Salvia officinalis-Salvia común

Salvia officinalis-Salvia, nativa del sur de Europa

 

Salvia officinalis-Salvia, nativa del sur de Europa

 

  • Familia: Labiadas-Lamiáceas.
  • Género: Salvia, éste género comprende alrededor de 900 especies cultivadas con diversos fines como ornamentales, culinarios y medicinales.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la cuenca mediterránea, donde crece de manera silvestre, hasta los 800 metros de altitud. Antiguamente considerada como una hierba sagrada por los romanos por sus amplias cualidades tanto culinarias como medicinales. Su nombre Salvia viene del latín “Salvare“, que significa curar o salvar.
  • Magnitud: pequeño arbusto aromático y medicinal que llega hasta los 75 cm. de altura aproximadamente; de tallo cuadrangular, erguido, ramificado, recubiertos por pelos cortos y de color blanquecino.
  • Follaje: perenne, de hojas opuestas, gruesas pero blandas, oblongas, aromátics, aterciopeladas y vellosas ; de color verde grisáceo pálidos. En climas con inviernos muy fríos suelen perder las hojas.
  • Floración: las flores se agrupan en espigas terminales de 3 a 6 flores en el extremo de las ramas; de color azul violáceo o blanco. Florece desde fines de la primavera hacia comienzos del verano, solamente en climas cálidos.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: rústico, resistente y cálido. Tolera condiciones de sequía.
  • Suelo: pobre, buen drenaje, no tolera encharcamientos ni excesos de riego, es preferible suelos secos y áridos.
  • Multiplicación: por semillas frescas y/o certificadas, en primavera o a fines del otoño, es la época más idónea (tarda en germinar de 18 a 20 días) a la sombra (evitar sol directo) y a una Tº media de 18-20 ºC, se puede tapar con un plástico trasparente para garantizar una buena Tº y el resecamiento de la tierra; en un sustrato bien poroso y húmedo (no encharcado) es preferible pulverizar para evitar excesos, o bien por esquejes semimaduros en otoño, ramitas de 8 a 10 cm. de longitud y con 3 ó 4 yemas.
  • Valor ornamental: También es un excelente y muy decorativo arbusto de pequeño porte en jardines rocosos. Es una especie de bajo mantenimiento, solamente hay que asegurarse que tenga pleno sol, buen drenaje y poco agua. Ideal para cultivar en jardineras junto a otras aromáticas y en todo tipo de contenedores. Es apta para el cultivo en interiores muy iluminados.
  • Usos culinarios: ampliamente utilizada en la cocina como hierba aromática, para todo tipo de carnes (pescado, cordero, vaca, pato y de caza) y es una excelente opción con las pastas (ravioles de calabaza), se utilizan tanto las hojas frescas como secas. Es infaltable en el tradicinal saltimbocca (plato de carne italiano). En Inglaterra se elabora un queso aromatizado con salvia.
  • Otros usos: Incluso tiene fines medicinales, muy empleados antiguamente, por su uso como antibiótico como en problemas de gripe y resfriados, como cicatrizante sobre heridas. En la actualidad es empleada en la industria farmaceutica con diversos fines como jarabes, cremas, tisanas, etc.
  • Propiedades: posee propiedades como remedio natural disminuye el nivel de azúcar en sangre para los diabéticos, para combatir el insomnio, contra dolores estomacales, diarreas y vómitos, para el dolor de ovarios en la menstruación; para todos estos problemas es recomendable tomarla en infusión de 1 a 3 tazas con hojitas secas. Toda la planta posee una esencia rica en tuyona con propiedades antisépticas, antisudoríficas, astringentes y tonificantes.
  • Variedades: S. officinalis “Icterina” (hojas verde y dorado), S. officinalis “Purpurascens” (hojas verde grisáceas con un mátiz purpúreo), S. officinalis “Tricolor” (combinación de hojas verdes, crema y color remolacha), S. officinalis “Berggarten” (de porte más bajo y con hojas más grandes).

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com