El Jardín en la Antigua Grecia

Tholos en Delphos. Foto: Wikipedia.

 

Tholos en Delphos. Foto: Wikipedia

 
Grecia es un conjunto de diversos paisajes con principales accidentes geográficos montañas (cadena de montañas) y mar (muchas islas). No había mucho terreno, motivo por el cual no existían mucho los jardines.

Este tipo de cultura no tenía diseños en sus jardines. El arte y la naturaleza estaban en relación a la mitología (dioses).

Algunos jardines eran lugares públicos o semi-públicos, patios o huertos, arboledas, fuentes sagradas y Academias.

Los jardines públicos o semi-públicos griegos eran parques arbolados, probablemente ornamentados con esculturas clásicas, columnas y construcciones sagradas o míticas. Éstos tenían diversas funciones y objetivos, como celebrar reuniones políticas, organizar los originales juegos olímpicos y donde se entrenaban los atletas, entre las actividades más conocidas.

Lugar preferido, de los famosos filósofos, Platón y Aristóteles para impartir sus enseñanzas y donde cuenta la historia que se reunían a diario con sus discípulos y seguidores a la sombra de grandes arboledas.

Platón reconocía que un paisaje ordenado ayudaba a aprender, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. El célebre filósofo griego, generalmente, es representado debajo de una Higuera, reflexionando.

 

Línea cronológica:

2100 a.C.: Creta

1500 a.C.: Palacio de Cnosos.

1400 a.C.: Cultura micénica.

1200 a.C.: Ciudades estados de la península.

650 a.C.: Etapa arcaica, 1° templos en piedra.

449-480: Guerras Médicas.

480 a.C.: Período Clásico. Época dorada. Pericles

400 a.C.: Guerra del Peloponeso.

323 a.C.: Período Helenístico.

30 a.C.: conquista romana, Grecia se convierte en una provincia romana.

 

Los griegos no se destacaron como jardineros pero sí como botánicos y naturalistas;  conocen las plantas con un sentido curativo y medicinal.

 

Teofastro  (372 a.C.) sucesor de Aristóteles, fue el primero que estudió las plantas, por lo que es considerado el padre de la botánica. Escribió 2 tratados botánicos, considerados la más importante contribución de la ciencia desde la antigüedad hasta el Renacimiento:

      1. Historia plantarum (historia de las plantas) en 9 tomos.
      2. De Causis plantarum (sobre las causas de las plantas) en 6 tomos.

 

Dioscórides  (I d.C.) médico, farmacólogo y botánico de la Antigua Grecia. Fue el primero que organizó un libro de plantas medicinales, de materia médica (en 5 tomos) precursor de la moderna farmacopea, el texto describe 600 plantas medicinales, unas 90 minerales y 30 de origen animal.

 

El clima se divide en 3 clases: mediterráneoalpinotemplado. Por lo que su vegetación varía desde  las coníferas alpinas hasta la vegetación mediterránea.

En el continente las principales especies que se cultivaban eran: la Higuera, Álamo, Laurel (sinónimo de triunfo), Olmos, Plátanos y Juncos.

El trío mediterráneo: trigo-olivovid, lo mejor de estos productos se encuentran en esta zona y eran intercambiados por cereales.

 

El Palacio de Knossos o Cnosos es la edificación más emblemática con 17.000m2 construídos, fue el principal Palacio cretense. La ciudad de Cnosos fue la ciudad más importante de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el II milenio a.C. El Palacio se identificó como el laberinto donde Minos encerró al Minotauro, de ahí surge el mito de Teseo. El complejo fue descubierto por Sir Arthur Evans en 1990.

 

El patio de Cnosos se desarrolla a partir del gran patio central y se divide en 2 grandes conjuntos, oriental y occidental. Debido al modo de construir de los minoicos agregando habitaciones progresivamente, estos corredores no eran lineales, estaban dispuestos en forma aleatoria siguiendo un camino tortuoso.

En Creta no había fortificaciones, los palacios estaban abiertos al paisaje, hacían jardines de placer.

 

La isla de Creta se ubica en el sudeste de Grecia, en el mar Mediterráneo y al sur del mar Egeo. Hoy en día hay un nivel de pobreza muy grande, se quedaron en el tiempo, se dedican en su gran mayoría a la agricultura. El arte de Creta se da en torno al mar, comercio marítimo es lo que lo mantiene.

 

En Creta la flor nacional es el lirio azul o blanco.

 

Genius locci: espíritu que emanaba de la naturaleza de un determinado lugar, era lo que interesaba para edificar en un lugar sagrado. Concepto de la naturaleza.

 

Para los griegos la naturaleza está relacionada con el paisaje, donde se puede meditar, calmar la mente, pensar y filosofar sobre la vida.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com