El jardín en el Otoño

Acer palmatum colores otoñales.

 

Acer palmatum, rojo y amarillo, en otoño

Este artículo es la continuación de Las Diferentes Estaciones del año en el Jardín…
 
El otoño es una de las mejores y más pintorescas estaciones del año para poder apreciar los magníficos colores de la naturaleza y a su vez, para aprender a reconocer las diferentes especies mediante los cambios que van generando.

No es muy difícil lograr un buen colorido en el jardín gracias a la amplia gama de colores que las diferentes especies -arbustos, árboles y coníferas- tienen para ofrecernos antes de perder sus hojas, con espectaculares colores otoñales, que viran hacia vibrantes tonalidades de amarillos, naranjas, rojos y púrpuras.

Te recomiendo, siempre, tratar de combinar especies perennes y caducas. De de esta manera lograrás un mayor equilibrio y efecto en el jardín. Los atractivos e interesantísimos colores otoñales sobre las diferentes tonalidades de verdes de las especies perennes, generan unas vistas increíbles, otorgando movimiento y color.

Contar con un fondo relativamente perenne, es una buena opción para generar contrastes de colores y texturas.

Es importante tener en cuenta que hay muchas especies que se mantienen aún en flor, que poseen una 2º floración o simplemente cuentan con períodos de floración más extensos, como por ejemplo:

 

Los Arbustos de floración continua:

Ceratostigma plumbaginoides: arbusto de porte bajo ideal para combinarlo con herbáceas y arbustos de mayor tamaño.

Polygala myrtifolia: combina muy bien con herbáceas, bulbosas y plantines de temporada.

Gramíneas ornamentales, con mata en montículo como las FestucasOphiopogon.

Hibiscus rosa-sinensis, ejemplar ideal para utilizar como especie destacada.

Plumbago capensis, un arbusto con hábito apoyante de flores color azul cielo.

 

También contamos con algunas herbáceas bulbosas como las Cannas -más conocidas como Achiras- con dos períodos de floración en otoño y luego en el verano. Como también es el caso de las Dahlias-Dalias.

Los Crocus -nativos del Mediterráneo- de donde se obtiene el azafrán, son unas hermosas y pequeñas plantas, muy fáciles de cultivar, que podemos contar con sus bellas flores de variados colores (violetas, púrpuras, blancas, rosadas, amarillas y lilas) durante esta estación.

Algunas variedades de Rosales florecen nuevamente en el otoño. También podemos contar con algunas especies que ya empiezan a madurar sus frutos o bayas o con los decorativos árboles frutales como el Kinotero-Kumkuat o los Citrus, que también tiene sus jugosos frutos ya en la planta y permanecerán casi toda la temporada e inclusive buena parte del invierno, como son los Cotoneaster e Ilex aquifolium, los Acebos.

Algunas herbáceas perennes como los Asters y Crisantemos, adornan el jardín hasta la llegada de las primeras heladas. Los Hemerocallis, también poseen una floración continua, si están ubicados a pleno sol y podrán disfrutar de sus flores y variados colores, durante algunas semanas del otoño.

Las Gramíneas ornamentales de ciclo primavero-estival, al disminuir las temperaturas entran en reposo y sus follajes adquieren atractivos colores otoñales como es el caso de los MiscanthusPennisetum rubrum.

Volviendo a los colores otoñales, algunas especies por las que pueden optar, son los Acer, estos espléndidos arbolitos, son por excelencia una de las especies destacadas en el otoño y serán uno de los principales protagonistas no sólo por sus virtudes de poseer un atractivo color otoñal, sino también por su porte, la forma y textura de las hojas.

Los Rhus, también con un porte muy interesante, unas singulares ramas acompañadas por el color, rojo fuego de sus hojas, son dignos de tenerlos muy en cuenta.

 

Árboles con colores otoñales:

El Ginkgo biloba altamente recomendable, tanto por sus fines ornamentales como medicinales y su ancestral historia.

Los Abedules.

Los Robles.

Los Castaños de Indias.

Alguna conífera, con colores otoñales, como el Taxodium distichum-Ciprés calvo.

Como pueden notar son infinitas la cantidad y variedad de especies para elegir. Pero claro, es muy importante, como siempre les recomiendo, antes de elegir estos magníficos ejemplares, tener súper claro, las dimensiones y características del emplazamiento.

Les recomiendo seleccionar alguna especie -válido para todas las especies mencionadas en el párrafo anterior- y darle cierto protagonismo, como ejemplar destacado y/o haciendo de punto focal en alguna área de su jardín o de su terraza/patio, donde sea merecedor de ser una parte a resaltar y ser vista desde varios ángulos diferentes.

Si este artículo te ha resultado interesante, te recomendamos ver, El Jardín en el Invierno.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com