El Ilex, protagonista de la decoración en Navidad

Ilex Acebo con bayas frutos rojos

 

 Ilex, Acebo con bayas frutos rojos

 

  • Familia: Aquifoliáceas.
  • Género: Ilex, comprende alrededor de unas 400 especies de árboles y arbustos tanto de follaje perenne como caduco, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Los Acebos forman excelentes setos.
  • Origen: nativa de Europa, el norte de África y Asia occidental.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Es una especie dioica, cada pie posee flores unisexuales.
  • Magnitud: de 2° magnitud puede alcanzar una 1°. Llegando a medir unos casi 10 metros, tardando varios años, ya que es una especie de crecimiento lento, a alcanzar alturas arbóreas. De forma piramidal. Es una especie longeva, puede vivir alrededor de unos 200 años.
  • Follaje: perenne, de hojas coriáceas, brillantes y lustrosas, de color verde oscuro con bordes espinosos.
  • Floración: la floración es poco vistosa de color blanco, floreciendo a mediados de primavera.
  • Frutos: en bayas, de color rojo, son muy decorativos, que salen a mediados del verano y persisten en la planta durante el invierno. Al ser una especie dioica, requiere tener de una especie hembra (es la que posee los frutos coloreados) y otra macho.
  • Exposición solar: media sombra, sol. Tolera muy bien la sombra. Prefiere la media sombra a pleno sol. En zonas de climas sumamente calurosos, es recomendable evitar el pleno sol.
  • Clima: se adapta a todo tipo de clima. Tolera muy bien los fríos y las heladas.
  • Suelo: no es exigente en cuanto al suelo, los prefiere sueltos, algo ácidos (turba) y drenados. Evitar suelos calizos.
  • Usos y valor ornamental: sus ramas cortadas, son muy utilizadas como decoración navideña -en el hemisferio norte- y tienen la capacidad de durar varios días, lo que lo convierten en la planta más popular para la decoración y ambientaciones en las Navidades; junto con la Euphorbia pulcherrima-Poinsetia, muy empleada como centro de mesa. Muy recomendable para la formación de cercos, setos, borduras, pantallas y para tapar vistas. No toleran muy bien los trasplantes. Resiste muy bien la poda y la contaminación.
  • Poda: responden muy bien a las podas a fondo, que deben realizarse en primavera.
  • Multiplicación: se multiplica por estacas de madera semi-dura en verano. También mediante semillas -recolectadas en otoño- a través de una estratificación a una Tº de 4ºC en una mezcla de sustrato rico y suelto como arena y turba. Tener en cuenta que la reproducción por semilla es más difícil, ya que solo la hembra da los frutos, por lo que requiere tener cerca una especie macho para que la fecunde; tarda hasta casi un año en germinar.
  • Variedades: existen una gran variedad de cultivares e híbridos de Acebo, con hojas de formas variadas y con colores que van desde el verde al dorado pasando, incluso, por los variegados. I. aquifolium variegado, I. cornuta, I. crenata, I. glabra, I. serrata, I. verticillata, I. vomitoria.

 

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. maria estella murillo avila 8 agosto 2015 at 15:01 - 

    Quiero mayor informacion sobre esta planta,si se puede utilizar para cercados, como se planta, si sirve para CLIMAS CALIDOS Y TEMPLADOS, DONDE SE CONSIGUE.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com