El Césped en el Jardín-Pasos para la Implantación

el césped en el jardín.

 

El césped en el jardín

 

Todos deseamos tener en nuestros jardines unas hermosas extensiones verdes, del cual poder sentirnos orgullosos y disfrutarlos en las diferentes épocas del año.

Si bien uno de los factores determinantes del aspecto del césped, es la calidad de las gramíneas que lo componen, es importante tomarse el tiempo necesario para analizar nuestras necesidades y el emplazamiento.

 

A la hora de pensar en cambiar o simplemente implantar una carpeta de césped en nuestro terreno, es fundamental tener en claro ciertas premisas con antelación:

  • Utilidad del césped: el uso que le vayamos a dar a nuestro césped -mal llamado pasto- es un factor importantísimo ya que nos condicionará en el momento de elegir las especies. En el mercado existen variedades de césped para diferentes uso, como para un jardín de contemplación -un estilo de jardín suntuario- que generalmente están compuestos por Agrostis o Festucas, o con una tasa muy baja de tráfico puede ser la Dichondra. Para jardines utilitarios, con muy buena resistente al pisoteo y adaptación a los deportes, puede ser el Kikuyo y otros con una mediana a baja resistencia al tránsito o al pisoteo cotidiano como la Grama bahiana. Cada una de estas variedades a su vez poseen diferentes necesidades para su óptimo desarrollo.
  • Condiciones lumínicas, climáticas y edáficas: el lugar del emplazamiento, también es de suma importancia, para saber por ejemplo, si la especie a elegir -tolera la sombra- en caso de ser un jardín umbrío. Como considerar las amplitudes térmicas, considerando a su vez, las especies que se adapten a nuestras necesidades. Si vivimos en zonas que estén marcadas las 4 estaciones, tener en cuenta la posibilidad de hacer una resiembra invernal en el otoño. Como así prestar mucha atención al acondicionamiento del terreno, si tiene desnivelaciones y el drenaje, claves a la hora de diseñar una carpeta de césped.
  • Tiempo-Presupuesto-Calidad: estos ítems van de la mano, aunque a veces, cada uno apunta para un lado distinto, pero la verdad es que hay que pensarlos en conjunto.  En caso de no tener prisa, se pueden elegir métodos como, las semillas o gajos, ambas son las opciones más económicas y en caso de que las semillas no sean mezcla (que no se recomienda en absoluto, ya que al ser diferentes tipos de césped no será una carpeta homogénea y acarreará en el futuro diversos problemas), será un césped de calidad. En caso contario, de tener cierta urgencia, y no tener problemas de presupuesto, en este caso su alternativa  son los panes o tepes.
  • Momento del año: si bien se puede instalar una carpeta de césped durante todo el año, las épocas recomendadas son la primavera para las especies de crecimiento estival y el otoño para las especies de crecimiento invernal.
  • Selección del método a implantar: existen 3 métodos posibles: 1-semillas, 2-gajos, 3-panes o tepes. Según las especies y variedades, ya que no todas se comercializan en los 3 formatos.

 

 Tareas para la Implantación del Césped:

  1. Limpiar el terreno: eliminar todos los elementos que perturben la composición del suelo o que dificulten las tareas; como ladrillos, escombros, etc. Incluso extraer raíces de árboles o restos vegetales. En el caso de árboles existentes pensar muy bien, si conservarlos o no.
  2. Desmalezar: erradicar todas las malas hierbas. En caso de una superficie pequeñas se puede hacer manualmente, en el caso de grandes superficies es recomendables mediante la aplicación de un herbicida como el Glifosato.
  3. Roturar: más conocido como la tarea de arar el terreno, el objetivo es desagregar el suelo. Roturar entre unos 10 y 20 cm. de profundidad, según la profundidad del suelo existente. Manualmente con pala -recomendado para superficies pequeñas- o de forma mecánica -para medianas y grandes superficies- con rototiller, arado o rotovactor. La tarea consiste en efectuar un 1º roturado desagregando las partículas del suelo. A continuación se procede a incorporar material orgánico (idealmente turba o mantillo, evitar el compost, las semillas de las malas hierbas, podrían ser un problema) e inorgánico (arena de jardín, no utilizar arena ni de obra ni del mar). 2º roturado se hace con el objetivo de lograr una mezcla homogénea con los materiales incorporados.
  4. Nivelar-Drenar: el césped no debe ser totalmente horizontal, sino ligeramente inclinado para que tenga un drenaje mejor. Debe estar inclinado sin prominencias ni agujeros. El objetivo de este paso es dar al suelo pendientes de nivel que permitan al agua en exceso desplazarse sobre la superficie evitando el encharcamiento. Las pendientes varían entre el 1,5 % -siendo el valor mínimo- hasta el 3% -siendo el valor máximo- para un jardín de uso familiar. Siendo el equivalente a 1,5  o 3 metros cada 100 metros de longitud.
  5. Afirmar: una vez definidos los niveles del terreno, se procede a mejorar la superficie y consolidar el terreno para conseguir una capa entre 3 a 5 cm. Rastrillar la zona para eliminar posibles restos –piedritas y residuos-  y pisotear el suelo con pasos cortos. Repetir estas 2 acciones hasta que el suelo, esté lo suficientemente firma como para que las huellas queden poco marcadas, pero suficientemente blando para que la capa superficial tenga una estructura desmenuzable.
  6. Preparar el terreno para la implantación: en el último paso, con una tabla de madera, tipo rastra, comprobar que el suelo esté liso, rastrillarlo ligeramente para eliminar prominencias y llenar los agujeros.
  7. Implantación a través del método elegido: llegó la hora de la verdad, sembrar las semillas, plantar los gajos o colocar los panes o tepes.

 

Si te intereso este artículo te recomendamos echar un vistazo a:

El Césped en el Jardín-Implantación por semillas.

 
Fuente: Manual de Material Vegetal II- Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Césped Manual de cultivo y conservación-Dr. D.G. Hessayon.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. luis fernando cardona 15 septiembre 2014 at 19:20 - 

    que clase de cesped me aconseja para un clima caliente

  2. P&J 18 septiembre 2014 at 09:02 - 

    Hola, Luis

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para jardines con temperaturas cálidas, tienes muchas variedades de césped.

    Dónde hay que tener más cuidado son el los jardines con bajas temperatura, ya que no todas las especies las toleran.

    A continuación te enumeraré algunas especies con alta tolerancia al calor. Asimismo es muy importante que tengas en cuenta el tipo de suelo, la cantidad de horas de sol y el uso que le darás a tu jardín. Ya que algunas especies son más resistentes a alto tránsito que otras y algunas no. Otras son más idóneas para jardines con sombra como la Dichondra pero esta tiene una mala resistencia al pisoteo.

    Grama bahiana: pleno sol, media sombra, sombra. Resistencia media.
    Dichondra: sombra. Mala resistencia al pisoteo.
    Kikuyo: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramilla común: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramillas híbridas: pleno sol. Muy buena resistencia.
    Gramillón: pleno sol, media sombra. Resistencia al pisoteo, media.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  3. laura 15 enero 2016 at 18:08 - 

    Buenas tardes, quisiera saber si se puede poner en un mismo lugar Grama Baihana y kikuyo, se mezclan o alguno predomina sobre el otro.
    Desde ya gracias!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com