Crocosmia “Lucifer”

Crocosmia "Lucifer"

 

Crocosmia “Lucifer”

 

  • Familia: Iridáceas.
  • Género: Crocosmia, género de plantasa bulbosas, que se cultivan por sus atractivas y exóticas flores de colores vibrantes. El género consta de 8 especies oriundas del este de Sudáfrica.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Sudáfrica. El híbrido “Lucifer”, es uno de los cultivares más populares y fue el jardinero británico Alan Bloom, quien logró este cultivar a partir del cruce de la Crocosmia masoniorum y la Crocosmia paniculata, a mitad del siglo XX.
  • Clasificación: herbácea bulbosa, robusta, que forma compactos grupos de varios ejemplares con hojas espadiformes, planas y erguidas de hasta 80 cm. de altura. raíz: cormos.
  • Follaje: con hojas basales, erguidas y ensiformes; de color verde brillante.
  • Floración: florece en el verano, produce una flores muy exóticas en forma de embudo, de color rojo oscuro, dispuestas en espigas compactas y ramificadas.
  • Exposición solar: lugares abiertos y soleados; pleno sol es la situación ideal, sino media sombra ligera.
  • Clima: resistente a las heladas, tolera Tº hasta -5 ºC.
  • Suelo: bien drenados y ricos en materia orgánica. Algo húmedos en el verano, período de floración. Evitar el exceso de humedad en invierno, aunque tampoco deben estar muy secos, al igual que en verano, sino abortarán las flores y serán suceptibles a las arañuelas rojas.
  • Multiplicación: se multiplican mediante división de bulbos, en primavera, también por semilla. Estos no deben ser dividos durante los primeros años, hasta que realmente se encuentren muy hacinados y lo requieran, ya que existe una teoría que los Los cormos se nutren unos a otros, por lo que no se los debe separar, hasta pasado unos años o hasta que no comiecen a mostra una desmejora. Se plantan en invierno, en suelo rico, con un excelente drenaje y en un emplazamiento soleado. En zonas de clima muy frío y heladas, es conveniente, extraer los cormos y conservarlos en turba, resguardados de las heladas y bajas Tº.
  • Usos y valor ornamental: son de un alto valor ornamental, por sus hermosas y exóticas flores, que no pasan desapercibidas. Ideales para formar macizos de herbáceas, en parterres florales, en borduras, combinadas con otras herbáceas y arbustos de diferentes magnitudes. Son aptas para cultivar en jardineras y macetas, es recomendable que los recipientes sean grandes, para que así éstas se puedan lucir.
  • Variedades: Crocosmia “Emily Mackenzie”, Crocosmia “Walberton Red”, Crocosmia aurea, Crocosmia “Citronella”, Crocosmia x crocosmiiflora, Crocosmia masoniorum, Crocosmia pottsii, Crocosmia fucata, Crocosmia paniculata.

 

Artículos Relacionados

9 Comentarios

  1. Carlos Abadie 21 abril 2015 at 20:45 - 

    Hola: En mi jardín de San Martín de los Andes tengo una crocosmiia, pero sospecho que no es la var. “Lucifer”, pues tiene flores color rojo carmín claro.. Una amiga de Esquel (Chubut) me regaló hace unos años unos cormos y ahora se ha hecho una mata grande, de casi 1 metro de diámetro. La floración es algo rala y las varas florales tienden a caer sobre el césped contiguo.
    En invierno toda la parte aérea se hiela y toma un color oscuro, como muerto-podrido. Sin embargo, temprano en primavera la recorto y rebrota con gran vigor, tomando un tamaño creciente año a año.
    Me gustaría me dieran alguna pista respecto a qué variedad podría corresponder y cuál es el nombre común o familiar de esta planta.. Gracias, CArlos

  2. P&J 30 abril 2015 at 14:12 - 

    Hola, Carlos

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Disculpa la demora, pero necesitaba echarle un vistazo a la bibliografía para responderte, ya que la única que conozco es esta variedad la Crocosmia “Lucifer”.

    Entre las especies más cultivadas figuran las siguientes:

    *Crocosmia crocosmiiflora: de flores anaranjadas y muy rústica.
    *Crocosmia “Citronella” : de flores de color amarillo.
    *Crocosmia aurea: flores de color naranja o amarillento.
    *Crocosmia masoniorum: flores de color naranja rojizo.
    *Crocosmia paniculata: flores anaranjadas, dispuesta sobre tallos ramificados que presentan una forma de zigzag

    Después hay varios cultivares como “Bressingham Blaze”, “Emily McKenzie”, “Jackanapes”, “Star of the East”. Los cultivares son más bajos, tienen entre 60 y 70 cm. de altura, mientras que las otras la mayoría puede llegar alcanzar entre el metro y metro y medio de altura.

    El nombre común es el mismo Crocosmia no tiene otro y pertenece a la familia botánica de las Iridáceas.

    Un cálido saludo y feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  3. Silvina 8 mayo 2016 at 21:22 - 

    Hola
    Quisiera consultarles sobre las bulbosas ¨lucifer¨. Hace varios años traje de Esquel, del jardin de mi mama, varias plantitas, que se han reproducido mucho, el tema es que en dos veranos no dieron flor, supongo que es por que estan muy apretadas. Mi consulta es si debo desenterrar, separar, y volver a enterrar ahora en otoño.
    Ademas saque los bulbos de lilum, que hace mas de dos años plante, pero hay uno que es enorme (debe tener 30cm de diametro) y tiene muchas escamas, esas las debo sacar para hacer nuevas plantas? o lo dejo asi y lo planto en primavera?me da miedo romper el bulbo…
    Agradecere su respuesta
    Muchas graciass

  4. P&J 9 mayo 2016 at 14:47 - 

    Hola, Silvina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Por un lado siempre es bueno dividir las plantas y darles aire cuando éstas se han reproducido demasiado y están ya agobiadas. Así se desarrollarán mejor e incrementarás la cantidad de plantas, al dividirlas, esto es válido para todas las herbáceas. Cabe resalta que la época de división es siempre la de reposo. La mayoría de plantas bulbosas la mejor época para dividirlas es después de que el follaje se haya marchitado.
    Con la Crocosmia lo puedes hacer durante el otoño-invierno, ya que florece en el verano.

    En cuanto a que no florezca no creo que sea este el motivo que mencionas. Es importante asegurarte que esté ubicada a pleno sol, ya que es una herbácea que así lo requiere para florecer. De ser así, puede ser que le falte algún nutriente al suelo como -P- fósforo que es el que macronutriente que activa el desarrollo de la floración y fruto. Esto lo puedes solucionar aportándole algún fertilizante rico en este elemento. Asimismo, ten en cuenta que las plantas bulbosas requieren de suelos fértiles, por lo tanto, es recomendable realizar aportes de sustratos ricos, idealmente en otoño.

    Te dejo nuestro post de Herbáceas bulbosas por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/10/herbaceas-bulbosas-caracteristicas-y-epocas-de-floracion/

    En cuanto a los Liliums, la división por escamado se realiza a finales del verano, te dejo el link directo: http://plantasyjardin.com/2011/02/lilium/

    Espero que la info te sea de utilidad. Te deseo mucha suerte con la reproducción de tus plantas bulbosas, tienen una de las floraciones más espectaculares

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

  5. Mariana 6 agosto 2016 at 19:39 - 

    Hola, sembre todo al rededor de mi casa, plantas Lucifer cromosomia.
    Cuando las compre esraban muy floridas y hermosas, pero ya tumbo la flor y ahora tiene como chicharitos, yo pensé q fueran botones nuevos , pero pasan los días u no rebientan.
    Si están muy verdes y qsas volutas unas más grandes q otras
    Peri pasa los días y nada.
    kisiera saber cuantas veces al año florece esta Luifer cromosomia.
    Me enamore de ellas cuando la vi y ahora no se q hacer, y son muchas las q compre :(

  6. Mariana 11 septiembre 2016 at 23:26 - 

    Me gustaría mucho q me contestaran mi pregunta, xq mis cromosomia Lucifer solo florearon una vez en ese año :(

  7. P&J 12 septiembre 2016 at 10:32 - 

    Hola, Mariana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Disculpa pero tenemos muchos mensajes y a veces no nos es posible responder todos en tiempo y forma.
    En relación a tu respuesta, no sé si has leído la ficha de la Crocosmia, es una herbácea bulbosa que tiene una sola floración y es en verano. Generalmente las bulbosas tienen una espléndida floración pero muy puntual en cierto período del año. Te dejo el link de las bulbosas por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/10/herbaceas-bulbosas-caracteristicas-y-epocas-de-floracion/

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  8. Mariana 12 septiembre 2016 at 12:12 - 

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Mis cromosomia están muy bonitas solo q nomas florea ron una ves y yo pensé q toda la temporada de verano ellas estaban floridas.
    Gracias x atenderme.

  9. P&J 12 septiembre 2016 at 14:59 - 

    No, gracias a tí, Mariana, por interesarte en nuestro blog!

    Feliz lunes :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com