Césped, Implantación por semillas

el césped en el jardín

 

El césped en el jardín

 
La elección del césped por el método de siembra de semillas, es uno de los métodos más económicos en comparación con la colocación de panes o tepes.

Como todo tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación mencionaremos.

Pero lo más importante de todo, al haber elegido este método, es asegurarse que las semillas sean de primera calidad. Comprarlas en casas serias y de confianza, es vital, ya que este es el primer eslabón de la cadena a tener en cuenta y de donde se pueden desencadenar los problemas a futuro si no son de excelente calidad; y lo que es peor que todo el trabajo hecho habrá sido en vano y desperdiciado todo tareas realizadas.

 

Ventajas del uso de semillas:

    • Menor costo en mano de obra y en materiales.

 

Desventajas del uso de semillas:

    • Época del año. Tº ideal entre 18º y 22º. 2 estaciones principales: Otoño para especies de crecimiento invernal (Rye grass, Festucas, Poas, Agrostis) y en Primavera para las especies de crecimiento estival (Bermudas, Kikuyo, Gramillas, Jesuitas).
    • Zonas con pendientes elevadas, se lavan las semillas.
    • Requiere de un tiempo de germinación entre 60 y 90 días.
    • No se recomienda, sembrar en verano, la elevación de Tº disminuye el porcentaje de germinación.

 

En el artículo anterior hemos enumerado y descripto las Tareas para la Implantación del Césped; una vez elegido el método, en esta oportunidad, “las semillas” la tarea siguiente es:
 

La Siembra de semillas:

Adquirir la cantidad de semillas suficiente para poder sembrar y asegurarse una cobertura homogénea. Se calcula entre 30 y 40 gramos por metro cuadrado.

 

    • Siembra a mano para pequeñas superficies o bien la siembra con máquina para superficies mayores.
    • Es muy recomendable hacerlo mediante una siembra cruzada, dividir la cantidad total de semillas en dos partes iguales y realizar dos aplicaciones cruzadas entre sí en diferente direcciones.
    • Proteger las semillas, luego se debe rastrillar la zona sembrada con un rastrillo de púas flexibles cubriendo las semillas, al cubrirlas se favorece una rápida germinación. También se puede agregar un mantillo, arena o tierra bien suelta. Para evitar que los pájaros se coman las semillas, se pueden colocar: mallas anti-pájaros, hilos cruzados, repelenes para pájaros o remedios caseros efectuando ruidos y movimientos.

 

Opcional: algunos recomiendan y otros prefieren evitar, como último paso el afirmar mediante una liviana pasada de rolo, logrando así un mejor contacto entre la semilla y el suelo.

 

Uso:

 

Es importante ir haciendo un uso gradual y no pisar el césped durante los primeros treinta días, es lo más recomendado; de lo contrario, se tiene que ser consciente que  muchas plántulas no sobrevivirán y se deteriorá de manera notable la carpeta de césped. Se recomienda hacer un uso progresivo del césped a partir de los 40 a 60 días.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II- Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Césped Manual de cultivo y conservación-Dr. D.G. Hessayon.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Autofem 27 octubre 2011 at 19:30 - 

    excelente gracias

  2. P&J 28 octubre 2011 at 06:44 - 

    Muchas gracias por tu mensaje!
    Nos alegramos que te haya resultado interesante el artículo,
    feliz finde!!

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com