Crocosmia “Lucifer”, herbácea bulbosa con exóticas flores

Crocosmia "Lucifer"

 

 

  • Familia: Iridáceas.
  • Género: Crocosmia, género de plantasa bulbosas, que se cultivan por sus atractivas y exóticas flores de colores vibrantes. El género consta de 8 especies oriundas del este de Sudáfrica.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Sudáfrica. El híbrido “Lucifer”, es uno de los cultivares más populares y fue el jardinero británico Alan Bloom, quien logró este cultivar a partir del cruce de la Crocosmia masoniorum y la Crocosmia paniculata, a mitad del siglo XX.
  • Clasificación: herbácea bulbosa, robusta, que forma compactos grupos de varios ejemplares con hojas espadiformes, planas y erguidas de hasta 80 cm. de altura. raíz: cormos.
  • Follaje: con hojas basales, erguidas y ensiformes. De color verde brillante.
  • Floración: florece en el verano, produce una flores muy exóticas en forma de embudo, de color rojo oscuro, dispuestas en espigas compactas y ramificadas.
  • Exposición solar: lugares abiertos y soleados. Pleno sol es la situación ideal, sino media sombra ligera.
  • Clima: resistente a las heladas, tolera Tº hasta -5 ºC.
  • Suelo: bien drenados y ricos en materia orgánica. Algo húmedos en el verano, período de floración. Evitar el exceso de humedad en invierno, aunque tampoco deben estar muy secos, al igual que en verano, sino abortarán las flores y serán suceptibles a las arañuelas rojas.
  • Multiplicación: se multiplican mediante división de bulbos, en primavera, también por semilla. Estos no deben ser dividos durante los primeros años, hasta que realmente se encuentren muy hacinados y lo requieran, ya que existe una teoría que los Los cormos se nutren unos a otros, por lo que no se los debe separar, hasta pasado unos años o hasta que no comiecen a mostra una desmejora. Se plantan en invierno, en suelo rico, con un excelente drenaje y en un emplazamiento soleado. En zonas de clima muy frío y heladas, es conveniente, extraer los cormos y conservarlos en turba, resguardados de las heladas y bajas Tº.
  • Usos y valor ornamental: son de un alto valor ornamental, por sus hermosas y exóticas flores, que no pasan desapercibidas. Ideales para formar macizos de herbáceas, en parterres florales, en borduras, combinadas con otras herbáceas y arbustos de diferentes magnitudes. Son aptas para cultivar en jardineras y macetas, es recomendable que los recipientes sean grandes, para que así éstas se puedan lucir.
  • Variedades: Crocosmia “Emily Mackenzie”, Crocosmia “Walberton Red”, Crocosmia aurea, Crocosmia “Citronella”, Crocosmia x crocosmiiflora, Crocosmia masoniorum, Crocosmia pottsii, Crocosmia fucata, Crocosmia paniculata.

 

14 comentarios de “Crocosmia “Lucifer”, herbácea bulbosa con exóticas flores

  1. Carlos Abadie dice:

    Hola: En mi jardín de San Martín de los Andes tengo una crocosmiia, pero sospecho que no es la var. «Lucifer», pues tiene flores color rojo carmín claro.. Una amiga de Esquel (Chubut) me regaló hace unos años unos cormos y ahora se ha hecho una mata grande, de casi 1 metro de diámetro. La floración es algo rala y las varas florales tienden a caer sobre el césped contiguo.
    En invierno toda la parte aérea se hiela y toma un color oscuro, como muerto-podrido. Sin embargo, temprano en primavera la recorto y rebrota con gran vigor, tomando un tamaño creciente año a año.
    Me gustaría me dieran alguna pista respecto a qué variedad podría corresponder y cuál es el nombre común o familiar de esta planta.. Gracias, CArlos

  2. P&J dice:

    Hola, Carlos

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Disculpa la demora, pero necesitaba echarle un vistazo a la bibliografía para responderte, ya que la única que conozco es esta variedad la Crocosmia “Lucifer”.

    Entre las especies más cultivadas figuran las siguientes:

    *Crocosmia crocosmiiflora: de flores anaranjadas y muy rústica.
    *Crocosmia “Citronella” : de flores de color amarillo.
    *Crocosmia aurea: flores de color naranja o amarillento.
    *Crocosmia masoniorum: flores de color naranja rojizo.
    *Crocosmia paniculata: flores anaranjadas, dispuesta sobre tallos ramificados que presentan una forma de zigzag

    Después hay varios cultivares como “Bressingham Blaze”, “Emily McKenzie”, “Jackanapes”, “Star of the East”. Los cultivares son más bajos, tienen entre 60 y 70 cm. de altura, mientras que las otras la mayoría puede llegar alcanzar entre el metro y metro y medio de altura.

    El nombre común es el mismo Crocosmia no tiene otro y pertenece a la familia botánica de las Iridáceas.

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  3. Silvina dice:

    Hola
    Quisiera consultarles sobre las bulbosas ¨lucifer¨. Hace varios años traje de Esquel, del jardin de mi mama, varias plantitas, que se han reproducido mucho, el tema es que en dos veranos no dieron flor, supongo que es por que estan muy apretadas. Mi consulta es si debo desenterrar, separar, y volver a enterrar ahora en otoño.
    Ademas saque los bulbos de lilum, que hace mas de dos años plante, pero hay uno que es enorme (debe tener 30cm de diametro) y tiene muchas escamas, esas las debo sacar para hacer nuevas plantas? o lo dejo asi y lo planto en primavera?me da miedo romper el bulbo…
    Agradecere su respuesta
    Muchas graciass

  4. P&J dice:

    Hola, Silvina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Por un lado siempre es bueno dividir las plantas y darles aire cuando éstas se han reproducido demasiado y están ya agobiadas. Así se desarrollarán mejor e incrementarás la cantidad de plantas, al dividirlas, esto es válido para todas las herbáceas. Cabe resalta que la época de división es siempre la de reposo. La mayoría de plantas bulbosas la mejor época para dividirlas es después de que el follaje se haya marchitado.
    Con la Crocosmia lo puedes hacer durante el otoño-invierno, ya que florece en el verano.

    En cuanto a que no florezca no creo que sea este el motivo que mencionas. Es importante asegurarte que esté ubicada a pleno sol, ya que es una herbácea que así lo requiere para florecer. De ser así, puede ser que le falte algún nutriente al suelo como -P- fósforo que es el que macronutriente que activa el desarrollo de la floración y fruto. Esto lo puedes solucionar aportándole algún fertilizante rico en este elemento. Asimismo, ten en cuenta que las plantas bulbosas requieren de suelos fértiles, por lo tanto, es recomendable realizar aportes de sustratos ricos, idealmente en otoño.

    Te dejo nuestro post de Herbáceas bulbosas por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/10/herbaceas-bulbosas-caracteristicas-y-epocas-de-floracion/

    En cuanto a los Liliums, la división por escamado se realiza a finales del verano, te dejo el link directo: http://plantasyjardin.com/2011/02/lilium/

    Espero que la info te sea de utilidad. Te deseo mucha suerte con la reproducción de tus plantas bulbosas, tienen una de las floraciones más espectaculares

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  5. Mariana dice:

    Hola, sembre todo al rededor de mi casa, plantas Lucifer cromosomia.
    Cuando las compre esraban muy floridas y hermosas, pero ya tumbo la flor y ahora tiene como chicharitos, yo pensé q fueran botones nuevos , pero pasan los días u no rebientan.
    Si están muy verdes y qsas volutas unas más grandes q otras
    Peri pasa los días y nada.
    kisiera saber cuantas veces al año florece esta Luifer cromosomia.
    Me enamore de ellas cuando la vi y ahora no se q hacer, y son muchas las q compre 🙁

  6. Mariana dice:

    Me gustaría mucho q me contestaran mi pregunta, xq mis cromosomia Lucifer solo florearon una vez en ese año 🙁

  7. P&J dice:

    Hola, Mariana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Disculpa pero tenemos muchos mensajes y a veces no nos es posible responder todos en tiempo y forma.
    En relación a tu respuesta, no sé si has leído la ficha de la Crocosmia, es una herbácea bulbosa que tiene una sola floración y es en verano. Generalmente las bulbosas tienen una espléndida floración pero muy puntual en cierto período del año. Te dejo el link de las bulbosas por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/10/herbaceas-bulbosas-caracteristicas-y-epocas-de-floracion/

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  8. Mariana dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Mis cromosomia están muy bonitas solo q nomas florea ron una ves y yo pensé q toda la temporada de verano ellas estaban floridas.
    Gracias x atenderme.

  9. Natalia dice:

    Hola, recientemente compre una crocosmia que cuando la traje a casa estaba en buen estado. La puse en una maceta en el balcón donde le da el sol directo buena parte del día, pero no todo, está protegida del viento por una pared. Sin embargo es esta primer semana que la tengo en casa, las hojas han comenzado a ponerse amarillas y las flores a caerse. La he regado sin inundarla, y quería saber si tienes idea si esto puede ser por mucho sol? Por falta de agua? O por mucha agua? Espero puedas aconsejarme, ya que quiero salvarla pues una muy linda planta. Gracias!

  10. Alicia Segal dice:

    Hola, ayer me entere que tengo una crocosmia, no tengo idea de como salio pues yo no puse bulbos, me podrian informar como puede ser, soy de Entre Rios, desde ya muchas gracias, ahora en invierno esta florecida.

  11. Eva dice:

    Hola, Alicia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejamos el post con los cuidados que requiere la Crocosmia: https://plantasyjardin.com/2011/08/crocosmia-“lucifer”/

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  12. Jesica Claro dice:

    Hola, me regalaron una crocosmia, soy de Santa Fe, Argentina, mi pregungunta es si la planta resiste a climas extremos de calor, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *