Thymus vulgaris-Tomillo

Thymus vulgaris-Tomillo, florecido en primavera.

 

Thymus vulgaris, el Tomillo

 

  • Familia: Labiadas.
  • Género: Thymus, su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la región mediterránea occidental europea.
  • Descripción: es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura), leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos; si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro.
  • Follaje: perenne, minúsculas hojas de color verde grisáceo, opuestas, lanceoladas o lineales con pecíolos cortos y muy aromáticas; sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de tranpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías.
  • Floración: flores pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.
  • Clima: totalmente resistente tanto a heladas como a fuertes sequías.
  • Suelo: muy permeable, excelentemente drenado, como todas las aromáticas, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Evitar suelos ácidos, encharcados y húmedos. Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas (a comienzos de la primavera), esquejes y división de matas, en el verano.
  • Usos y valor ornamental: el Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Es una especie ideal para cultivar en jardines rocosos, en taludes, en áreas de clima seco y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento, ya que es una planta muy fácil de cultivar y carece de cuidados. Siendo una de las principales plantas aromáticas, es infaltable en cualquier huerto mediterráneo; forma parte del clásico ramillete de hierbas aromáticas “bouquet garni”. Sus hojas y flores se pueden utilizar tanto frescas como secas. Va muy bien con todo tipo de carnes y pescados; en adobos y marinadas, para condimentar platos de cuchara y/o guisos. También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción. Así como también es utilizado para infusiones.
  • Otros usos: es muy popular su empleo en la industria de la perfumería y la jabonería, se cultiva a una importante escala comercial.
  • Propiedades: el Tomillo cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurétia y la antiséptica. Sirve para combatir infecciones, en el tracto digestivo, las vías respiratorias o la piel; provocada por gusanos, hongos y bacterias. También se utiliza para abrir el apetito y para reducir los dolores reumáticos. El té de tomillo se ingiere para combatir la tos, el catarro, las irritaciones del aparato respiratorio e incluso para favorecer la digestión. En baños de inmersión ayuda a eliminar los efectos de la fatiga, las agujetas y alivia el reumatismo.
  • Nota: el bouquet garni (en francés) significa ramillete guarnecido o atadillo, condimento básico para las recetas francesas a bases de guisos de carnes y aves, cucharas, ragús, sopas y caldos. Generalmente está compuesto por tomillo, laurel y perejil, aunque puede variar según las zonas. Es típico del famoso plato francés Boeuf Bourguignon y el Pot au feu, cocidos franceses y recetas ancestrales de orígen rural, así como también en el Ossobuco (de orígen italiano).

 

Thymus vulgaris-Tomillo, florecido en primavera.

 

Thymys vulgaris-Tomillo, detalle de follaje y ramas.

 

Thymus vulgaris-Tomillo, detalle de follaje.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com