Real Jardín Botánico de Madrid

Acceso principal al Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Acceso principal al Real Jardín Botánico de Madrid

 

En esta oportunidad en nuestra categoría de Destacados, queremos dedicarle este espacio a uno de nuestros jardines favoritos y fuente de inspiración; y sobre todo el que nos ha proporcionado una cantidad considerable de fotos que compartimos con ustedes en este blog….. el Real Jardín Botánico de Madrid, creado por orden de Fernando VI, en el año 1755 en su antiguo emplazamiento en las inmediaciones de la actual Puerta de Hierro. Posteriormente en el año 1774, Carlos III, decide su traslado a su actual ubicación.

Los Jardines Botánicos generalmente -salvo algunas excepciones, que se encuentran deteriorados y/o muy mal mantenidos- son los mejores lugares para aprender sobre las plantas. Además de cumplir con sus objetivos de mantener y preservar las especies autóctonas de su región, son centros de investigación y divulgación científica.

En la práctica, mediante el reconocimiento in situ de las diferentes especies (a través de los cartelitos indicativos con nombres científicos, vulgares y origenes) y sus constantes cambios y comportamientos a lo largo de las estaciones del año, pudiendo observar los colores que van virando en diferente tonalidades en el follaje de las especies caducas en otoño -mejor momento del año para apreciar los colores de la naturaleza- de los árboles, arbustos y coníferas caducas.

El comienzo de la floración en las especies proterantes en las últimas semanas del invierno y a comienzos de la primavera, momento del año en que la naturaleza hace una explosión de colores, flores y perfumes. Muchos de los frutos los podemos observar en las plantas en el verano y según el tiempo de floración y consecuente fructificación de las especies, en el invierno. Lo mejor de todo es que cada estación del año da sus frutos y siempre habrá algo interesante por descubrir y aprender.

En la teoría, a través de la info proporcionada -como es el caso del Real Jardín botánico de Madrid- que constantemente provee de información a sus visitantes mediante enormes carteles y sobre todo muy didácticos, que los van cambiando en función de las principales atracciones ornamentales de las especies durante las diferentes épocas del año.

 

Durante los siglos XIII y XIX el Jardín Botánico de Madrid, impulsó viajes a América y el Pacífico, que nutrieron los herbarios.

 

Como también realizando cursos específicos, unas valiosísimas visitas guiadas y talleres programadas en todos los meses del año -sin costo- durante los fines de semana; como así, seminarios y charlas temáticas muchas de ellas también siendo en algunos casos de acceso libre con una previa reserva.

Dada su estratégica ubicación -al lado de la joya del Museo del Prado, en frente del Barrio de Las Letras y a metros de la famosa estación de Atocha- el Real Jardín Botánico de Madrid siempre cuenta entre sus visitantes con una importante cantidad de turistas. Donde encuentran en medio de la ciudad madrileña, un oásis, donde descansar y relajarse al aire libre ; al mismo tiempo que se pueden contemplar las diferentes colecciones de plantas (que éste jardín posee, mantiene y renueva) según el período del año, asimismo que cuenta con una lindísima tienda especializada donde poder comprar todo tipo de souvenirs relacionado con el mundo de las plantas.

 

Además de las colecciones de plantas estacionales, entre las principales áreas del Real Jardín Botánico, podemos destacar:

 

    • La colección permanente de Bonsáis -donada por el ex presidente Felipe González- constituída por más de 100 especies de origen tropical y templado. Se encuentra exhibida en la Terraza Alta o de los Laureles; es una magnífica terraza ajardinada, compuesta por un largo camino bordeado de un cerco de Laurus nobilis.
    • Una diversa, abastecida e interesante Huerta -ubicada en la Terraza de los Cuadros- donde se puede aprender a reconocer las plantas comestibles y hierbas aromáticas más típicas de nuestra cocina y que componen la alimentación mediterránea.
    • El Invernadero “Santiago Castroviejo Bolivar” inaugurado por los Reyes Católicos, es un moderno edificio en cuanto a energía renovables se refiere, ya que ha sido construído bajo el concepto de el uso eficiente de energías no contaminantes como paneles solares. Se encuentra distribuído en 3 áreas (subtropical-tropical y desértica) ofrece una variada colección de plantas exóticas, plantas carnívoras y un pequeño estanque con plantas acuáticas.
    • Y por último La Rosaleda compuesta por una valiosa colección de Rosas antiguas -cuenta con Rosales de todas las secciones botánicas- donde aprender a identificar y a conocer las diferentes formas de las Rosas.

 

El Real Jardín Botánico de Madrid, está abierto al público todos los días del año (a excepción de Navidad y Año Nuevo) a partir de las 10:00 a.m., teniendo diferente horarios de cierre según el momento del año. El costo de la entrada es de 2,50 € por persona.

 

 

Para mayor información les dejamos la web: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?idPagPri=2&len=es

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com