influir? desde ya muchas gracias.

  7. P&J 5 octubre 2013 at 07:36 - 

    Hola Lilian,

    Antes que nada disculpa la demora pero estaba de vacaciones y muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No me queda muy clara cuál es tu consulta sobre las hermosas Magnolias lilifloras, ya que en el período que te está floreciendo es el correcto a finales del invierno comienzos de la primavera. Sí es que te refieres a qué cuando florece ya tiene las hojas, mientras florezca, no veo el inconveniente, claro que es mucho más ornamental florecida sobre sus ramas desnudas. Yo siempre, la he visto florecer, en distintos países sobre las ramas desnudas, o sea sin hojas. La tienes ubicada a pleno sol…? Quizás, le falte un poco de sol y por eso tarde un poco más en florecer.

    Sí, las corrientes de aire siempre afectan a las plantas con flores, aunque siempre hay flores como por ejemplo las Petunias que son muy sensibles y otras flores más resistentes, de todos modos si la tienes plantada en maceta, sería conveniente que no estuviera expuesta a corrientes de aire en lo posible.

    Cómo mencionas que la tienes hace 7 años no olvides de hacerle un aporte de sustrato -como mucho cada 2 años- en el otoño-invierno, rico en materia orgánica y un poco de turba, ya que le gustan los suelos algo ácidos.

    Espero haberte aclarado tus dudas,

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  8. cecilia 6 septiembre 2014 at 03:27 - 

    Hola ! Hace 4 años me regalaron esta magnolia y siento que no ha crecido mucho. . Es normal ? Que se le pone para que ctezca? Gracias

  9. P&J 10 septiembre 2014 at 04:59 - 

    Hola, Cecilia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, las Magnolias tienen un crecimiento lento. Requieren de un suelo rico en humus y un aporte anual, antes que comience la primavera, de turba; ya que necesitan suelos medianamente ácidos, y ricos en materia orgánica, evitando los calcáreos.

    En el post de Magnolia liliflora, en el item de suelo, podrás leer las necesidades de cultivo, en cuánto a tipo de suelo y fertilización. Te facilito el link directo del post:
    http://plantasyjardin.com/2012/03/magnolia-liliflora-magnolia-tulipan-tulipanero-de-jardin/

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  10. Gabriela 5 octubre 2014 at 12:02 - 

    Hola:
    Tengo un magnolio que nunca ha dado flor. Lo tengo hace unos 3 años y tiene una altura aproxima de 1mt.actulamente sus hojas tienen unas manchas oscuras de color café. Mi consulta es¿Hay variedades de magnolia que no den flor? o ¿Puede ser a causa de las manchas que esta presentando?. Muchas gracias.

  11. P&J 7 octubre 2014 at 02:48 - 

    Hola, Gabriela

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Las Magnolias son un género de plantas que una de sus principales características son sus grandes flores y solitarias.

    Las Magnolias como la mayoría de las plantas para florecer, a excepción de una minoría, requieren de un mínimo de horas de sol. Está tu Magnolia ubicada a una exposición que reciba un mínimo de 4 horas de sol directas…? La Magnolia requiere pleno sol o media sombra.

    En la ficha con las necesidades de cultivo de la Magnolia liliflora puedes leer en el ítem del suelo cuáles son sus necesidades edáficas. La Magnolia requiere de suelos ricos en materia orgánica y levemente ácidos, ph bajo. Esto último lo puedes modificar aportando turba o pinocha y con quelato de hierro. Además de evitar suelos encharcados.
    Te facilito el link para que puedas echarle un vistazo y asegurarte de brindarle el tipo de suelo que necesita:
    http://plantasyjardin.com/2012/03/magnolia-liliflora-magnolia-tulipan-tulipanero-de-jardin/

    Te dejo también el link directo del género de las Magnolias, donde puedes ver sus características generales:
    http://plantasyjardin.com/2012/10/magnolias-genero-de-flores-grandes-y-atractivas/

    Asimismo, te recomendaría que revises detenidamente las hojas por el envés a ver si detectas algún tipo de plaga, que sea la consecuencia de sus hojas color marrón-bronce. Los ácaros, araña roja, cuando una planta es atacada por esta plaga, sus hojas suelen tornarse de un color bronceado. Pero claro, no puedo asegurarte que tenga ácaros, sin hacer diagnóstico. Revísala detenidamente, seguramente que algún síntoma encontrarás.
    Te dejo el link de la categoría de plagas y enfermedades por si te es de ayuda: http://plantasyjardin.com/category/destacados/trabajos-del-jardin/plagas-y-enfermedades/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  12. Jimena 8 marzo 2015 at 23:10 - 

    Hola… Me mude a una casa en cuyo jardín hay una magnolia púrpura de unos 40 años ya q fue plantada al hacerse la casa. Quería saber si puede podarse ya q creció mucho hacia un lado y temo se quiebren las ramas. Si se puede como debe hacerse? Por otro lado durante todo el verano pierde hojas secas, eso es normal?si no lo es, que debo hacer? Gracias

  13. P&J 12 marzo 2015 at 09:03 - 

    Hola, Jimena

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Qué suerte has tenido en encontrarte en tu nueva casa con una bella y adulta Magnolia! Las Magnolias son muy apreciadas y ornamentales por su atractiva y abundante floración sobre sus ramas desnudas, en las últimas semanas del invierno, cuando la primavera ya está por comenzar.

    Hemos actualizado nuestro post sobre Magnolia liliflora en el ítem de poda: http://plantasyjardin.com/2012/03/magnolia-liliflora-magnolia-tulipan-tulipanero-de-jardin/

    De todas formas, comentarte que como regla general, las Magnolia no requieren de una poda rutinaria ni específica, más que nada se podan ligeramente, post-floración, o sea en la primavera, para realizar una poda de limpieza: ramas secas, dañadas y entrecruzadas y o de mantenimiento para darle forma de ser necesaria.

    La Magnolia está entre los arbustos que florecen sobre los tallos del año anterior, esto significa que se podan ligeramente después de la floración. Estos arbustos incluyen plantas que florecen en primavera y al comienzo del verano. Dentro de este grupo de arbustos, también se encuentran: la Spiraea, Hortensia, Retama y Forsythia entre otras.

    Te dejo un post de la poda en las plantas por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Si creció más hacia un lado, posiblemente, sea que el sol no le de de forma uniforme. Cuando pasa esto las plantas se estiran hacia dónde está el sol, buscándolo y sobre todo si son especies como la Magnolia que requieren de una exposición a pleno sol o de una sombra muy ligera. O que de un lado esté expuesta al viento, requieren estar ubicadas en una zona de reparo, resguardada de los vientos.

    En relación a la pérdida de hojas, deberías fijarte qué tipo de hojas pierde, las basales…? que son las de abajo y las más viejas, de ser así, es lo normal, es un recambio natural de las hojas. Ahora si está perdiendo las hojas nuevas, si sería algún indicador que algo está pasando.

    Te recomendaría que eches un vistazo al ítem de suelo que hay en el post, para ver cuáles son sus necesidades edáficas, y así puedas brindarle el tipo de sustrato que necesitan.

    Las Magnolias requieren de un suelo rico en materia orgánica y algo ácido, por lo tanto el aporte de turba, alrededor del arbusto, una vez al año es importante.

    Además de un fertilizante y sobre todo teniendo en cuenta si es un ejemplar adulto requiere de un aporte de nutrientes. Uno específico para la floración, rico en P y K fósforo y potasio y otro rico en N nitrógeno para las hojas, para revitalizar la planta. Quizás pierde hojas porque le falte nitrógeno… es una opción, no digo que sea.

    Por último te dejo un post sobre los fertilizantes: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  14. Marcelo 6 mayo 2015 at 16:24 - 

    Hola. desde hace tiempo busco esta planta ya que me encanta pero no consigo donde comprarla. me dieron un gajo pero lo plante el año pasado y sigue igual (pero sin hojas) pareciera que no esta seco pero tampoco vivo… lo tengo desde noviembre de 2014 no se si tirarlo o seguir esperando que de hojas.. ja que me aconsejan.. y donde las puedo comprar??
    gracias

  15. Griselda 18 mayo 2015 at 17:45 - 

    Hola, hace 30 años por lo menos que tenemos una magnolia rosada. Hace muy poco tiempo leí en Fb a alguien que decía que le encantaba esta especie y el perfume que daban; coincidía el comentario con las fotos expuestas que eran indudablemente de la magnolia. La nuestra jamás tuvo perfume, veo por fotos que hay distintas magnolias, rosadas, blancas, ¿tiene que ver con eso, algunas tienen perfume y otras no, o el perfume se induce por algún procedimiento, algo que le falta y hay que procurarle? Muchas gracias!!

  16. P&J 19 mayo 2015 at 04:35 - 

    Hola, Griselda,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Magnolia es un género botánico compuesto por árboles y arbustos, y claro, hay varias diferentes. Te dejo el link de nuestro post donde hablamos del género de las Magnolias: http://plantasyjardin.com/2012/10/magnolias-genero-de-flores-grandes-y-atractivas/

    No todas las Magnolias tienen flores perfumadas. Las Magnolias se caracterizan por sus atractivas, solitarias y grandes flores, pero no porque estas sean perfumadas. Yo también tuve una Magnolia liliflora, y la verdad es que no tenía producía flores fragantes.

    Como me entró la duda, estuve chequeando diferentes enciclopedias, y sí, dice que las Magnolias liliforas, producen flores fragantes, pero bueno… quizás sea muy sutil el perfume, porque sinceramente yo no se lo sentí, no solo a la que yo tenía sino viendo varios ejemplares distintos, en parques y jardines botánicos; desde ya que no es su principal característica.

    Es muy probable que sea como en el caso de las Rosas, generalmente la gente dice que son perfumadas, y son pocas las Rosas que realmente son fragantes y cuando lo son, su perfume es bastante suave.

    Te dejo los posts de variedades de Magnolias, que tenemos ficha técnica en el blog:

    Magnolia grandiflora, que es un árbol, de flores blancas y fragantes. Te dejo el post: http://plantasyjardin.com/2011/03/magnolia-grandiflora-magnolio-magnolia-del-sudeste/
    Magnolia stellata, es un arbusto de flores estrelladas, blancas y fragantes: http://plantasyjardin.com/2010/11/magnolia-stellata-–-magnolia-estrella/

    De todas formas lo que puedes hacer, es fertilizarla desde mediados del invierno, teniendo en cuenta que florece desde finales de éste (cada 15 días) con un fertilizante rico en K y P (fósforo y potasio) es para fomentar y activar la producción de flores, fruto y perfume de las mismas. Asimismo no olvides que las Magnolias, son plantas acidófilas, lo que significa que requieren suelos con un PH bajo, y es importante un aporte anual de turba así como fertilizar con quelato de hierro.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  17. lizet 6 diciembre 2015 at 15:01 - 

    hola..estoy un muy preocupada por mi magnolio, lo tuve que trasplantar ya que en el lugar que se encontraba iba a molestar para una ampliacion..tiene aproximadamente unos 5 años.. pero
    se esta secando, que puedo hacer para salvarlo.. todo este proceso lo tuve que realizar en verano.

  18. GABRIELA 22 agosto 2016 at 11:06 - 

    BUENOS DÍAS, QUERÍA HACER UNA CONSULTA… TENGO UNA MAGNOLIA PURPURA DE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE, SE HIZO LARGA MAS DE 4 METROS , ALLÍ EN LA COPA ES DONDE FLORECE, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: SI LA PODO X LA MITAD VUELVE A FLORECER? TAN ALTA NO PUEDO DISFRUTAR DE SUS FLORES PASAN EL MURO DEL VECINO, ME VOY A MUDAR A ESTA CASA Y NO QUIERO MATARLA PARA PODER DISFRUTAR DE SUS FLORES.GRACIAS

  19. P&J 22 agosto 2016 at 13:26 - 

    Hola, Gabriela,

    La verdad es que las Magnolias no requieren de poda más que la de limpieza y/o de las ramas indeseadas, una vez pasada la floración. La altura máxima de la Magnolia liliflora es entre 3-4 metros pues ha llegado a su altura máxima. Tampoco es tan alta, no sé cual es la superficie de tu jardín. Es importante cuando uno elige una especie saber cual será su altura máxima para poder analizar el tema de las vistas a largo plazo. La Magnolia generalmente florece más homogéneamente, me llama la atención, tiene pleno sol? Esto es importantísimo. Yo te recomendaría que le hagas una poda un poco más intensa de lo habitual y asimismo que le hagas un aporte de un sustrato rico, por ejemplo turba, que además es una planta acidifica y la fertilices un mes antes de la floración con un fertilizante compuesto para activar y estimular la floración con un alto grado en P (fósforo) y K (potasio).

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  20. Gabriela 29 agosto 2016 at 08:51 - 

    Hola he comprado una magnolia y antes de comprarla le pregunte al vivero si se podía poner a la sombra y me dijo que si. Mi pregunta después de leer todos los comentarios es si a la sombra va a florecer. Porque todavía no la he trasplantado.

    Gracias y los felicito por la pagina

  21. P&J 2 septiembre 2016 at 18:43 - 

    Hola, Gabriela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, las Magnolias todas son para una exposición a pleno sol (7 horas de sol directo x día en verano) y/o una media sombra (3 horas de sol directo x día en verano). Si está a una sombra total no te florecerá o será muy pobre la floración que producirá.
    El tema del asoleamiento es fundamental para saber que especies plantar. Si tienes un jardín-patio-balcón con una exposición umbría o con más horas de sombra que sol debes buscar especies que se adapten a esta. Hay muchas especies que florecen a la sombra como: Clivias, Hortensias, Calas, Azaleas, Vincas, por mencionar algunas. Es vital que antes de comprar hagas un análisis del asoleamiento, como te decía, horas de sol-sombra en las 4 estaciones del año, para luego ver que plantar en cada lugar y que cada planta pueda dar lo mejor de sí.
    Por si es de tu interés te dejo nuestro post de Plantas para sombra: http://plantasyjardin.com/2012/08/plantas-para-sombra/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  22. Fanny Sanchez 10 septiembre 2016 at 23:28 - 

    Hola. Estoy muy disgustada porque contrate una persona para quitar 2 árboles por tema de espacio. Y me rebano la magnolia tulipán. Quedaron los troncos principales, y uno largo con 5 flores. Porque lo vi y le grite ese árbol noooo!!!! Se morirá? Ay lo hubiera matado al sr.!!!!! Gracias.

  23. Guadalupe 30 noviembre 2016 at 22:29 - 

    Hola.
    TEngo una magnolia liliflora que necesito transplantar y me gustaria saber cuales son las recomendaciones para hacerlo.
    Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com