Musa sp.-Bananero-Platanero

Musa sp.-Platanero-Bananero

 

 Musa sp.-Platanero-Bananero

 

  • Familia: Musáceas.
  • Género: Musa, género de plantas perennes, similares a palmeras, con pseudo troncos, compuestos por el solapamiento de las vainas foliares. No todos son comestibles.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de las regiones tropicales de China.
  • Clasificación: es muy común verla clasificada en el grupo de árboles frutales, aunque las Musas, no son ni árboles ni arbustos; son plantas herbáceas, ya que carecen de tallos y tejidos leñosos. Su pseudo tronco o tallo está formado por los pecíolos de las hojas, van colocándose en forma de vaina, unos sobre otros y así forman el tallo.
  • Magnitud: puede superar los 3 metros de altura.
  • Follaje: perenne; posee hojas de largos pecíolos, grandes de más de 1,50 metro, envainadas. De color verde claro. Mueren después de haber dado el fruto, de haber cumplido su ciclo y al mismo tiempo retoña un hijuelo que reinicia su ciclo productivo.
  • Floración: las flores nacen en grandes espigas terminales, erectas o péndulas, según la especie, con los capullos envueltos en grandes brácteas purpúreas. Las flores femeninas nacen en la base de las espigas y las masculinas, más arriba.
  • Fruto: carnoso en forma de una pseudobaya. Tubuloso, largo, grueso, cubierto por una envoltura fibrosa, de color verde y separado en la espata, la cual puede contener hasta unos 200 frutos.
  • Exposición solar: pleno sol o sombra parcial.
  • Clima: es de clima cálidos, ideales tropicales y subtropicales. Es sensible a las heladas. Requieren ubicación protegida de los vientos. Tolera hasta los 3-4 ºC.; con Tº inferiores puede perderse tanto la planta como el fruto. Apto para los jardines costeros. La especie Musa basjoo es la más resistente al frío. Las especies que mejor se adaptan a los climas subtropicales son Musa cavendishii -conocido como Platanero enano- y Musa “Paradisiaca” -ampliamente cultivadas en las Islas Canarias.
  • Suelo: requieren suelos sueltos, ricos en humus, bien drenados, ligeramente ácidos y preferentemente húmedos.
  • Multiplicación: se propagan mediante división, en cualquier época del año o por separación de plántulas en verano y por brotes basales después de la floración. Existen especie que se reproducen por semillas, las cuales no son de interés para el cultivo.
  • Cuidados de cultivo: requiere importantes dosis de fertilizantes, siendo necesario después de la recolección del fruto; aplicar K (potasio), P (super fosfato) y N (nitrógeno), para favorecer el desarrollo de los tallos restantes que se preparan para la frutificación. Es recomendable aportar adicionalmente a los fertilizantes químicos, sustratos orgánicos como estiércol, para así obtener un mayor resultado de los fertilizantes. De ser cultivado en zonas ventosas, estará mejor en tierras más compactas que ligeras, donde podrá soportar mejor los vientos, debido a su fragilidad y superficialidad de raíces. No requiere poda. La cosecha se realiza de forma manual según el grado de madurez.
  • Usos y valor ornamental: se utilizan en jardinería por el valor ornamental de sus hojas, flores y frutos. En zonas con Tº inferiores a los 3 ºC, debe cultivarse en interiores en contenedores grandes y lugares muy luminosos y/o en invernaderos. Es una especie apta para el cultivo en jardines junto al mar.
  • Variedades:  se cultivan muchas especies y un par de variedades -cuya forma de fruto- varía notablemente según la especie, pudiéndose unos ser consumidos en fresco y otros únicamente tostados o fritos.                                                                              Musa acuminata, Musa arnoldiana, Musa basjoo, Musa cavendishii, Musa coccinea, Musa ensete, Musa japonica, Musa ornata, Musa paniculata, Musa x paradisiaca, Musa uranoscopus, Musa velutina.
  • Nota: en las Islas Canarias las especies más cultivadas son Musa cavendishii, que pese a ser nativa de regiones tropicales, se adapta muy bien a los climas subtropicales. A gran escala -en las islas- se cultiva Musa x paradisiaca, conocida como Bananero del Paraíso o Higuera de Adán; produce frutos gruesos, cilíndricos, de unos 15 a 20 cm., los cuales pueden ser consumidos frescos.

 

Fuente: Árboles frutales, cultivo y explotación comercial, Baudilio Juscafresa-Aedos.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. j. 26 junio 2012 at 01:39 - 

    Muy bello el blog!

  2. P&J 26 junio 2012 at 03:49 - 

    Muchas gracias Indira, por tu mensaje!
    Feliz Martes
    un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. CONCHI 21 noviembre 2012 at 15:12 - 

    TENTO UNA MUSA, COMO PLANTA DE INTERIOR, PERO SE ESTAN SECANDO LAS HOJAS,NO LA RIEGO MUCHO (CADA 2 SEMANAS). PODRIAN DECIRME QUE LE ESTA PASANDO?, HACE UNOS AÑOS TUVE OTRA Y SE MURIO, NO QUISIERA QUE ME PASARA LO MISMO CON ESTA.
    EN ESPERA DE ALGUNA SOLUCION LES SALUDA CONCHI.

  4. P&J 23 noviembre 2012 at 06:38 - 

    Hola Conchi,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira la Musa de plantarla en interiores, en principio necesita una maceta bien grande y una excelente iluminación. También comentarte que si bien es una herbácea perenne, mueren después de haber dado el fruto, de haber cumplido su ciclo y al mismo tiempo retoña un hijuelo que reinicia su ciclo productivo.
    También es importante que chequees el tipo de sustrato que le has suministrado, requieren de suelos bien sueltos, ricos en humus y algo húmedos.
    Además es importante el tipo de clima que tiene según el interior donde esté ubicada y que no tenga un exceso de calor (calefacción o de aire acond.) o falta de luz. Piensa que el Platanero es una planta de clima tropical y subtropical, por lo que de cultivarla en interiores, debería tener una humedad ambiental considerable.
    Si donde vives no hay heladas, puedes considerar la opción de cultivarla en el exterior…

    Espero los consejos te sean de utilidad.

    Feliz viernes y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com