Beaucarnea recurvata-Nolina recurvata-Pata de elefante

Beaucarnea recurvata-Nolina-Pata de elefante

 

  • Familia: Agaváceas-Dracenáceas.
  • Género: Beaucarnea, género que comprende alrededor de 20 especies, compuestas por árboles y arbustos de hoja perenne, oriundos de las regiones semidesérticas de México y el extremo sur de Estados Unidos. Según diferentes opiniones de algunos botánicos la Beaucarnea es sinónimo de Nolina, mientras que otros las clasifican por separado.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del este de México.
  • Magnitud: los ejemplares adultos pueden alcanzar enormes dimensiones de 3,5 metros en la base y una altura entre 5 y 6 metros. De crecimiento lento. Especie longeva.
  • Follaje: perenne. Hojas acintadas incurvadas, que pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud.
  • Color: verde medio.
  • Floración: dispuestas en grandes panículas de flores de color crema, en primavera.
  • Fruto: de color rosados de tres alas.
  • Tronco:  las especies adultas poseen múltiples troncos; poseen una original y singular base dilatada en la parte inferior del tallo, el cual se va estrechando a medida que va creciendo y tomando altura, hasta formar un tronco similar al de las palmeras, que termina en una densa copa de hojas.
  • Suelos: bien drenado y fértil. Resisten condiciones de sequías. Evitar exceso de agua y encharcamientos.
  • Clima: de clima templado y cálido, sensible a las heladas, toleran una Tº mínina de 7 ºC.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas en primavera o por retoños basales y también por esquejes caulinares en verano.
  • Usos: es una especie muy común verla utilizada como planta de interior –requiere un excelente grado lumínico- en grandes contenedores, por la forma y tamaño del mencionado tronco ensanchado en la base, característica que le da un exótico y alto valor ornamental. En zonas de clima frío, es fundamental, cultivarla en interiores o invernaderos. En jardines de zonas templadas, libres de heladas.

 

10 comentarios de “Beaucarnea recurvata-Nolina recurvata-Pata de elefante

  1. Mercedes dice:

    Quería consultarles, porque tengo un arbolito que se llama dracena marginata, es de la misma que se habla en esta npta? y que cuidados necesita? Espero sus comentarios, saludos!!!

  2. P&J dice:

    Hola Mercedes,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    te cuento que en el post que nos has dejado tu mensaje no pertenece a la Dracaena marginata (arbusto con varios troncos, con aspecto a una palmerita) y lamentablemente no tenemos en el blog una ficha de esta planta. El post corresponde a la Beaucarnea que es un árbol, que también se lo puede confundir con una palmerita.

    Te dejo un link de wikipedia de la Dracaena marginata, para que puedas observar la foto y leer sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_marginata

    Muy feliz tarde de viernes y excelente finde

    un cálido saludo desde…

    Eva Bouzon

    Plantas&Jardín

  3. Gabriela dice:

    Me regalaron una Beaucarnea o Planta cola de pony en miniatura, estilo Bonsai. He consultado sitios web del cultivo de bonsais, pero en ninguno había de esta especie. La información en este blog me ha aido muy útil, gracias. Me gustaría saber si se puede o no cultivarlo como bonsai. Gracias!

  4. P&J dice:

    Hola Gabriela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira, sinceramente, nunca he visto la Beaucarnea en bonsái, pero tampoco soy una experta en este tema. La jardinería tiene muchas ramas, y el arte del bonsái, es un tema aparte. El tema del bonsái, es que cada tanto tienes que podarles las raíces para que se mantengan pequeños, pero claro, un técnico en el tema, porque te lo puedes cargar.

    Te dejo el link en nuestro blog sobre los Bonsáis: http://plantasyjardin.com/2010/12/bonsais/

    Un cálido saludo y feliz martes desde…

    Plantas & Jardín

  5. Liliana dice:

    Hola me han dicho que la Aloe Vera tiene nolina y es venenosa. Es cierto? XQ yo como en ayunas un trozo de pulpa de aloe vera !!!!

  6. P&J dice:

    Hola, Liliana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que jamás he escuchado que el Aloe sea una planta venenosa. Todo lo contrario. Son ampliamente conocidos y difundidos sus características curativas y medicinales. No obstante siempre es recomendable y lo más responsable, antes de consumir o preparar cualquier receta casera con una planta, es consultar con un profesional de la salud ya sea de medicina tradicional o de terapias alternativas. En una buena herboristería, seguro te sabrán informar ya que generalmente son fitoterapeutas. Además de estar seguro que la planta en cuestión es la que posee las propiedades medicinales, asimismo como saber que órganos de la planta hay que utilizar.

    En cuanto al Aloe comentarte que hay más de 250 variedades y tengo entendido que solamente tres o cuatro son las que tienen las propiedades medicinales. Entre ellas se encuentra la Aloe arborescens http://plantasyjardin.com/2012/06/aloe-arborescens-el-aloe-candelabro/

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  7. P&J dice:

    Muchas, gracias, Lucía por tu mensaje 🙂

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *