Wollemia nobilis, el Pino de Wollemi, un fósil viviente

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Pino de Wollemi-Wollemia nobilis, detalle follaje

 

  • Familia: Araucariáceas.
  • Género: Wollemia, género endémico de una zona muy restringida, en el bosque pluvial de Wollemi National Park, en Nuevo Gales del sur, en el sudeste de Australia. Actualmente, el Pino de Wollemi, es la única especie conocida del género, que fue descubierto a finales del año 1994 por un guardaparque de las Blue Mountains. Si bien se conservaba registro fósil de hace 90 millones de años, hasta el año de su descubrimiento, estaba considerada como una especie en extinción. Su nombre es en alusión al lugar donde fue encontrada por primera vez. El género se encuentra estrechamente emparentado con Agathis y Araucaria.
  • Especie: Gimnosperma, plantas con las semillas desnudas o al descubierto -no desarrollan fruto a su alrededor- se encuentran protegidas por brácteas leñosas, las piñas.
  • Origen: endémica del sudeste de Australia. Más específicamente de las conocidas Blue Mountains (en inglés) Montañas Azules, región montañosa a unos 50 km. aproximadamente al oeste de la ciudad de Sydney.
  • Magnitud: un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta los 40 metros de altura. De porte columnar y esbelto. Su singular hábito de ramificación, produce un efecto de doble copa.
  • Follaje: perenne. Hojas planas, lineares, largas, estrechas y flexibles; se disponen en dos hileras. En lo alto de la copa son cortas, anchas y rígidas, dispuestas en cuatro hileras, dirigidas hacia arriba.
  • Floración: las piñas femeninas son globulares y de 10 cm. de largo, tienen escamas con cerdas en las puntas. Las piñas maculinas, son cilíndricas y de 15 cm. de longitud, se encuentran en la parte más inferior del ejemplar.
  • Tronco: la corteza de los ejemplares adultos presesnta muchos nódulos esponjosos; en los tallos jóvenes se desprende en delgadas escamas de color marrón rojizo.
  • Suelo: en estado silvestre, crece en suelos húmedos, arenosos y ricos en materia orgánica.
  • Clima: tolera Tº entre -5 y 45 ºC, estudios hasta ahora, indican que puede soportar hasta los -12 ºC. Se puede cultivar a pleno sol y/o a plena sombra.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas y por esquejes.
  • Usos: el Pino Wollemi se encuentra disponible comercialmente desde comienzos del año 2006, en Australia, lanzándose posteriormente a la distribución comercial en Europa y Estados Unidos. Paralelamente se llevó a cabo un programa de propagación, distribuyéndolo en diferentes jardines botánicos. Considerado una especie de colección, por su categoría de fósil viviente, es un hermoso ejemplar para cultivar de forma ornamental como especie única y destacada en un jardín y/o parque.

 

 

[box] Fuente: Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *