Ficus carica, Higuera-Higo-Breva

Ficus carica-Higuera, en otoño.

 

Ficus carica-Higuera, en otoño

 

  • Familia: Moráceas.
  • Género: Ficus -amplio y variado género- comprende alrededor de unas 800 especies de árboles y arbustos, perennes y caducos, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Generalmente se cultivan por su follaje ornamental y su sombra. Poseen un sistema radicular y vigoroso, siendo la mayoría, poco recomendables para cultivar en aceras.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de Turquía y Asia occidental; se cultiva desde la antigüedad. La Higuera, es un mítico árbol, el cual ha sido uno de los primeros que el hombre a cultivado. Nombrado en el Génesis, cuenta que Adán y Eva se cubrían con sus hojas; en la Roma Antigua, la leyenda de Rómulo y Remo, cuenta que la loba les daba de amamantar bajo una Higuera; en pinturas murales egipcias también se observan Higueras junto con otras especies frutales como las datileras-Phoenix dactylifera. Actualmente crece espontáneamente en la costa mediterránea y en la costa central de Perú.
  • Descripción: árbol de porte pequeño, aunque con un importante diámetro y con un sistema radicular vigoroso e invasivo. Es casi más ancho que alto.
  • Magnitud: puede alcanzar como máximo unos 9 metros de altura, con una altura promedio entre los 5 y 6 metros.
  • Follaje: caduco, de hojas grandes y trilobuladas. Follaje de color otoñal.
  • Floración: sus flores son unisexuales, no requieren fecundación para que se desarrolle el fruto.
  • Frutos: sus frutos son comestibles, se pueden comer frescos o secos. A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presentan en la piel, indican que han madurado y llegado el momento de cosecharlos.

 

Se cultivan 2 variedades distintas de Higueras:

De fructificación simple: los frutos aparecen en ramas de madera del mismo año, maduran en verano-otoño.

De fructificación bífera: los frutos conocidos como “brevas”, maduran a finales de la primavera o comienzos del verano. Aparecen en las ramas de madera del año anterior.

 

  • Exposición solar: pleno sol y lugar abierto.
  • Clima: de climas cálidos con veranos secos, ya que las lluvias constantes, agrietan sus frutos maduros. Prefiere climas templados o calurosos a los relativamente fríos. Las heladas tardías, pueden llegar a causar su muerte. En las variedades tardías, para completar la maduración del fruto requiere una Tº entre 17-21 ºC, ya que de quedar los frutos un tanto reducidos, algunos son afectados por los primeros fríos otoñales y no puede completarse su  madurez. Motivo por el cual, obliga en estos climas a cultivar variedades de frutos de maduración temprana y no tardía.
  • Suelo: no requiere grandes exigencias edáficas, uno de los pocos requisitos que posee, son suelos profundos y secos; sus raíces son sensibles a la humedad constante.
  • Poda: no exige una poda anual como otros frutales. De requerir poda de mantenimiento y limpieza el momento más oportuno es antes de la llegada de los primeros fríos o antes de entrar en reposo.
  • Multiplicación: se puede cultivar por semilla en la primavera o mediante estaca e injerto, en verano. En la multiplicación por estaca, se practican 2 sistemas, la del talón (longitud de 50-60 cm.) y la corta (30 cm.) la más empleada por los viveristas. De injertarse debe hacerse por el sistema de chapa, en vástagos de 2 ó 3 años, o por el sistema de escudete.
  • Usos y valor ornamental: no es recomendable cultivarlo en aceras ni cerca de construcciones por su invasivo y agresivo sistema radicular. Es adecuado para cultivarlo en jardines -ideal para jardines pequeños y jardines junto al mar– y áreas que requieran de una buena sombra. Es un árbol muy ornamental, tanto por sus características hojas, colores otoñales como por sus frutos de color púrpura. Analizar bien la ubicación, antes de plantar, ya que es una especie con un gran diámetro. Es una especie apta para el cultivo del Bonsái.
  • Propiedades: es muy rico en vitaminas, principalmente A y C; y en minerales (potasio, magnesio y calcio). Posee propiedades laxantes y expectorantes, siendo muy útil para tratar la bronquitis y tos. Para combatir una tos excesiva se pueden hervir los higos en leche y luego beber la infusión; para aprovechar las propiedades laxantes hervir los higos en agua.
  • Variedades: Ficus carica “Black Mission” da frutos de excelente calidad, dos veces al año en zonas cálidas. Ficus carica “Brown Turkey” árbol muy productivo con grandes frutos purpúreos de pulpa rosa y sabor intenso. Ficus carica “Genoa” sabrosos frutos y de pulpa ámbar.

 

Las variedades más cultivadas:

Variedades bíferas: Burjasot, Sultana, Napolitana.

Variedades simples o de otoño: Cuello de dama blanco y negro, Pajarera, Fraga, De Mahón.

 

Fuente: Arboles Frutales, Cultivo y Explotación comercial. Baudilio Juscafresa-Aedos.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com