Park Güell, un parque infantil para adultos

Entrada Principal al Parc Güell

 

Entrada Principal al Park Güell

 

” La originalidad consiste en el retorno al origen. Original es aquello que vuelve a la simplicidad “ Antoni Gaudí

 

Ubicación geográfica: ubicado en el distrito de Gràcia en la ciudad de Barcelona, Catalunya-España.

Estilo: moderno-naturalista- contemporáneo.

Superficie: entre 15 ha.

Orígen: construido entre los años 1900 y 1914 el parque tiene el nombre de la persona que lo encargó, Eusebi Güell, un conde y rico empresario catalán, amigo y mecenas de Gaudí a quién le encargara varios de sus proyectos, entre ellos el Park Güell. Originalmente la idea fue concebida para construir una ciudad jardín. Urbanización de gran categoría, con residencias unifamiliares diseminadas en un gigantesco jardín con una espléndida vista panorámica de la ciudad de Barcelona. Este incluiría espacios de uso público como un mercado, una plaza-teatro al aire libre, una capilla, un pabellón de conserjería, un pabellón de recepción y otros servicios comunes. La idea del aristócrata, Eusebi Güell, tenía sus orígenes en unas de similar características que habría conocido en uno de sus viajes a Inglaterra. Este proyecto finalmente fracasó. En 1922, 6 años después de la muerte de Eusebi Güell, el Ayuntamiento de Barcelona lo compró y se transformó en un parque público.

Características: en la entrada encontramos una escalinata doble de 33 peldaños, con ornamentos como una salamandra o dragón (animal legendario cargado de simbolismo), el escudo de Catalunya del que sobresale un caño con forma de serpiente, por donde se llega a la sala Hipóstila (donde estaría previsto según los planos originales un mercado), la misma contiene 86 columnas dóricas de 6 metros de altura por 1,20 de ancho, las que sostienen un imponente espacio, la gran plaza del parque, la Plaça Natura (en su momento estaría destinado a ser un teatro griego). En el techo de esta sala se pueden observar los plafones atribuidos a Jujol, en trencadís (técnica similar al mosaico, ideada por Gaudí y muy utilizada en el modernismo catalán) presentan figuraciones coloristas de soles, lunas, etc. La plaza tiene una superficie de 3.000 m2 y está delimitada por un gran banco ondulado, la curva en movimiento y la ondulación serpenteante, dominan el ritmo arquitectónico del Parque Güell. Los bancos están decorados con figuraciones abstractas y muy coloridas. En esta plaza se organizan fiestas culturales y populares. En el recinto del parque se encuentra la Casa Museo de Antonio Gaudí, donde residió desde 1906 hasta 1925, construída por uno de sus principales colaboradores, como muestra de los chalets que se edificarían. El parque cuenta con un área de picnic, un área de restaurant, tienda de regalos y servicios. Se pueden observar a ciudadano haciendo footing entre los caminos y desniveles que posee el Parque, aunque el paseo en bici, rollers y skate está prohibido.

 

En el año 1969 el Park Güell fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional. Posteriormente en el 1984 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad de las obras de Antonio Gaudí.

 

 

Para mayor información la web del Parque Güell: www.parkguell.es

 

Plaça de la Natura, vista panorámica

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com