Agave, género de plantas suculentas y carnosas

Agave xylonacantha, nativa de México.

 

Agave xylonacantha, nativa de México

 

  • Género compuesto por más de unas 200 especies, que incluye plantas suculentas y carnosas, perennes y  generalmente con una característica forma en roseta. Pertenecen a una extensa familia botánica las Agaváceas.

 

  • Oriundas de la región del Caribe, incluyendo el sur de Estados Unidos, México y Las Antillas. Siendo México el país que concentra mayor cantidad y variedad de especies de Agaves.

 

  • Los Agaves, según las regiones, son conocidas por los siguientes nombres vulgares: Agave, Pita, Maguey, Cabuya, Fique y Mezcal.

 

  • Con hojas ensiformes y dentadas, la mayoría de las especies, presentan hojas rígidas, de un color gris azulado o bien de color verde y algunas virando hacia tonos más grisáceos.

 

  • Las especies más pequeñas, de hasta 30 cm. de altura, florecen entre 5 y 10 años. Las especies superiores a 5 metros de altura, pueden llegar a tardar entre 20 y 40 años en florecer.

 

  • Los Agaves florecen una vez, tras lo cual el brote florido muere y deja vástagos, en la mayoría de las especies, que continúan el crecimiento de la planta. Poseen altos escapos floríferos.

 

  • Requieren situaciones de pleno sol. En suelos sueltos, arenosos y perfectamente bien drenados. No toleran encharcamientos, ni excesos de riego.

 

  • Toleran muy bien situaciones de sequía; son especies de climas semiáridos. En relación a las heladas, no todas las especies las resisten. Las especies de hojas verdes, suelen ser más sensibles al frío, y exigen Tº mínimas de 5 ºC.

 

  • Se multiplican mediante retoños o hijuelos separados de la planta madre, siendo este método el más común y rápido; y también a través de semillas, en primavera o verano.

 

  • Los Agaves son ideales para jardines xerófilos, jardines costeros, de bajo mantenimiento y de difícil acceso. Muy adecuadas para el cultivo en macetas, preferentemente grandes. Es muy interesante cultivarlas ,en zonas determinadas, formando colección del mismo género combinando diferentes especies, son plantas muy ornamentales, con formas muy llamativas. Su principal interés de cultivo son sus diversas formas y espectaculares hojas.

 

  • Del Agave azul se obtiene la popular bebida mexicana, el tequila. Del  Agave tequilana Weber variedad Azul se localiza en 181 municipios de 6 estados de la República que forman parte de la Denominación de Origen Tequila como son: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Veracruz. Solamente en esos municipios se puede utilizar la materia prima para la elaboración del Tequila.

 

  • Variedades: Agave americana, Agave attenuata, Agave bracteosa, Agave celsii, Agave, ferox, Agave macrocantha, Agave neomexicana, Agave parryi, Agave picta, Agave potatorum, Agave striata, Agave stricta, Agave victoriae-reginae, Agave vilmoriniana, Agave ligustrina, Agave occidentalis, Agave parviflora, Agave uathensis, Agave xylonacantha; entre las especies más conocidas.

 

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. luz love jimenez 2 febrero 2013 at 21:57 - 

    estas plantas estan super lindas.

  2. P&J 3 febrero 2013 at 06:16 - 

    Buenos días Luz,

    Gracias por tu comentario. Sí los Agaves, son unas plantas muy ornamentales y muy resistentes.

    Saludos y feliz domingo!

  3. Plantas y Semillas del Golfo 22 abril 2013 at 16:04 - 

    Buenos dias, quisieramos ofrecerle una gran variedad de plantas de Yuccas como rostrata, thompsoniana, schidigera, linearis, carnerosana, treculiana, rigida, filifera, queretensis. Tambien manejamos todo tipo de dasylirion longissimum, miquihuanensis, glaucopholium, whelerii, acrotiche etc. tambien agaves como parryi, agave striata, airocarpus crestados, todo tipo de astrophytums, militaris pachycereus, echeverrias etc.

  4. P&J 29 abril 2013 at 10:09 - 

    Hola Plantas y Semillas del Golfo,

    Muchas gracias por contactarnos!

    De momento no nos dedicamos a la venta.

    Aunque tenemos pensado para fin de año, comenzar con la venta de plantas y semillas, debido a que tenemos varios pedidos vía internet.

    Si son tan amables, pueden enviarnos sus datos de contacto, y más adelante, los estaremos contactando para ver cuáles son los productos y formatos, así como las condiciones.

    Desde ya muchísimas gracias,

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  5. ezequiel maya jacobo 19 julio 2014 at 15:53 - 

    en mi casa tengo un agave de hojas rayadas que le salio una espiga de mas de 4 metros de largo, mi pregunta es si laa las floraciones que tiene en la espiga son comestibles.?
    gracias por su ayuda.

  6. P&J 21 julio 2014 at 04:26 - 

    Hola, Ezequiel

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira no tengo conocimiento que las flores del Agave sean aptas para el consumo humano.

    A continuación, por si es de tu interés, te dejo un post en el blog sobre las flores que son comestibles, Flores a la carta: http://plantasyjardin.com/2012/12/flores-comestibles/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com