Festivales del Cerezo en Flor

Valle del Jerte, floración de los Cerezos. Foto: Villafotoblog.

 

 Valle del Jerte, floración de Cerezos. Foto: villafotoblogg.com

 

Los Cerezos son unos árboles de una floración tan espléndida que hay toda una cultura desarrollada a su alrededor desde hace siglos en Japón y que otras culturas la han ido adoptando a través de una serie de Festivales que se celebran en diferentes países.
 
La Flor del Cerezo marca el comienzo de la primavera, donde se convierten en símbolos de belleza absoluto, siendo un momento idóneo que da lugar a la celebración de  los festivales en parques públicos, e incluso, en santuarios y templos en Japón.
 
Lo usual es reunirse bajo la sombra de los Cerezos, en familia, con amigos, parejas, hacer un picnic o una merienda y disfrutar de un día al aire libre y agradable;  bajo las hermosas, delicadas y efímeras flores (ya que duran solo unas pocas semanas) blancas o rosadas. Para la cultura japonesa tiene el significado de la prosperidad que renace luego del frío y del largo invierno. Hanami, se denomina, a este característico período, la Fiesta de la observación de las flores.

Castillo Himeji-Sakura. Foto: Wikipedia

Su origen se remonta cuando el emperador Saga decidió celebrar fiestas donde la corte imperial salía a comer bajo los Cerezos en flor y con el tiempo esta tradición se extendió al pueblo en general y en la actualidad es una fiesta muy importante donde los japoneses, están muy atentos a los pronósticos meteorológicos para poder disfrutar de esta semana única.
 
El Festival Nacional del Cerezo en FlorThe National Cherry Blossom Festival, es una fiesta primaveral anual, que se celebra en Washington D.C., para conmemorar el regalo del gobierno japonés (1912) de 3000 cerezos a Estados Unidos, con el objetivo de incrementar los lazos entre los dos pueblos.
 
Dicho festival tiene una duración de dos semanas, se viene celebrando desde el año 1935, donde se realizan una serie de actividades, como clases de los Cerezos en flor, eventos culturales, exposiciones de arte, fotográficas, desfiles de kimonos, bailes, conciertos y muestras de artes marciales, entre las principales actividades. También se puede degustar de los principales componentes de la gastronomía nipona como es el sushi y el sake.

 

cultivar de Yoshino en Washington D.C. Foto: Wikipedia.

El cultivar de Yoshino, es la variedad que hoy en día predomina en Washington D.C.

 
La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, comarca de Extremadura en España, se celebra desde hace más de un cuarto de siglo y en el año 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, debido al maravilloso espectáculo donde los pétalos blancos de las flores del Cerezo tiñen de blanco todo el Valle.
 
La floración de los Cerezos, se suele producir a partir de la segunda semana de marzo y principios de abril, momento en donde se espera una gran afluencia turística, sobretodo durante los fines de semana. El Valle del Jerte, muestra uno de los paisajes más bellos que pueda existir ya que aparece cubierto de bellísimas flores blancas.
 
Un espectacular, natural y hermoso paisaje, nos ofrece la floración de más de un millón de Cerezos que unidos al inconfundible aroma de esta flor provocan un gran estímulo y placer para todos los sentidos.
 
Una serie de actividades culturales, gastronómicas y tradicionales son organizadas en todas las poblaciones del Valle. Todos los asistentes pueden disfrutar de muestras de artesanía popular en mercadillos, exposiciones, presentaciones musicales y de todo tipo de manifestaciones culturales.

 

Si te intereso este artículo, te recomendamos ver:

Prunus, género del Cerezo.

Prunus dulcis, el Almendro.

Hanami, la fiesta del Cerezo en flor.

 

 

Fuente: Wikipedia


Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com