El Césped en el Jardín, características y premisas a evaluar

 

Todos deseamos tener en nuestros jardines unas hermosas extensiones verdes, del cual poder sentirnos orgullosos y disfrutarlos en las diferentes épocas del año. Si bien uno de los factores determinantes del aspecto del césped, es la calidad de las gramíneas que lo componen, es importante tomarse el tiempo necesario para analizar nuestras necesidades y el emplazamiento.

 

A la hora de pensar en cambiar o simplemente implantar una carpeta de césped en nuestro terreno, es fundamental tener en claro ciertas premisas con antelación:

 

Utilidad del césped

El uso que le vayamos a dar a nuestro césped -mal llamado pasto- es un factor importantísimo ya que nos condicionará en el momento de elegir las especies. En el mercado existen variedades de césped para diferentes uso, como para un jardín de contemplación -un estilo de jardín suntuario- que generalmente están compuestos por Agrostis o Festucas, o con una tasa muy baja de tráfico puede ser la Dichondra. Para jardines utilitarios, con muy buena resistente al pisoteo y adaptación a los deportes, puede ser el Kikuyo y otros con una mediana a baja resistencia al tránsito o al pisoteo cotidiano como la Grama bahiana. Cada una de estas variedades a su vez poseen diferentes necesidades para su óptimo desarrollo.

Condiciones lumínicas, climáticas y edáficas

El lugar del emplazamiento, también es de suma importancia, para saber por ejemplo, si la especie a elegir -tolera la sombra- en caso de ser un jardín umbrío. Como considerar las amplitudes térmicas, considerando a su vez, las especies que se adapten a nuestras necesidades. Si vivimos en zonas que estén marcadas las 4 estaciones, tener en cuenta la posibilidad de hacer una resiembra invernal en el otoño. Como así prestar mucha atención al acondicionamiento del terreno, si tiene desnivelaciones y el drenaje, claves a la hora de diseñar una carpeta de césped.

Tiempo-Presupuesto-Calidad

Estos ítems van de la mano, aunque a veces, cada uno apunta para un lado distinto, pero la verdad es que hay que pensarlos en conjunto.  En caso de no tener prisa, se pueden elegir métodos como, las semillas o gajos, ambas son las opciones más económicas y en caso de que las semillas no sean mezcla (que no se recomienda en absoluto, ya que al ser diferentes tipos de césped no será una carpeta homogénea y acarreará en el futuro diversos problemas), será un césped de calidad. En caso contario, de tener cierta urgencia, y no tener problemas de presupuesto, en este caso su alternativa  son los panes o tepes.

Momento del año

Si bien se puede instalar una carpeta de césped durante todo el año, las épocas recomendadas son la primavera para las especies de crecimiento estival y el otoño para las especies de crecimiento invernal.

Selección del método a implantar

Existen 3 métodos posibles: 1-semillas, 2-gajos, 3-panes o tepes. Según las especies y variedades, ya que no todas se comercializan en los 3 formatos.

 

En el siguiente post te contamos el paso a paso de Cómo hacer una carpeta de césped en el jardín 

 

Para mayor info sobre el césped te recomendamos:

El Césped en el Jardín-Implantación por semillas.

La aireación del césped.

Top dressing o Acolchado del suelo.

Cómo lograr un césped verde y homogéneo.

La resiembra invernal.

 

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II- Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Césped Manual de cultivo y conservación-Dr. D.G. Hessayon.

5 comentarios de “El Césped en el Jardín, características y premisas a evaluar

  1. P&J dice:

    Hola, Luis

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para jardines con temperaturas cálidas, tienes muchas variedades de césped.

    Dónde hay que tener más cuidado son el los jardines con bajas temperatura, ya que no todas las especies las toleran.

    A continuación te enumeraré algunas especies con alta tolerancia al calor. Asimismo es muy importante que tengas en cuenta el tipo de suelo, la cantidad de horas de sol y el uso que le darás a tu jardín. Ya que algunas especies son más resistentes a alto tránsito que otras y algunas no. Otras son más idóneas para jardines con sombra como la Dichondra pero esta tiene una mala resistencia al pisoteo.

    Grama bahiana: pleno sol, media sombra, sombra. Resistencia media.
    Dichondra: sombra. Mala resistencia al pisoteo.
    Kikuyo: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramilla común: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramillas híbridas: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramillón: pleno sol, media sombra. Resistencia al pisoteo, media.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  2. laura dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si se puede poner en un mismo lugar Grama Baihana y kikuyo, se mezclan o alguno predomina sobre el otro.
    Desde ya gracias!

  3. Darío Hernandez dice:

    Hola. Tengo un espacio que no logró que nazca pasto. Ahora nacieron una especie de yuyo que forma como una alfombra. La estoy sacando, agregando tierra y trasplantado plantitas que saco al limpiar otro espacio. ¿ es correcto lo que hago o necesito cambiar de estrategia ???

  4. Gustavo dice:

    Hola, me interesó mucho el tema de la grama Bahiana y mi idea es comercializarla pero tengo algunas dudas sobre el tema
    Quisiera saber si ustedes pueden asesorarme sobre el tema
    Gracias
    Gustavo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *