Acacia dealbata-Mimosa-Acacia australiana-Aromo

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Acacia dealbata conocida como mimosa, Acacia australiana o aromo, nativa de Australia, produce una atractiva floración a fines del invierno y comienzos de la primavera

 

  • Familia: Leguminosas-Fabáceas.
  • Género: Acacia comprende más de 1200 especies entre ellas árboles y arbustos perennes, semiperennes o caducos. Más de 700 especies proceden de Australia. Se utilizan en jardinería por sus diminutas flores compuestas por masas de estambres y su follaje.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del sudeste de Australia.
  • Magnitud: entre 10 y 12 metros de altura. De crecimiento rápido y una vida relativamente corta, por lo general no supera los 30 años de edad.
  • Copa: de porte extendido.
  • Follaje: perenne y de textura muy fina. Hojas bipinnadas y está compuesta por cientos de minúsculos folíolos recubiertos de pelos blancos que confiere un tinte plateado al follaje. Sus hojas son similares a las plumas.
  • Color: verde claro.
  • Floración: llamativas y profusas inflorescencias amarillas doradas, dispuestas en racimos formados por cabezuelas globulares y aromáticos. Aparecen a finales del invierno o a comienzos de la primavera. Florece mejor en climas de veranos largos y secos.
  • Tronco: recto. Corteza: lisa y de color gris.
  • Suelos: suelto, arenoso y bien drenado.
  • Clima: muy rústico, resiste muy bien las sequías.
  • Plagas & Enfermedades: la araña roja y las orugas puede ocasionarles severos problemas.
  • Multiplicación: se reproduce por semillas en primavera. Las semillas de superficie dura, poseen una capacidad germinativa de hasta 30 años.
  • Usos: como especie ornamental, por su espectacular floración a fines del invierno y su follaje de una textura muy fina, siendo también parte del atractivo de la especie. En alineaciones y macizos de la misma especie. Muy interesante para especie urbana. Se cultiva como fijador de terrenos y dunas. Se han encontrado sarcófagos egipcios elaborados con madera de la Mimosa, probablemente por su resistencia a la putrefacción.

8 comentarios de “Acacia dealbata-Mimosa-Acacia australiana-Aromo

  1. alicia roman dice:

    Tengo un aromo muy joven cuya rama apical se vuelve negra, la he cortado varias veces pero es como que la enfermedad sigue avanzando hacia abajo, tendra solucion o debo quitarlo ?

  2. Romina dice:

    Una consulta en octubre del año pasado plantamos estas plantas en un campo ya grandesita y este año con la helada estan con el tronco marron oscuro…le realizamos una poda…ya se abran secado del todo ?

  3. Hugo dice:

    Tenemos un aromo de 5 / 6 años, tamaño importante, de 6 metros de altura aprox. Al año de plantado tuvo gomosis, que fue desapareciendo, y este año se ve una rajadura larga en la corteza, dejando ver parte del tronco de un color marrón oscuro por debajo, y parte del follaje se lo ve con una colaración que hace presumir que se esta empezando a secar parcialmente.
    Hay alguna forma de tratarlo para poder conservarlo.
    Gracias

  4. José ÁNGEL dice:

    Quisiera conseguir árboles de están mimosa, donde los puedo conseguir a aqui en Mexico?

  5. MARIA CRISTINA dice:

    Hola,se puede podar,esta creciendo muy hacia un costado,aca hay mucho viento y tengo miedo de que lo tire.Gracias.

  6. juan carlos dice:

    sres tengo un aromo de mas menos 4 metros de altura joven fue plantado hace 3 años y hace unos meses empeso a aparcer gomosis, lo trate con diferentes productos un atibiotico , unas capsulas que se introdujeron en la tierra , fungisida Bordeles siguiendo el metodo de aplicacion y no tengo resultados parece que dia tiene mas, hay algun otro producto que me pueda ayudar a curar este hermoso y querido arbol ?, mucho voy a agradecer vuestra sugerencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *