Thymus vulgaris, el Tomillo

 Thymus vulgaris, el Tomillo

 

  • Familia: Labiadas.
  • Género: Thymus, su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la región mediterránea occidental europea.
  • Descripción: es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura), leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos; si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro.
  • Follaje: perenne, minúsculas hojas de color verde grisáceo, opuestas, lanceoladas o lineales con pecíolos cortos y muy aromáticas; sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de transpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías.
  • Floración: flores pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.
  • Clima: totalmente resistente tanto a heladas como a fuertes sequías.
  • Suelo: muy permeable, excelentemente drenado, como todas las aromáticas, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Evitar suelos ácidos, encharcados y húmedos. Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas (a comienzos de la primavera), esquejes y división de matas, en el verano.
  • Usos y valor ornamental: el Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Es una especie ideal para cultivar en jardines rocosos, en taludes, en áreas de clima seco y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento, ya que es una planta muy fácil de cultivar y carece de cuidados. Siendo una de las principales plantas aromáticas, es infaltable en cualquier huerto mediterráneo; forma parte del clásico ramillete de hierbas aromáticas bouquet garni”. Sus hojas y flores se pueden utilizar tanto frescas como secas. Va muy bien con todo tipo de carnes y pescados; en adobos y marinadas, para condimentar platos de cuchara y/o guisos. También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción. Así como también es utilizado para infusiones.
  • Otros usos: es muy popular su empleo en la industria de la perfumería y la jabonería, se cultiva a una importante escala comercial.
  • Propiedades medicinales: el Tomillo cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurética y la antiséptica. Sirve para combatir infecciones, en el tracto digestivo, las vías respiratorias o la piel; provocada por gusanos, hongos y bacterias. También se utiliza para abrir el apetito y para reducir los dolores reumáticos. El té de tomillo se ingiere para combatir la tos, el catarro, las irritaciones del aparato respiratorio e incluso para favorecer la digestión. En baños de inmersión ayuda a eliminar los efectos de la fatiga, las agujetas y alivia el reumatismo.
  • Nota: el bouquet garni (en francés) significa ramillete guarnecido o atadillo, condimento básico para las recetas francesas a bases de guisos de carnes y aves, cucharas, ragús, sopas y caldos. Generalmente está compuesto por tomillo, laurel y perejil, aunque puede variar según las zonas. Es típico del famoso plato francés Boeuf Bourguignon y el Pot au feu, cocidos franceses y recetas ancestrales de orígen rural, así como también en el Ossobuco (de orígen italiano).

 

Thymus vulgaris-Tomillo, florecido en primavera.

 

Thymys vulgaris-Tomillo, detalle de follaje y ramas.

 

Thymus vulgaris-Tomillo, detalle de follaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *