Aloysia citriodora-Hierbaluisa-Verbena olorosa-Cidrón

Hierba Luisa florecida a finales de la primavera.

 

Hierba Luisa florecida a finales de la primavera

 

  • Familia: Verbenáceas.
  • Género: Aloysia; género que abarca unas 40 especies de arbustos perennifolios nativos de América; cultivados por su follaje aromáticos. El nombre del género está dedicado a la princesa española, María Luisa de Borbón -hija de Carlos IV- de la que cuentan, le encantaba desayunar una infusión de esta hierba por las mañanas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Sudamérica, principalmente Perú, aunque hoy en día se la ve ampliamente cultivada en Bolivia, Chile y Argentina, donde crece de manera silvestre. La Hierbaluisa llega a Europa, desde Perú -en el siglo XVIII- a través de las expediciones españolas al Nuevo Mundo. Conocida también como Lippia citriodora.
  • Magnitud: de hábito extendido, puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.
  • Follaje: perenne, las hojas lanceoladas, sésiles o cortamente pecioladas, en verticilio (dispuestas de tres en tres en cada nudo); de color verde pálido y medio. Sus aromáticas hojas, poseen un intenso aroma a limón, cuando se las frota.De tallos largos y delgados, subleñosos, con pequeñas costillas longitudinales.
  • Floración: las diminutas flores tubulares, de color blanco o rosa violáceo, se abren en forma de estrella de cuatro puntas. Florece a finales de la primavera y/o comienzos del verano.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: de clima templado; tolera leves heladas. En zonas de clima frío, tiene un comportamiento anual. Requiere protección del frío en invierno.
  • Suelo: prefiere suelos bien drenados, de textura ligera y riego abundante en verano.
  • Poda: la madera muerta se elimina a  principio del verano y requiere una poda importante a finales del invierno, para mantener la forma arbustiva y estimular la floración.
  • Multiplicación: se multiplica mediante esquejes de madera semidura en verano o a través del esquejes apicales de madera blanda en la primavera.
  • Usos y valor ornamental: es muy utilizada en la gastronomía para la elaboración de salsas, aderezos, sorbetes y licores, como para dar toques cítricos; aunque su consumo más habitual es como infusión debido a su propiedad como digestiva y relajante. Las hojas frescas -bien picadas y de manera sutil- pueden condimentar y aromatizar, pescados y ensaladas. Empleada también como planta ornamental, por sus aromáticas hojas. Es apta para el cultivo en macetas; siendo recomendable en las zonas de clima frío, para así poder tenerla en el interior -muy iluminado- hasta que pasen las heladas.
  • Otros usos: de este arbusto aromático, se obtiene un aceite esencial denominado limonelo; el cual en la actualidad es utilizado para dar olor artificial a limón a una gran variedad de productos como jabones, cremas, productos de limpieza, colonias, etc. Muy utilizada en la industria licorera, se utiliza para preparar el licor francés Verveine de Velay.
  • Propiedades: la Hierbaluisa posee propiedades medicinales, contiene aldheído sesquiterpénico, al que se le atribuye acción eupéptica y espasmolítica. Los extractos de Aloysia citriodora son ricos en fenilpropanoides, los cuales presenta actividad biológica como antioxidantes. Una infusión elaborada con 5 a 20 grs. por litro, se utiliza como digestivo, relajante, para dolores de estómago, casos de dispepsia y antiespasmódico; favorece el sueño.
  • Nota: Las hojas para infusiones, deben recogerse antes de la floración e incluso antes de que se caigan. Una vez secas a la sombra se conservan en frascos herméticos. Junto con la menta y tilo, la Hierba Luisa, forma parte del trío de tisanas imprescindibles.

 

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. todo-ficus.net 7 noviembre 2016 at 17:39 - 

    En el jardín de mi abuela había 3 plantados que me encantaban cuando florecían. Aún los recuerdo de pequeña.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com