Las especies gimnospermas

 

Cono masculino de la Cyca revoluta-Palma de Sagu en verano

 

A partir de los helechos con semilla, ya extintos, surgen las primeras Gimnospermas (hace unos 300 millones de años).

En el período Triásico se convierten en la vegetación predominante, logrando alcanzar su máximo apogeo en el Jurásico. Por lo que son un grupo de plantas que suponen la transición entre los Helechos y las Angiospermas (plantas con flores y frutos con semillas).

 

Características de las Gimnospermas:
  • Porte arbustivo o arbóreo; raramente trepador en el caso de las plantas gnetofitas.
  • Generalmente perennes, aunque existen unas pocas como el Taxodium distichum que son caducas.
  • Flores unisexuales, contienen sacos polínicos en las flores masculinas y los óvulos en las femeninas.
  • Semillas desnudas, protegidas por brácteas leñosas: piña.
  • Hojas aciculares o escamosas.
  • Órganos reproductores en conos o estróbilos unisexuales.
  • La polinización es anemógama, se efectúa a través del viento.

 

Sperma: semilla. Gimnos: deriva del griego, significa desnuda o descubierta.

 

Por eso decimos que las Gimnospermas, poseen las semillas desnudas, descubiertas o desprotegidas, ya que no desarrollan un fruto a su alrededor.

Las Gimnospermas poseen pseudoflores, carecen de un ovario que proteja los óvulos por los que al ser fecundados por el polen darán lugar a una semilla sin fruto alrededor, a una semilla desnuda.

Cono femenino: es un tipo de hoja modificada, las brácteas, se endurecen y se transforman en estructuras protectoras denominadas conos o estróbilos. Dentro de estas se agrupan las pseudoflores y tras la fecundación, en los conos femeninos se agrupan también las semillas.

Las pseudoflores carecen de de pétalos que atraigan a los insectos como es el caso de las Angiospermas, por lo que es el principal medio de transporte del polen a los órganos reproductores femeninos se a través del viento. Los granos de polen poseen unos sacos llenos de aires que los hacen más ligeros.

 

Las Gimnospermas están formadas por:
1- Coníferas:

Es el grupo de Gimnospermas más importante y conocido, actualmente. Aparecen en el Carbonífero, extendiéndose por ambos hemisferios, aunque hoy en día, se encuentren más especies en el hemisferio norte y específicamente en zonas aisladas del sur, en algunos casos con peligro de extinción. Reciben este nombre, debio a las pseudoflores femeninas, que se agrupan en conos. Tras la fecundación se disponen en estos conos, que pueden ser leñosos (piñas) o carnosos. La mayor parte de las coníferas, son árboles, entre ellos los más longevos y grandes del mundo, como son las Secuoyas. Son especies de gran importancia económica, ya que de ellas se obtiene el 75% de la madera que se emplea en construcción y en la fabricación de papel.

Las Coníferas están formadas por 7 familias botánicas: 1-Araucariáceas, 2-Cefalotaxáceas, 3-Cupresáceas, 4-Pináceas, 5-Podocarpáceas, 6-Taxáceas y 7-Taxodiáceas.

 

2- Ginkgo:

El Ginkgo biloba es el único superviviente de la familia de las Ginkgoáceas, muy abundante durante el período Mesozoico. En el siglo XVIII, se descubrieron ejemplares cultivados en los templos y jardines de China y Japón. Junto con las Cycas son las Gimnospermas consideradas fósiles vivientes. Aunque comparte algunas características comunes con las Cicadáceas y Coníferas, su estructura general es muy diferente. El Ginkgo biloba es una especie dioica, los ejemplares son masculinos o femeninos, posee los órganos reproductores en diferentes pies.

 

3Cycas:

Las Cycas constituyen uno de los grupos más reducidos e interesantes de las plantas vasculares actuales. Son auténticos fósiles vivientes, son las Gimnospermas más antiguas que se conocen. Muy abundantes en todos los ecosistemas durante el Mesozoico. Las estructuras reproductoras son conos macizos, en algunos casos de tamaños desproporcionados, que crecen en posición terminal sobre el tallo. Las formas de hojas y su disposición les da una parecido a las palmeras.

En la actualidad cuentan con 9 especies circunscritas a los trópicos.

 

4- Ephedras, Gnetum y Welwitschia.

Son 3 familias, cada una con un solo género que también forman parte de las Gimnospermas.

 

 

Fuente: Real Jardín Botánico de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *