Gazanias

Gazania, florecidas en plena primavera.
Share

 

Gazanias, florecidas en plena primavera

 

  • Familia: Asteráceas-Compuestas.
  • Género: consta de unas 17 especies anuales y perennes de crecimiento bajo, originarias principalmente de Namibia y Sudáfrica, con una subespecie de Gazania krebsiana (subesp. serrulata), extendiéndose desde Angola hasta Tanzania y una variedad de Gazania rigens (variedad uniflora) encontrándose en el sur de Mozambique. Su nombre es en alusión al erudito Teodoro de Gaza, responsable de la traducción de los trabajos botánicos de Theophrastus, del griego al latín.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativas del África tropical y meridional.
  • Descripción: la Gazania, es una planta tapizante y perenne, en forma de mata -que comúnmente se utiliza como anual- a excepción de las regiones con clima cálido; con densas rosetas de hojas.
  • Magnitud: no supera los 30 cm. de altura y diámetro.
  • Follaje: perenne, hojas enteras o profundamente lobuladas, generalmente de color verde glauco en el haz y en el envés de color blanco o plateado. La mayoría de las hojas son pubescentes de ambos lados.
  • Floración: cabezuelas florales solitarias, con cortos pedúnculos, con una amplia gama de colores que van desde el crema, amarillo, naranja, rojo y rosa, que por lo general presentan unas manchas o puntos en contraste, en la base de los pétalos. Florecen desde el principio de la primavera, durante el verano y en menor cantidad durante el invierno. Para obtener una floración prolongada, es importante retirar las flores marchitas y hojas secas.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: moderadamente resistentes a las heladas. Tolera Tº hasta 0º C. Ideal para jardines costeros.
  • Suelo: bien drenado, seco; ideal arenoso. Evitar excesos de agua. Resisten condiciones de sequía.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas a finales del invierno hasta comienzos de la primavera; por división o esquejes en otoño.
  • Usos y valor ornamental: son plantas ideales para la formación de arriates y macizos de herbáceas, bajos del estilo de cubresuelo para cubrir áreas y combinar con otras especies de mayor o diferentes magnitudes. Para jardines en zonas marítimas, en borduras, de rocallas y bancales. También para cultivar en jardineras y todo tipo de contenedores. Son útiles para fijar el suelo en laderas.
  • Variedades: Gazania “Double Orange”, Gazania “Flore Pleno”, Gazania “Gwen’s Pink”, Gazania krebsiana, Gazania rigens, Gazania splendens, Gazania pinnata, Gazania Serie Talent, Gazania Serie Daybreak.

Existen 3 variedades de Gazania rigens:

  1. variedad rigens: hojas glaucas, con un punto o mancha negra cerca de la base de los pétalos; de color amarillo oro a naranja y en forma de copa.
  2. variedad uniflora: hojas glaucas, sin el punto o mancha negra cerca de la base de los pétalos; de color amarillo brillante y en forma de acampanada.
  3. variedad leucolaena: planta densa de hojas casi blancas grisáceas, de aspecto lanoso, sin puntos o manchas negras cerca de la base de los pétalos.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. yessy 20 agosto 2016 at 12:31 - 

    Hola, tengo gazanias plantadas en tierra ya hace un año y no me florecen aunque la planta esta muy linda y cada vez mas grande sin signos de que este sufriendo , pero sin intenciones de florecer.
    Vivo en Paraguay, el clima es muy húmedo y el suelo muy arcilloso, la planta esta en un lugar donde el sol le da todo el día.
    Si me pueden dar alguna sugerencia, les agradeceré.

  2. P&J 26 agosto 2016 at 14:55 - 

    Hola, Yessy,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Lo importante es que tengan sol, porque las Gazanias si no están ubicadas a pleno sol, no florecerán en su 100%. Si el tema del sol, no es el problema, yo me inclinaría a pensar que es el suelo. Te recomendaría hacerles un aporte de sustrato rico en materia orgánica y arena. La arcilla es un suelo impermeable y necesita todo lo contrario, por eso crecen bien en suelos arenosos. Una vez hayas cambiado el tipo de suelo también puedes fertilizarlas con un fertilizante para activar la floración con P-K (fósforo y potasio).
    Te dejo el post de como preparar una jardinera (aplica para plantaciones en suelos):
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz finde!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com