Plumbago capensis-auriculata, Jazmín del cielo o Celestina

Plumbago-Celestina, detalle de floración

 

 

  • Familia: Plumbagináceas.
  • Género: Plumbago, género de plantas anuales, arbustos perennes o semiperennes; que incluye a trepadoras de tallos lignificados.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Sudáfrica.
  • Magnitud: puede alcanzar 1,80 metros en altura y en diámetro.
  • Clasificación: es un arbusto que pertenece al grupo de las trepadoras de hábito apoyante -no tiene órganos que la sujete- de tallos leñosos y rápido desarrollo.
  • Follaje: perenne. Hojas oblongas y de color verde claro.
  • Floración: produce abundantes flores en racimos de color azul cielo, que aparecen desde el verano hasta comienzos del otoño.
  • Valoración ornamental: es muy valorado por sus flores, de calidad como por su floración continua.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra.
  • Riego: requieren de suelos algo húmedo, sobre todo en época de floración. Evitar suelos extremadamente secos.
  • Clima: temperatura mínima 7ºC. Se desarrollan mejor en climas cálidos. En climas fríos con heladas, es recomendable cultivarlos en invernaderos o en interiores muy iluminados durante la época de heladas.
  • Suelo: bien drenado, ricos en materia orgánica y algo húmedos es recomendable.
  • Reproducción: se reproduce por esquejes apicales en los meses más cálidos y semileñosos en otoño.
  • Poda: se poda en el invierno, luego de las últimas floraciones otoñales, para estimular el crecimiento de los nuevos brotes, eliminar la madera muerta, ramas indeseadas y para darle forma.
  • Usos: se utiliza en jardinería por la calidad de sus flores. Es apto para formar setos informales y floríferos; como para borduras y como tapizante en terrenos desnivelados. Forma chupones y puede alcanzar mayores alturas con soportes apoyada sobre arbustos.
  • Variedades: Plumbago capensis “Alba” da flores blancas, Plumbago capensis “Royal Cape” posee flores de un color azul intenso y es más resistente a las heladas.

 

23 comentarios de “Plumbago capensis-auriculata, Jazmín del cielo o Celestina

  1. Irene dice:

    A qué se puede deber que en enero en Buenos Aires ramas de Jazmin del cielo comiencen a secarse completamente?

    Ya me pasó con un limonero y una planta de quinotos!!

  2. Marcelo Marcelo Sarra dice:

    Estimada, sin duda se debe al exceso de humedad y calor.- Tal vez lo mjor es regarlo diariamente sin producir encharques.-

    Atte: Marcelo

  3. Fernanda dice:

    Hola!
    Compré 3 arbustitos de plumbago en noviembre, venían con unas cuantas flores azules, las planté en mi jardín y mis perros mordieron los extremos, por lo que los podé en diciembre y todo iba bien, hasta que en febrero comenzó a florear uno, pero de color amarillo, ¡no sé qué pasó!. Pensé que quizá ese arbusto no era plumbago aunque la forma de las flores es igual, así que esperé al segundo arbustito, pero también le salieron un montón de flores amarillas, el tercero todavía no le salen flores… algún consejo?
    Gracias

  4. P&J dice:

    Hola, Carolina,

    Lamento no poder ayudarte no tengo fotos de semillas ni tampoco he visto las del Plumbago capensis.

    Un cálido saludo y feliz tarde!

    Plantas & Jardín

  5. Patricia dice:

    Hola. Quisiera saber si se puede plantar en jardinera con una esterilla para crear una pantalla visual. La idea es colocarla en una terraza a pleno sol. Cuatas debería plantar en un metro lineal y a que distancia? Es susceptible a las plagas? Gracias y saludos.

  6. Barbara dice:

    Hola, compré un jazmin del cielo y luego de trasplantar las hojas se «desmayaron». El pan de tierra era muy chico. Como la recuperó? Gracias

  7. P&J dice:

    Hola, Bárbara,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio te diría que no te preocupes. Generalmente después de un trasplante las plantas se desestabilizan por el movimiento radicular y mucho más aún si tocaste o cortaste raíces o bien hiciste una división de mata. Tienes que realizarle un abundante riego y previamente un aporte de sustrato rico en materia orgánica. También le vendría muy bien que en la mezcla del sustrato le agregues una dosis de harina de hueso y posteriormente con el riego lo fertilices.

    Te dejo nuestro post de trasplantes para que puedas interiorizarte en el el tema: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  8. juan dice:

    en ciertos tallos tiene como una protuberancia de un centimetro que envuelve el tallo,quiero saber si es una peste o es normal?me tengo que preocupar?o es normal. Algunos tallos se secaron hizo frio en esta semana.

  9. P&J dice:

    Hola, Juan,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No tiene que tener ninguna protuberancia el tallo del Plumbago. No sé si podrá ser algún tipo de plaga o gusano verde. Te dejo el link directo de la categoría de plagas como para que puedas echar un vistazo a ver si es alguna de estas plagas que esté en los tallos del Jazmín del cielo: http://plantasyjardin.com/category/destacados/trabajos-del-jardin/plagas-y-enfermedades/
    te recomendaría que la examines bien y trates de identificar si es alguna plaga para así poder combatirla.
    Los tallos que esten secos es conveniente que los podes.

    Un cálido saludo y buen martes!

    Plantas & Jardín

  10. pablo dice:

    Buenas mi jazmin tiene clorosis y lo estoy fumigando con hierro pero no lo estoy regando porque me da miedo porque justamente es por el agua que le di demasiada. Ahora cada cuanto le pongo agua? Gracias

  11. P&J dice:

    Hola, Sandra,

    No es muy clara tu consulta sobre el cultivo del Plumbago capensis?
    A que te refieres exactamente? cultivar las semillas ? o plantar la planta?

    Saludos y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  12. Mariano dice:

    Hola! Mi planta mide casi 2 mts y quisiera saber si esta época, además del invierno, es buena para podar la, ya que el peso que tiene hace que se incline mucho y no aguanta el soporte que tiene. Gracias

  13. Gabriela dice:

    hola, queria saber a que distancia puedo plantar los plumbagos para un cerco, con la pretension que en primavera /verano tenga presencia, gracias

  14. P&J dice:

    Hola, Gisela,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira generalmente la época más idónea para realizar los trasplantes es en la época invernal, ya que en las especies perennes es menor la tasa de transpiración que sería el caso del Plumbago campensis o más conocido como jazmín del cielo-celestina y para que lo tengas en cuenta en las especies caducas la tasa de transpiración es nula.

    Asimismo te dejo el link directo de nuestro post de trasplantes de árboles: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/ que perfectamente se adapta para todas las especies y donde podrás interiorizarte en el tema y ver las consideraciones a tener en cuenta como los pasos a seguir para tener mayor éxito en el trasplante de cualquier planta.

    Espero la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y bonito finde !

    Plantas & Jardín

  15. P&J dice:

    Hola, Gabriela,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La distancia para formar cercos según el tipo del mismo y el diámetro final de la planta adulta que siempre se debe tener en cuenta varía entre 0,60 y 1,50 mt. Esto depende mucho tanto del presupuesto que tengas como del apuro que tengas por armarlo, teniendo en cuenta como te decía el diámetro que alcanzará la planta adulta.
    El Plumbago es un especie con un diámetro importante pudiendo llegar al 1,70m tienes que tener en cuenta esta magnitud para saber si tendrás lugar. Es una planta muy ramificada.

    A continuación te dejo 2 posts el de tipos de setos y el de arbustos para cercos para que puedas ver otras opciones:
    http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/
    http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Espero que la info te sea de utilidad

    ¡Un cálido saludo y bonito finde!

    Plantas & Jardín

  16. Silvina dice:

    Hola! Mi Celestina ahora en abril sigue dando flores, pero un 50 % de sus hojas están marchitas secas y marrones. Es normal para esta epoca? O estará sufriendo alguna plaga o exceso de agua? Mil gracias!

  17. Patricio dice:

    Hola:

    Tengo varias plantas chicas (60 cm aprox) y aparecio en ellas en muchas de las hojas una arenilla de color beige que me da la sensación ha secado alguna hojas.
    Debo preocuparme? Que puedo hacer para solucionarlo
    Gracias

  18. Brenda dice:

    Hola cómo debo podar el jazmín del cielo? Tengo tres colores diferentes, blanco, celeste, y azul. En esta época están muy feos. Gracias.

  19. Eva dice:

    Hola, Brenda,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La época de poda delJazmín del cielo-Plumbago capensis es durante el invierno. Una vez ya hayan terminado las últimas floraciones del otoño, para estimular el crecimiento de los nuevos brotes, eliminar la madera muerta, ramas indeseadas y para darle forma.

    Te dejamos nuestros posts de la poda en las plantas por si te pueden ser de utilidad:
    https://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    https://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Por último, te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *