Césped, Implantación por semillas

La elección del césped por el método de siembra de semillas, es uno de los métodos más económicos en comparación con la colocación de panes o tepes.

Como todo tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación mencionaremos.

Pero lo más importante de todo, al haber elegido este método, es asegurarse que las semillas sean de primera calidad. Comprarlas en casas serias y de confianza, es vital, ya que este es el primer eslabón de la cadena a tener en cuenta y de donde se pueden desencadenar los problemas a futuro si no son de excelente calidad; y lo que es peor que todo el trabajo hecho habrá sido en vano y desperdiciado todo tareas realizadas.

 

Ventajas del uso de semillas:
  • Menor costo en mano de obra y en materiales.

 

Desventajas del uso de semillas:
  • Época del año. Tº ideal entre 18º y 22º. 2 estaciones principales: Otoño para especies de crecimiento invernal (Rye grass, Festucas, Poas, Agrostis) y en Primavera para las especies de crecimiento estival (Bermudas, Kikuyo, Gramillas, Jesuitas).
  • Zonas con pendientes elevadas, se lavan las semillas.
  • Requiere de un tiempo de germinación entre 60 y 90 días.
  • No se recomienda, sembrar en verano, la elevación de Tº disminuye el porcentaje de germinación.

 

En el artículo anterior hemos enumerado y descripto las Tareas para la Implantación del Césped; una vez elegido el método, en esta oportunidad, «las semillas» la tarea siguiente es:

La Siembra de semillas:

Adquirir la cantidad de semillas suficiente para poder sembrar y asegurarse una cobertura homogénea. Se calcula entre 30 y 40 gramos por metro cuadrado.

 

  • Siembra a mano para pequeñas superficies o bien la siembra con máquina para superficies mayores.
  • Es muy recomendable hacerlo mediante una siembra cruzada, dividir la cantidad total de semillas en dos partes iguales y realizar dos aplicaciones cruzadas entre sí en diferente direcciones.
  • Proteger las semillas, luego se debe rastrillar la zona sembrada con un rastrillo de púas flexibles cubriendo las semillas, al cubrirlas se favorece una rápida germinación. También se puede agregar un mantillo, arena o tierra bien suelta. Para evitar que los pájaros se coman las semillas, se pueden colocar: mallas anti-pájaros, hilos cruzados, repelenes para pájaros o remedios caseros efectuando ruidos y movimientos.

 

Opcional: algunos recomiendan y otros prefieren evitar, como último paso el afirmar mediante una liviana pasada de rolo, logrando así un mejor contacto entre la semilla y el suelo.

 

Uso:

Es importante ir haciendo un uso gradual y no pisar el césped durante los primeros treinta días, es lo más recomendado; de lo contrario, se tiene que ser consciente que  muchas plántulas no sobrevivirán y se deteriorá de manera notable la carpeta de césped. Se recomienda hacer un uso progresivo del césped a partir de los 40 a 60 días.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II- Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Césped Manual de cultivo y conservación-Dr. D.G. Hessayon.

6 comentarios de “Césped, Implantación por semillas

  1. P&J dice:

    Muchas gracias por tu mensaje!
    Nos alegramos que te haya resultado interesante el artículo,
    feliz finde!!

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  2. Oscar Adobbati dice:

    Quisiéramos parquizar un terreno interno de 16 x 20 m. En Balcarce. Nos interesarían formar pequeñas islas con plantas de cerezas y otras especies que fueran acordes. No tenemos un diseño. Podrían ayudanos?

  3. Eva dice:

    Hola, Oscar,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

  4. Vanesa dice:

    Hola!! Quisiera saber cómo es el preparado de la tierra para sembrar y cuál es la frecuencia de riego desp de sembrarlo.Gracias!!

  5. Eva dice:

    Hola, Vanesa,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Es recomendable que antes de realizar la siembra le hagas una capa de arena (nunca de obra) comprada en el vivero. Una buena mezcla podría ser: tierra negra 75% – arena 20% – resaca 5%. Los suelos ideales se logran con la mezcla de sustratos (orgánicos e inorgánicos) de diferentes granulometrías, aportan una mejora física y química, retención hídrica y nutrientes y lixiviación por excesos de agua.

    Te dejamos estos posts sobre el Top dressing y la aireación tareas muy recomendable para el césped:
    https://plantasyjardin.com/2013/10/top-dressing-o-acondicionamiento-del-suelo/
    https://plantasyjardin.com/2020/11/como-lograr-un-cesped-verde-y-homogeneo/

    Asimismo, te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *